Cómo usar papel de pared de forma no permanente

¿Alguna vez has querido usar papel de pared en tu casa pero te echa para atrás el momento de querer quitarlo y no poder? Hoy te voy a enseñar cómo usarlo y poder quitarlo luego sin dañar las paredes. Vamos. que te voy a mostrar cómo usar papel de pared de forma no permanente. Cuando te canses, ¡lo podrás eliminar fácilmente!

Seguro que esto os interesa sobre todo a las que, como yo, vivís de alquiler. Si vuestro casero no os deja pintar paredes o hacer grandes cambios, seguro que con este truco conseguís dar un aire totalmente diferente a una estancia. Además, sin gastar mucho dinero. Y lo mejor: esto no solo vale para papel de pared, podéis usarlo con un montón de opciones diferentes: un papel de pared que os haya gustado, una tela, un tapiz, o cualquier otro material ligero. También podéis utilizarlo para pegar cosas no muy pesadas a las paredes sin dejar marca.

En mi caso, no lo he hecho en una pared, sino en un armario, pero el procedimiento y la eficacia son exactamente los mismos (antes de proceder hice pruebas en una pared de casa). Además es un procedimiento que podéis seguir para instalaciones temporales, como decoración de una boda, de una fiesta, para colocar un photocall…

Os pongo en antecedentes: el armario de mi dormitorio era horrible. Con una madera muy brillante y un trozo de metacrilato que enseñaba todo lo que había dentro y quedaba fatal (yo no sé lo que tiene mi casera con el metacrilato, pero todos los muebles del dormitorio tenían y también los de la cocina). Cuando comencé a decorar el dormitorio, supe que tenía que hacer algo con él. Una opción muy fácil, si la casa fuera mía, sería pintarlos de blanco directamente. Pero al estar de alquiler la descarté.

Seguro que en este punto estás pensando en los vinilos adhesivos, que también habrían sido una buena opción, pero el armario venía con regalo: cada trozo medía una cosa diferente, y al pedir presupuestos se disparaban. Además tiene un marco y diferentes “bordes” que si decidía cubrir también complicaban la tarea. Aquí veis a mi amigo y sus medidas:

Así que recurrí a la tercera vía, la de pegar algo encima y recortarlo yo. Fue ahí cuando de repente me escribieron de Photowall para enviarme algún producto a elegir y lo vi claro. Lo bueno de los papeles de pared es que llevan mucho más tiempo en el mercado que otros materiales y hay infinidad de diseños a elegir. Incluso hay marcas como la mencionada que te permiten imprimir el diseño que tú quieras, o modificar los ya existentes para adecuarlos a tu gusto.

Con el código carmenestudio25 tienes un 25% de descuento en toda la tienda de Photowall para que elijas tu diseño favorito.

Además, aunque he mencionado arriba que puedes hacerlo con otros materiales, lo bueno del papel de pared es que es un poco más grueso, y así disimula cualquier imperfección de la pared o del propio mecanismo de pegado (que vamos a ver ahora). Y luego tiene un tacto agradable y se puede lavar. Yo estoy súper contenta con esta decisión y creo que ha quedado genial.

Elegí un diseño de hojas (cómo no) pero en tonos blancos y grises. Yo no soy nada minimalista y nórdica, pero en el dormitorio siempre usamos textiles estampados porque Trasto se sube a la cama y, en fin, se disimulan mejor las manchas 😝 Además de que me gustan, obviamente, y de que la cama es de 1,80m y no es tan fácil encontrar sábanas de este tamaño. Por otro lado está el pañuelo-tapiz en la pared y otros elementos con color, que, aunque siguen más o menos una gama cromática, hacen que ya sea suficiente. Para el armario necesitaba algo más neutro. Y este diseño me gusta especialmente porque además tiene como un efecto de luces y sombras que me dan la sensación de profundidad y hacen la estancia más amplia.

Bueno, vamos al lío.

Para usar papel de pared de forma no permanente necesitamos:

  • El papel que vamos a pegar
  • Un cúter y unas tijeras
  • Cinta de carrocero
  • Cinta de doble capa fuerte (yo usé esta)
  • Una espátula*

*Yo utilicé la que venía en el kit de colocación que me envió Pothowall, pero si no tienes, puedes usar una regla u otro elemento plano para alisar y ayudar a cortar

¿Dónde está la clave? Vamos a usar la cinta de doble capa para pegar nuestro papel. Pero esas cintas suelen ser muy fuertes, y si la ponemos directamente sobre la pared posiblemente cuando lo quisiéramos despegar nos llevaríamos un buen trozo. Así que entre la cinta y la pared colocaremos cinta de carrocero, que se adhiere bien pero, más importante, luego se despega a las mil maravillas. Y como habéis visto, no solo sirve para pared, también sobre madera, plástico, acero o cualquier otra superficie.

El procedimiento es muy sencillo. Te llevará algo de tiempo, sobre todo si, como yo, tienes diferentes huecos y debes ir cortando el papel. Si es una pared entera, vas a tardar menos porque será colocar y listo.

Primero debes limpiar la superficie y colocar la cinta de carrocero. ¿Hace falta cubrirlo todo? Si la superficie es clara o si el papel es oscuro, no. Si la base es oscura y el papel claro, como era mi caso, es recomendable, para que no se transparente nada. Aunque en mis fotos veas que no lo cubrí entero, finalmente sí que lo hice cuando noté esa transparencia en algunas partes.

Una vez tengas la cinta puesta, debes colocar la cinta de doble cara. Es muy importante que la coloques 100% encima de la de carrocero, sin tocar la base. Y no hace falta tampoco que la pongas justo en la esquina, puedes dejar unos milímetros de margen. Si optas por no cubrir todo de cinta de carrocero, debes asegurarte de que el ancho es mayor que el de la cinta de doble capa, o, como en mis fotos, poner dos “carriles”.

Una vez has colocado la cinta de doble cara, ya solo queda pegar el papel. Esto no tiene ninguna ciencia más que la paciencia. Pegar en una esquina e ir alisando para que no queden burbujas. No te preocupes si no queda bien, que hay cierto margen para despegar y volver a colocar (a mí me pasó varias veces).

Como digo, en nuestro caso tuvo más tarea porque teníamos que ir cortando recuadros y procurando que luego coincidiera el dibujo. Para ello solo tienes que contar con un cúter que esté muy afilado y corte bien, y ayudarte de la espátula para hacer cortes lo más rectos posibles. Pero si es una pared o una superficie más amplia será más fácil.

Tip: En un momento dado me quedé sin cinta de doble cara y, como quería terminar, recurrí al pegamento de barra. Sí, has leído bien. ¡Y sirvió! No sé si para colocar una pared entera, pero para pequeñas partes puede ser una buena solución. Siempre encima de la cinta de carrocero, claro.

Cómo usar papel de pared de forma no permanente

He de confesar que en algunas partes se me fue la mano con el cúter y corté un poco de más, pero son imperfecciones que solo se notan de cerca. De lejos y en fotos… ¡Estoy enamorada del resultado!

Ahora veo el dormitorio mucho más amplio y luminoso y he dicho adiós a esas horribles láminas de metacrilato del armario.

Además, aunque el dibujo tiene continuidad entre una puerta y otra, dará igual si en algún momento la dejamos abierta al revés porque seguirá teniendo sentido y seguirá quedando bien.

Cómo usar papel de pared de forma no permanente Cómo usar papel de pared de forma no permanente Cómo usar papel de pared de forma no permanente Cómo usar papel de pared de forma no permanente Cómo usar papel de pared de forma no permanente

El color de la madera del armario me sigue pareciendo feo, pero ahora queda mucho más disimulado y los ojos se van directamente al dibujo, en lugar de a los bordes.

Y la técnica para usar papel de pared de forma no permanente me ha encantado, creo que queda genial, y seguro que la utilizo en algún otro rincón de la casa (esta vez, ya sí, en pared).

Te recuerdo que con el código carmenestudio25 tienes un 25% de descuento en Photowall.

¿Qué te parece?

 

Post incentivado

Puede que también te guste...

10 comentarios

  1. Qué idea más buena, me ha encantado. En mi casa la usaría en una pared del taller, por darle algo de vidilla. Aunque antes de eso me gustaría pintar toda la casa de blanco (ahora está amarilla); a ver si consigo convencer a la casera en algún momento. Vivir de alquiler es sufrir las malas decisiones decorativas de otras personas, ¡jajaja!

    1. Tal cual esta técnica se podría pero se notaría el relieve. Quizás es buena idea colocar goma eva u otro material un poco grueso y poco pesado, y encima el papel 🙂

  2. Enhorabuena!! El casero puede estar bien contento! Un armario horrible, ha pasado a quedar genial!
    Y gracias por la idea de la cinta de carrocero.
    ¿crees que aguantará todo el peso de una tira de papel de techo a suelo?

    1. Puedes poner más cinta de carrocero y de doble capa. Es decir, no pongas solo en los bordes, sino que en medio pon algunas tiras más de refuerzo, y no creo que haya problemas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!