10 detalles que me encantan en las casas

Hoy os voy a hablar de 10 detalles que me encantan en las casas. No hablo de pequeños objetos de decoración, sino de elementos que se incorporan haciendo obra (o en la construcción inicial de la casa muchos de ellos) y que me parece que dan un toque totalmente diferenciador. De hecho, algunos de ellos no sé por qué no se hacen SIEMPRE.

Evidentemente, como digo, no es un post de esos de “ah, pues sí, voy a aplicarlo todo”, sino para inspirarnos y para admirar estos pequeños detalles. Cuando vivimos de alquiler nos da un poco igual todo eso, lo único que queremos es encontrar una casa medianamente bonita, barata y cómoda. Pero yo tengo muy claro que el día que compre buscaré una que cumpla al menos la mitad de estos puntos. ¡Y si los cumpliera todos ya sería perfectísima!

Alféizar en las ventanas

1, 2.

Odio, ODIO, las ventanas que se abren hacia dentro. Me parece una cosa totalmente incómoda y poco práctica. Primero, porque me impide poner estores. Segundo, porque tampoco puedo poner nada delante porque si no me impedirá abrirla. En mi casa todas las ventanas abren hacia dentro y limita muchísimo. ¡No lo entiendo!

Para mí, lo ideal, son ventanas que se abren hacia fuera. Sé que esto no siempre es posible, así que me conformo con una corredera. En cualquier caso, ambas permiten ese detalle que me encanta: un alféizar en la ventana. Para llenarlo de plantas, libros… De verdad, que este es uno de los puntos que no entiendo cómo no se hace de forma habitual en las construcciones españolas.

Ventanales o balconcitos

1, 2.

Otro elemento que no sé por qué no es más usado, sobre todo en pisos y edificios de ciudad en los que a veces la luz es un problema, son los ventanales o balconcitos. Si vas a abrir ahí una ventana… ¿Por qué no la llevas hasta el suelo y así permites que entre más luminosidad? Además de que estéticamente quedan mucho más bonitas.

Pues nada, seguimos con los pisos oscuros y tristes. Y sí, a esto sí le permito que abra hacia dentro 😛

Ventana en el fregadero

1, 2.

Y siguiendo con el tema ventanas, una que quizás es más complicada, pero que cuando sea posible me parece fantástica. Hablo de colocar la ventana de la cocina delante del fregadero. Vale, si ésta va a dar al callejón de detrás, pues no es necesario, pero si las vistas son bonitas y la distribución lo permite, me parece totalmente bucólico. Es muy de hogar americano, pero me encanta.

En mi casa casi casi es así. El fregadero está entre dos ventanas… Pero como abren hacia dentro, pues me inhabilita absolutamente toda la encimera, no puedo poner nada delante, no puedo abrirlas… En fin.

Molduras

1, 2.

Las molduras son un detalle que capta totalmente mi atención cada vez que feo una foto de un interior que los tiene. Creo que da un toque genial. Vale, tampoco necesito una casa señorial llena de molduras en todas las paredes (aunque he visto ejemplos que me flipan). Y si buscas una casa ultra-moderna a lo mejor no va contigo. Pero una fila entre la pared y el techo, discreta y bonita, me encanta.

Radiadores de hierro

1, 2.

No me gustan nada de nada los típicos radiadores de aluminio. Y no solo porque me parecen anti estéticos, sino porque pienso que no “tiran” tan bien como los de hierro o de acero. En casa de mis padres siempre ha habido de los otros y la casa se ha caldeado mucho más rápido que otras con los de aluminio.

Además, los de hierro me parecen mucho más bonitos y, encima de todo, se pueden pintar. Sí, son más costosos y pesan más, pero tampoco es que se vayan a mover todos los días y salen buenos, es una inversión para toda la vida. Y ya no estoy hablando de los antiguos y bonitos, uno normal, actual, de hierro, me sigue pareciendo más bonito que uno de aluminio, tan plano e insulso.

Chimenea

1, 2.

Aunque en cuanto a calefacción se refiere, si hay algo que me encanta y que ojalá estuviera más presente en las casas “corrientes” son las chimeneas. Menos contaminante que otros sistemas de comunicación, más bonito, y además, ¿alguien puede compararme el sentarse delante de una chimenea con el encender un radiador? NO.

Tanto si es una chimenea de obra, como si es una estufa de pellet, dan una calidez inigualable.

Espacio exterior

1, 2.

Debería estar obligado por ley que todas las casas tuvieran algo de espacio exterior. Ya no te hablo de un pedazo de jardín con huerto y piscina. Pero como mínimo un balconcito o terraza al que salir a tomar el aire y disfrutar de un café… Me parece esencial. Y tampoco entiendo la gente que lo tiene y no lo usa. Cuando voy por la ciudad y me fijo, veo terrazas convertidas en trasteros y totalmente abandonadas. ¡Barre, pon un sillón y llénala de plantas!

En mi anterior piso no teníamos absolutamente nada, y al ver el patio de nuestra casa actual tuvimos claro que lo NECESITÁBAMOS.

Suelo práctico

1, 2.

En Pinterest se ven muchas fotos de casas preciosas con suelos de madera blancos… Y yo solo pienso en lo difícil que tiene que ser mantenerlo en buenas condiciones.

Si dependiera de mí (el lejano día en el que yo me construya una casa), recurriré a suelos cerámicos estilo madera. Fáciles de limpiar, resistentes, bonitos, aptos para mascotas… Que sí, que el mármol y la madera son preciosos, pero eso de tener que darle mantenimientos especiales, pulir, lijar, etc., no va conmigo.

Techo alto

1, 2.

Tampoco pido techos de 5 metros. Pero con que tengan un poco de altura, suficiente para que no agobie, es suficiente. Dan más amplitud y más luminosidad. Insisto, no estoy hablando de techos mega-altos, que son más difíciles de mantener, limpiar, etc. Simplemente subir un poco la media habitual de las casas españolas. En mi casa son un poco más altos de lo normal y no sabéis lo que lo agradezco.

Poco pasillo

Odio las casas laberínticas y mal distribuidas (la mía la primera). En edificios antiguos, con pisos que se han ido consiguiendo dividiendo estancias más grandes, y que dependen de una estructura mayor, todavía lo respeto. Pero en adosados como el mío, que parten de un rectángulo en el suelo, no entiendo cómo hacen las cosas tan complicadas. En mi casa es todo pasillo, pasillo, pasillo, escalera, escalera, con mil rincones y recovecos, y no lo entiendo. Estancias amplias, abiertas, y pasillos, los mínimos. No creo que sea tan difícil.

Para mí lo ideal son las casas que entran directamente al salón y desde ahí se redistribuye al resto de las estancias.

(Y como esto es un detalle más difícil de reflejar con fotos… Os lo imagináis :P)

 

¡Eso es todo!

Por supuesto, hay otros muchos que son toques totalmente diferenciadores y que me encantan (puertas de cristal, vigas de madera, paredes de ladrillo…) pero bueno, he querido elegir solo 10 que me parecen más “factibles”.

¿Qué detalles te gustan en las casas? ¿Cuales de ellos buscarías si comprases una?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Puede que también te guste...

6 Responses

  1. ¡Hola!
    Pues mi casa cumple sólo con dos cosas, y una a medias: en el salón y en mi dormitorio hay ventana hasta abajo y es verdad que lo de la luz se nota muchísimo y también tengo molduras.
    Mi suelo es de madera, no es muy práctico pero tampoco es un incordio. Lo de las chimeneas me chifla pero…, los radiadores no son de hierro ni diseñados por alguien que pensará que de vez en cuando han de limpiarse, no tengo ventana delante del fregadero y el único espacio exterior que tenía en mi casa lo incorporé al salón por necesidades de habitabilidad.
    Y mis ventanas se abren hacia dentro, pero las prefiero a las correderas. Las cambie y he ganado en temperatura tanto en invierno como en verano y en tiempo a la hora de limpiarlas.
    Pero es tan difícil que todos nuestros deseos se cumplan en una casa… Pero ya te digo yo que los deseos también varían según las circunstancias.
    Mª Luisa.

  2. Yo prefiero una entrada práctica donde dejar paraguas, llaves y demás y que esté bien distribuida a las demás estancias sin perder mucho espacio. Así si llama un repartidor o viene alguien a reparar algo ni entra frío en invierno al salón ni tiene acceso a ver todo lo que hay. ¡Sobre todo si ese día está manga por hombro!

  3. Yo estaba totalmente de acuerdo con la ventana en el fregadero hasta que compré mi casa, tengo un ventanal enorme justo donde la vitro… y estoy encantada. Además de no tener campana que quita espacio entra mucha luz y puedo cocinar viendo la calle (o lo poco que se ve, ya que da a patios interiores). Poco pasillo, sí por favor!!! Una casa bien distribuida no necesita kilómetros de pasillos.

  4. Mi casa cumple con unas cuantas de las ideas que compartes. Alféizar en las ventanas, vistas desde la cocina a un precioso Patio con su estanque , chimenea en el salón y en la galería … también es vedad que vivo en USA y aquí todo eso es más fácil ☺️… y para rematar los ciervos corren a su antojo por el jardín de casa 💞…

  5. Queremos cambiar el piso y alguien había sugerido que fuera de madera, pero tenemos perros, no muy bien educados… así que me diste la idea de suelos cerámicos que imiten madera, voy a sugerirlo. Gracias!
    En la casa tenemos muchas ventanas, algunas van de piso a techo y sí aportan mucha luz, ya no soporto las viviendas oscuras cuando voy de visita. También tenemos un jardín que visitan muchos pájaros.
    En fin, me encantan estas entradas, te mando abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías