#quedateencasa: imprimible e iniciativas para que los niños hagan

Hoy os traigo diferentes iniciativas y un imprimible de 50 cosas para que los niños hagan en casa con el coronavirus. Estos días estamos viviendo en España (y en otros lugares del mundo) algo completamente nuevo y realmente histórico. Algo que, estoy segura, va a cambiar la sociedad en los próximos años y de lo que nos va a costar mucho recuperarnos.

Sin embargo, ya tendremos tiempo de pensar en el mañana. Ahora mismo, estamos en una situación de confinamiento, en la que debemos salir de casa solo para lo absolutamente necesario. Yo tampoco soy un gran altavoz, pero si me estás leyendo y estás tentad@ a salir a correr, a irte con la bici, a casa de un amigo, o cualquier otra salida que no esté contemplada en lo “absolutamente necesario”, te pido que no lo hagas. No es por ti, es por todos.

Aunque no estoy aquí para dar lecciones, para eso está el Gobierno y está Twitter. Estas semanas voy a parar la agenda habitual de publicaciones para intentar crear contenido que sea de utilidad para los días de encierro en casa. Y voy a empezar por los que, posiblemente, peor lo van a llevar: los niños.

Yo no soy madre (al menos no madre humana, sí perruna :P), pero tengo varios amigos y familiares padres a mi alrededor y sé que esto no es una situación fácil. Ni para ellos ni para los padres. Así que voy a aportar mi pequeño granito de arena. En el post de hoy encontrarás un imprimible con 50 cosas que hacer en casa, y también diferentes ideas e iniciativas que estoy viendo estos días en redes. En los próximos días publicaré imprimibles, DIY y otras ideas más concretas para los peques.

¡Vamos a ello!

Primero, con las diferentes iniciativas para peques. Estoy segura de que en los próximos días saldrán más, así que iré actualizando cuando pueda.

#desdemiventana

Es una iniciativa que empezó en Instagram y se ha extendido muy rápido. He intentado encontrar quién lo inició, pero no ha habido manera (si alguien lo sabe, ¡que me lo diga!). Promueve que los peques hagan algún cartel o manualidad  y lo cuelguen en la ventana, para que otros niños lo vean desde sus casas. Lo que más se están dibujando son arcoíris. ¡Me parece genial!

Ilustraciones para colorear

Diferentes ilustradores y artistas están subiendo dibujos solo con el trazo negro, para que los peques (y también los mayores) puedan colorear y así entretenerse. Por lo pronto, se lo he visto a: Anna Grimal | Lady Desidia | Nuria Díaz | Jotaka.

Y seguro que pronto crece la lista.

También he visto todo un libro de actividades creado por La Pera Verde.

Dibujarse el virus

Otra propuesta que me ha encantado: Dibujar a los peques algún “bicho” o coronavirus en la mano. Así, pueden ir viendo cómo se le va borrando a lo largo del día conforme se lavan las manos. Una forma genial de concienciarlos para que lo hagan.

50 cosas que hacer en casa

Por supuesto, son actividades que podemos hacer todo el año, pero en estos días vendrán especialmente bien. Además, las he hecho a modo imprimible, como ya realizamos en verano o Navidad, para que los peques puedan ir marcando lo que han cumplido. Y también lo he subido en blanco, por si preferís marcas vuestras propuestas.

Creo que es súper importante que los niños no estén estos días pegados a la pantalla. Claro que pueden hacerlo algunos ratos, ¡pero hay más opciones! Las actividades son muy variadas, creo que geniales para niños entre 6-12 años, pero para una lista más personalizada por eso he colgado la misma en blanco 🙂

Aquí os detallo las 50 ideas de cosas para que los niños hagan en casa con el coronavirus (no necesitan mucha explicación, pero bueno, por dejarlas por escrito :P):

Cocinar un dulce: No cargues el carro del súper de flanes y magdalenas ultraprocesadas. Vais a tener tiempo de sobra para preparar cosas ricas y caseras en casa.

Colorear un dibujo de un ilustrador: Ya he dejado arriba algunas opciones.

Hacer una sesión de fotos: Sacad las galas, preparar el escenario… ¡Y a disparar!

Picnic en el salón: Una idea que no me canso de meter en todas las listas de este tipo. ¡Me parece un planazo!

Hacer un cartel para colgarlo en la ventana: Ya lo he explicado arriba también 🙂

Hacer una lista de cosas que hacer cuando todo termine: ¡Seguro que las pillan con muchas ganas!

Jugar a ver cuántas prendas puedo ponerme a la vez: Y así convertirse en auténticas cebollas andantes.

Hacer deporte: Un básico que no puede faltar en la lista.

Construir un fuerte: Con mantas, el sofá, algunas cajas… ¡El salón será invadido!

Hacer limpieza de juguetes: Siempre es buen momento de hacer limpieza y separar los que ya no quiere para donarlos cuando se pueda.

Escribir una poesía: O un relato o cualquier otro texto creativo.

Germinar una legumbre: ¡En estos días de confinamiento la va a ver crecer un montón!

Grabar un programa de televisión: En mi día los hacíamos de radio. Ahora, con los móviles, es súper fácil montar un programa de televisión casero.

Jugar a buscar cosas dentro de casa: Recuerdo que esto lo hacían en un programa de la tele (no recuerdo cual). Consistía en buscar esas típicas cosas que nunca se sabe bien dónde se guardan. Por ejemplo: un clip, unas cerillas, un tornillo, un llavero…

Hacer entre todos un cadáver exquisito: Podéis hacer dos versiones, la del dibujo o la de escribir. Para la del dibujo, debéis marcar en varios folios, a ambos lados, dos puntos a la misma altura. En cada folio, por tanto, habrá dos puntos “de salida”, y dos “de entrada”. La idea es que cada persona haga un dibujo (o varios) en cada folio, teniendo en cuenta que el dibujo debe empezar y acabar en esos puntos. Después, se unirán todos los dibujos y saldrán cosas realmente locas.

El de texto es parecido. Cada persona debe escribir tres líneas de una historia inventada, y doblar el folio tapando las dos primeras. Se lo pasa a la siguiente persona, que debe escribir tres líneas más a partir de la única que puede leer. Tapa las suyas, pasa al siguiente, y así hasta terminar el folio. La historia resultante es divertidísima.

Hacer un teatro de sombras. Un foco, unas manos, una sábana… ¡Y a crear!

¡El suelo es lava! El típico juego que se hizo challenge de Youtube puede ser muy divertido para los peques (y podéis tenerlo activo en todo momento del confinamiento)

Sesión de SPA: para poneros una mascarilla, pintaros las uñas…

Dibujar un tatuaje temporal: puede ser el del coronavirus en la mano, como he explicado arriba, o cualquier otro.

Cantar por la ventana: y así unirse a todas las iniciativas vecinales que están surgiendo estos días.

Jugar al karaoke: Y de ventanas para adentro, un plan de karaoke siempre es divertido (siempre en horas que no molesten a los vecinos)

Hacer un collage: Revistas, tijeras, pegamento… ¡Y a crear!

Preparar una mesa temática: Si un día se come mexicano, por ejemplo, se puede decorar con katrinas, guirnaldas, o lo que se os ocurra.

Colgar algo nuevo en la habitación: Ya sea un dibujo, el collage, o cualquier otra cosa.

Ver la peli favorita: un clásico que nunca falla.

Escribir y detallar qué quiere ser de mayor: Puede ser con texto, dibujos, recortes…

Leer: ¡Mucho!

Organizar una acampada en el salón: Además del picnic, se puede hacer noche en el salón. Todos juntos, con colchones o sacos.

Dibujar con el pie: ¡Seguro que se muere de la risa!

Dibujar algo que vea por la ventana: Van a ser sus vistas estos días, ¡que les saque provecho!

Hacer videollamadas con familiares y amigos: La tecnología nos va a salvar estos días y nos va a acercar a nuestros seres queridos.

Organizar un teatro con marionetas de calcetines: Buscar aquellos desparejados, pegarles ojos o complementos… ¡Y a montar la historia!

Inventar una coreografía: Elige canción, escoge los pasos, y luego a enseñarla al resto de la familia.

Hacer un experimento: Una forma genial de despertar su curiosidad. En Google encontrarás muchísimos.

Hacer dibujos en el suelo con objetos: ¿Recuerdas el “arte a lo grande” de Art Attack? A mi hermano y a mí nos encantaba imitarlo en plan cutre dibujando cosas con objetos.

Sesión de peluquería: Al igual que el spa, pero peinándose unos a otros. ¡Cuanto más loco sea, mejor!

Escribir cartas: Para luego entregarlas a familiares y amigos.

Jugar a la búsqueda del tesoro: Requiere un poco de organización pero puedes montar un juego con pistas por la casa.

Ayudar en las tareas de la casa: Vital implicarlos en la limpieza y las diferentes tareas del hogar estos días.

Organizar una sala de cine en el salón: Películas verá muchas, pero ¿qué tal si lo hacéis con tickets de entrada, asientos asignados, palomitas, etc?

Tarde de juegos de mesa: Otro clásico.

Hacer un regalo: Que prepare algo para que luego lo regale a alguien de la casa o de fuera cuando pueda salir.

¡Muchas manualidades! Para regalar, para decorar, para jugar…

Hacer algo de bisutería: una pulsera de hilos, un collar con macarrones, unos pendientes…

Completar un puzzle: Si ya tiene alguno pendiente por casa, claro.

Practicar inglés: Con algunos dibujos, una app o directamente aprendiendo palabras nuevas.

Hacer un diario: Escribir el día a día de esta situación tan diferente.

Practicar origami: Una forma divertida de crear personajes.

Dibujar retratos: Entre todos los que estáis en casa.

Hacer los deberes: ¡No hay que olvidarse de las obligaciones!

 

Y si quieres el imprimible, solo tienes que descargarlo aquí. Como ya inauguramos con el calendario de marzo, con este sistema de descarga el imprimible sigue siendo gratuito, pero puedes aportar lo equivalente a un café (o lo que quieras) si lo consideras oportuno 😉

cosas que hacer en casa – niños

SKU: coronavirus Categoría:

 

 

 

 

 

 

 

 

En el PDF encontrarás tanto el imprimible con las propuestas como el vacío. ¡Elige el que quieras o usa los dos!

¡Eso es todo por hoy! Actualizaré el post con nuevas iniciativas 🙂

¡Que sea leve la cuarentena! Y no olvidéis lavaros las manos.

Puede que también te guste...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!