Mod podge vs. cola blanca

A la derecha del ring, Mod Podge, el pegamento más usado en manualidades por las guiris, y como somos de culo veo, culo quiero, el más deseado a este lado del charco. A la izquierda del ring, la cola blanca de toda la vida, rebajada con agua. Dicen que es la solución casera del primer producto. Y como para hablar hay que vivirlo, he probado los dos, los he comparado con distintos materiales, y hoy os cuento mis conclusiones.
Os cuento lo que he utilizado para hacer las distintas pruebas:
Mod Podge: en concreto, el de acabado Mate. Lo compré en Amazon
porque es el que encontré más barato (dentro de lo que cabe, ya que el bote es pequeñito).
Cola blanca: de toda la vida, la del cole. La encontraréis en cualquier papelería, gran superficie, en los chinos… La mía ni es de marca, vamos, una normal y corriente.
Papel de seda: he visto muchas manualidades muy molonas usando Mod Podge con este tipo de papel.
Papel de scrap: más grueso, quería ver cómo se comportaba y cómo mantenía los colores.
Tela: otro de los materiales más usados con Mod Podge. Dos retales normales y corrientes.
Cristal: un bote de mermelada para probar la transparencia y la adhesión.
Cartón: todo un básico, importante ver si se “moja” y se estropea. Usé una caja de cartón kraft.
Madera: unas cuentas de madera para ver si cogen color y si se pega bien.
Como veis, distintos materiales y acabados, para ver cómo se comportan los dos pegamentos con cada uno de ellos. He elegido materiales de dos colores, verde y rosa. Asignaremos el verde a la cola con agua, y el rosa al Mod Podge.
Para hacer la mezcla que se equipara al Mod Podge, hay que mezclar una dosis de cola con la misma cantidad de agua. Tampoco tenemos que ser exactas… Podemos hacerlo a ojo. Luego mezclamos bien para que sea homogénea. Aguanta muy bien y no se seca, así que podéis hacer mucha y guardarla en un bote.

PAPEL DE SEDA + CRISTAL

Empezamos con el papel de seda y el cristal. En el mismo bote coloqué un trozo de cada color. Ambos papeles de seda son iguales, aunque el verde tenga estampado. La aplicación fue igual, pero enseguida noté que con el Mod Podge se comportaba muy raro: parecía que el papel de seda se humedecía en algunas partes sí y en otras no, creando unas transparencias muy feas. Con el verde y la cola, se quedaba totalmente del mismo color.

 

Lo dejé secar, por si era cosa de que todavía estaba húmedo, pero pasadas dos horas, tenía el mismo aspecto. El verde quedó totalmente mate y con un acabado muy mono.

Pensé que quizás sería cosa del papel de seda rosa, así que coloqué otro trozo y lo pegué con la cola blanca. Y se quedaba igual de bien que la verde:

Veredicto:
– Mod Podge: humedece el papel de seda y el aspecto es muy raro.
– Cola blanca: lo deja totalmente homogéneo y con una textura muy mona.
Ambos, sin embargo, manchan un poco el cristal si nos salimos del papel de seda, así que no quedan totalmente transparentes.

MADERA + PAPEL SCRAP 

La siguiente prueba fue colocando papel scrap sobre madera. Hay muchos tutoriales creando cuadros con estos materiales y usando Mod Podge, así que probé si también servía con cola. En cuanto lo apliqué, vi que la cola blanca oscurecía mucho la madera, y con el Mod Podge se notaban mucho los trazos blanquecinos del pincel. ¿Qué pasó tras dos horas de secado?



Veredicto:
– Mod Podge: se quedó totalmente transparente. Quizás noto un poco de brillo sobre la madera.
– Cola blanca: la madera volvió a su color original y quedó totalmente mate.
En este caso, el resultado es bastante parecido. Los colores, si los comparo con los papeles originales, se han mantenido perfectamente en ambos casos, así como el color de la madera. Ambos se han quedado totalmente fijos a la madera, y prácticamente no se nota la diferencia. Quizás, como he mencionado, noto el Mod Podge un pelín más brillante.

TELA + CARTÓN

La tercera prueba fue pegando dos retales de tela a la caja de cartón. La aplicación fue muy similar, en ambos casos manché un poco la caja, y la tela se quedó un poco blanquecina por el pegamento. Después de dos horas de secado…

Veredicto:
– Mod Podge: una vez seco, la tela recupera su color, y no mancha absolutamente nada el cartón.
– Cola blanca: resultado muy similar al Mod Podge, el cartón queda intacto, quizás la tela un poco más oscura. Eso sí, tarda muchísimo más en secar.
En este caso es el que he notado cierta mejoría con respecto al Mod Podge, en ambos queda muy fijo pero parece que la cola es algo más fácil de despegar. Además, el Mod seca mucho más rápido y conserva mejor los colores.

¿En definitiva?
Creo que el resultado es prácticamente igual, salvo algunas diferencias. Yo ya tengo el bote de Mod Podge en mi casa, y lo utilizaré. Pero si tuviera que comprarlo ahora mismo, no lo haría, salvo que encuentre un tutorial que recomiende exclusivamente el Mod. Vosotras ya sois libres de hacer lo que queráis 😉

Sí que es cierto que Mod Podge tiene luego una gama de productos más específicos, como el que hace efecto cristal, el de efecto 3D, que brilla en la oscuridad, con efecto irisado… Pero bueno, para conseguir el efecto del mate, como habéis visto, tampoco es un producto único y exclusivo 😉

Había leído en varios sitios sobre el “Mod Podge casero” (que ya veis que no es más que mezclar cola con agua, pero las guiris tienen que darle importancia a todo), pero siempre decían “No es como el Mod Podge pero hace el apaño”. Echaba de menos una comparativa real, así que… Ya que no la encontraba, la hice yo 😛

¡Espero que os haya resultado útil!

Puede que también te guste...

63 Responses

  1. Muy bueno Carmen!!! Mira que algo había sospechado yo…. gracias por los experimentos 😉 aunque hay que reconocerles tb que otras variantes son muy buenas, como el mod podge dimensional magic o el de decoupage. Pero el básico es cierto que es básicamente cola blanca

  2. Genial! Me ha encantado! Yo, la verdad es que siempre utilizo el casero y me parece que queda muy muy bien así que de momento…..no me compro el de las guiris 😉 jejejeje…..

  3. yo soy muy de usar cola blanca para todo y una vez pregunte en una tienda de scrap por el mod poge y me dijeron lo que tú has comentado que dicen las americanas, que si era mejor que si patatín patatán y a mi me quedo la duda, así que gracias mil, me has ahorrado un gasto tonto porque estaba pensando en comprarlo y se me hubiera quedado una cara de imbécil al ver que es prácticamente lo mismo…

  4. Muchas gracias por esta entrada, hace tiempo que me preguntaba la diferencia. Con esto de la moda de los DIY han aparecido muchos productos nuevos que creo que son iguales o similares a otros que ya existían por aquí ya hace tiempo, pero que son más caros.

  5. Genial la comparativa, muy útil para evitar gastos innecesarios!
    Te propongo otra comparativa, entre la famosa y tan de moda Chalk Paint (que cuesta un ojo de la cara) y la que se puede hacer en casa mezclando agua, yeso y pintura acrílica (hay muchas recetas en internet)

  6. Muy bueno el post. Desde luego si lo hubiera leído hace tiempo me habría ahorrado el dinerito. Por cierto, me queda una duda…¿cual es el comportamiento de ambos materiales frente al mojado una vez creados? Yo hice con Mod Podge unos posavasos de regalo y la verdad no se me ocurrió mojarlos pero de pequeña haciendo manualidades con cola blanca al mojarse una vez se puso blanca y eché a llorar hasta que vi que cuando volvió a secar recuperó su transparencia ;0P

    1. Pues mira, he metido el bote de cristal, con el papel de seda, debajo del grifo, y ninguno de los dos se ha puesto blanco ni nada, solo he notado que, al mojarse, el papel se reblandecía un poco (si le doy con la uña lo puedo levantar), pero claro, no sé si es porque es un material muy delicado 🙂

  7. Genial comparativa. Solo me queda la duda de que tal impermeabiliza la cola. Hace tiempo hice una comparativa de Mod Podge y el clásico alkil, y me gusto mas el Mod Podge pero no lo he intentado con cola. El Mod Podge la verdad es que impermeabiliza muchísimo. Lo he usado para empapelar bandejas, servilleteros, y después de mucho uso y de limpiarlos a menudo están intactos. Si me dices que la cola hace lo mismo me lanzo de cabeza.

    1. Pues mira, he puesto el bote de cristal con papel de seda debajo del grifo, y luego lo he secado con un plato. Ambos aguantan perfectamente, pero sí que he notado que se reblandecía un poco el papel. Pero con ambos materiales, eh. Ya no sé si porque el papel de seda es muy delicado, o porque la capa que apliqué era muy fina. Supongo que tampoco será lo mismo poner un trozo solo que cubrir una superficie entera y darle una capa más homogénea… No sé si me explico 🙂

  8. Muy buen post! Yo también caí en las garras del Modge Podge, y tras un tiempo usándolo sospechaba tus conclusiones…Me queda la prueba de transferir imágenes con cola normal y corriente, para mi la prueba definitiva, porque es lo que me animó a comprarlo!!

    un saludo!!

  9. Yo compré un bote hace tiempo porque la verdad es que tenía curiosidad por probarlo y para papel es lo que mejor va. Sobretodo para hacer colgantes tipo camafeo con cabuchón con ilustraciones. Le das una capa de mode podge por delante y por detrás a la imagen y queda totalmente protegida del pegamento para pegarlo a la base y al cabuchón.

    Me ha gustado mucho el post ^^

    Un beso!

  10. Un post muy necesario para el mundo Craft 🙂 lo digo en serio.
    Yo me compré el Mod Podge dimensional magic y tiene su punto. Hay que aplicarlo con tiento y tener mucha paciencia con el secado pero quedan cosas chulas que no se logran con la cola blanca. De todas maneras es muy específico. Besos