10 elementos esenciales para decorar estanterías

Las baldas y estanterías son un clásico que existe en absolutamente todas las casas, evidentemente no se ha inventado nada nuevo. Sin embargo, en los últimos años están cobrando una especial importancia, convirtiéndolas en foco decorativo, buscando estructuras más originales, y dejando de ser un mero mueble de almacenaje para convertirse en auténticos “museos”. De entre todos los objetos que podemos poner en ellas, hay 10 elementos esenciales para decorar estanterías que verás en absolutamente todas las fotos de Instagram o Pinterest. ¡Vamos a ello!

Libros

Empezamos por lo más evidente. De forma habitual, las estanterías sirven para almacenar libros. Aquí hay un poco de discordia, porque ciertas “gurús de la decoración” apuestan por darle la vuelta a los libros, agruparlos por colores, o incluso forrarlos. Incluso he llegado a ver casas sin libros y a sus dueñas diciendo que los tienen en casa porque “no decoran”. Yo estoy totalmente en contra de esto, porque, sí, la estética es importante, pero los libros son libros. Y tienes que ordenarlos a tu modo, saber qué libro es, y que cumplan su función.

Sí que apuesto por no tenerlos todos apiñados en una balda, e ir colocándolos por bloques y de una forma más esparcida. Por editorial, por autor, por temática, en horizontal, vertical… Así dejo más aire y puedo jugar mejor con los otros elementos. En cualquier caso, colócalos como más te guste 🙂 Las estanterías llenas de libros también son siempre preciosas.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Jarrones

Una pieza fundamental a la hora de hacer composiciones en las estanterías son los jarrones. Vienen bien porque suelen tener formas ovaladas, lo que rompe con las líneas cuadradas de, por ejemplo, los libros, y además suelen ser objetos más grandes. Eso sí, lo más normal es que al colocarlo en una estantería de varias baldas la altura no te dé para colocarle unas flores, son simplemente para decorar. Juega con los materiales, los colores y las formas, porque hay opciones infinitas.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Fotos

Aunque no soy muy fan de decorar con miles de fotos personales, sí que considero que las estanterías son un buen espacio para colocarlas. Con un marco bonito, y jugando con la colocación, pueden quedar muy bien y además añaden un toque más especial a las baldas, sin que parezcan tan frías.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Láminas

Y, por supuesto, además de las fotos personales, también es un buen espacio para incorporar láminas, ilustraciones, dibujos… Aportarán calidez, un toque más artesanal, y es una forma estupenda de combinar tonalidades con el resto de elementos.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Velas

Otro clásico que ha cogido mucha fuerza en los últimos años. Ya sea velas en frascos bonitos, velas clásicas alargadas en un bonito candelabro, o apostar por las twisted candles que tanto se llevan últimamente. Sus formas nos permitirán jugar con las proporciones, y si las encendemos, por supuesto, aportarán calidez y un pequeño punto de luz ambiental.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Maceteros

Obviamente, en una estantería no pueden faltar los maceteros bonitos con sus plantitas. Aquí también puedes jugar con los tamaños. Por ejemplo, es el lugar ideal para colocar una planta colgante, ya que el efecto sobre la estantería es maravilloso. No olvides vestir bien tu maceta con un macetero bonito.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Bols

Al igual que los jarrones, los bols son un elemento que podremos colocar en las estanterías con un fin decorativo. Obviamente, en este caso sí que podremos almacenar pequeños objetos dentro sin comprometer la altura, pero su finalidad es crear composiciones y que quede bonito. De nuevo, juega con los materiales. Los ideales son los naturales: madera, barro, yute…

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Cajas

Vamos a ser realistas, en las estanterías la mayoría de las veces queremos almacenar cosas que no son precisamente bonitas. Pero no por ello tenemos que renunciar a la estética. Para ello están las fabulosas cajas, que nos permiten meter en ellas todo lo que no queremos tener a la vista. Con o sin tapa, eso ya depende de tu elección y la funcionalidad.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Bandejas

Las bandejas también son un must en las estanterías. Y sí, claro, puedes colocarlas en horizontal y usarlas para crear pequeñas composiciones sobre ellas. Pero si las pones en baldas más altas, no se van a ver. Puedes colocarlas apoyadas sobre el fondo y presumir de su diseño o su textura. Además, así cubren una buena parte de la superficie y crean un efecto visual bonito.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

Piezas decorativas

Y terminamos con un “cajón de sastre” en el que pueden caber todo tipo de objetos: estatuas, figuras, bustos, globos terráqueos… Las opciones son infinitas, aunque en este punto yo soy partidaria de apostar por objetos personales o que tengan un significado especial: traídos de viaje, regalos de amigos, hechos a mano… Obviamente puedes combinarlos con los que compres en típicas tiendas de decoración.

Créditos: 1, 2, 3, 4.

 

Como todo, creo que lo ideal es no dejarte llevar por las modas y no agobiarte con decorar una estantería en un día. Es mejor hacerlo con piezas que sean especiales y no comprarlo todo de golpe. Y, por supuesto, hay que adaptarla a ti, a tus gustos, a tu forma de ser, y a tus rutinas. De nada sirve una estantería preciosa si no cumple su función. A mí no me gustan las estanterías demasiado frías y decoradas, prefiero toques personales y un poco de caos, pero como digo, es algo totalmente personal 🙂

¿Cuál es tu objeto favorito para decorar estanterías?

Puede que también te guste...

2 Responses

  1. En estanterías lo que más me gusta son las plantas (y los esquejes metidos en botellitas de cristal). Siento que el verde combina con todo y sirve de “pegamento” para que todo lo demás se vea integrado cuando en realidad son cosas random.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!