(más de) 10 herramientas esenciales en mi día a día

Hoy vengo a hablar un poco de mi trabajo y de 10 herramientas esenciales en mi día a día. En mi labor como diseñadora gráfica, con el blog, con las redes sociales, etc. Porque al final toco varios “palos” y creo que alguna os puede resultar interesante.

Además, me preguntáis siempre mucho por el tema de emprendimiento y de organización, y son temas que siempre salen cuando hago encuestas de qué contenidos os gustaría que publicase. No es que me encante hablar de esto, porque además pienso que es minoritario (no todas mis lectoras trabajan por su cuenta), pero bueno, me animo 🙂

Algunas herramientas son más básicas y evidentes, y otras son un poco más “raras”. Pero os hablaré un poco de ellas y por qué son imprescindibles para mí. Y ya verás que en realidad son muchas más de 10.

Paquete de Adobe

Empezamos por lo más evidente de todo (creo yo). Como diseñadora, para mí el paquete de Adobe es imprescindible. Que sí, que es un rollo pagar por él y que también es muy fácil piratearlo. Pero yo lo pago una vez al año, y procuro aprovechar el Black Friday, que hacen descuento, y listo. Conciencia tranquila, licencias y la garantía de que siempre me van a funcionar bien las cosas y no me van a dar ningún problema.

Para mí, que un diseñador/fotógrafo/maquetador o cualquier otro profesional del sector use programas piratas, sería como si un cine emitiese películas que ha descargado de Internet. Mal, ¿no?

Eso sí, no utilizo todos los programas. Algunos ni sé para qué son 😅 Principalmente, uso Photoshop, Illustrator, Indesign (estos los tengo siempre abiertos), Acrobat Pro, y en ocasiones puntuales Premiere, After Effects, Lightroom y Dreamweaver. Y la sección de Adobe Fonts también me parece súper útil.

Dropbox

Yo era de las que funcionaba con discos duros externos. Tenía lo básico en el ordenador, un disco con cosas más recientes, y otro donde iba metiendo toooodos los trabajos de clientes y lo que quería conservar. Hasta que sucedió el drama: por alguna razón, se me rompieron los dos discos a la vez. Perdí todo, y me tuve que gastar una pasta en programas de recuperación de archivos y asistencia técnica.

Ahí decidí a dar el salto a la nube, probé todas las opciones, me suscribí a todas (incluso, teniendo los dispositivos Apple, habría sido lo más lógico usar su propia nube), pero sin dudas la que mejor funciona es Dropbox. La tengo en todos los dispositivos, elijo solo las carpetas que quiero que se almacenen en ese, así que apenas ocupa espacio y es súper rápido y cómodo. Y a un click tengo absolutamente todo, en cualquier parte. Igual exagero un poco, pero diría que Dropbox me ha cambiado la vida.

Mi Agenda Interactiva

En cuanto a organización y planificación, obviamente mi principal herramienta es Mi Agenda Interactiva. No porque sea un producto mío, sino porque me facilita mucho la tarea. No tengo que tener la agenda siempre en medio en el escritorio, y es muy fácil moverse por ella. Lo primero que hago al encender el ordenador es abrirla, y ahí la dejo todo el día, en segundo plano. En el móvil apenas la consulto, pero si alguna vez me hace falta, sé que ahí está.

No solo uso la agenda, también tiro mucho de la app Notas que viene de serie en los dispositivos de Apple. Esto si lo uso muchísimo para sincronizar entre dispositivos, y me parece de lo más práctico. Dentro de la app tengo diferentes carpetas, y todo bien clasificado. Antes usaba otras apps más complejas como Evernote, pero al final con esta, tan simple y fácil de usar, me apaño de maravilla.

Mi web

Obviamente, sin mi web (esta en la que te encuentras), no podría trabajar. Y es que aquí centralizo todo. Por eso necesito que funcione bien y todo vaya correctamente. Desde lo más básico a las cosas más concretas. Si empezamos por el principio, tener un hosting bueno es súper importante. Nada de páginas de webs prediseñadas y cosas así. Yo siempre trabajo con Loading, tanto para mí como para mis clientes. Precios buenos y un soporte fantástico que me ha solucionado absolutamente todos los problemas que he tenido.

Para mi web, utilizo WordPress, porque me resulta muy cómodo y muy versátil. Dentro de WordPress, además, puedo instalar plugins de todo tipo que me solucionan la vida. Desde Yoast, para manejar el SEO de mi web, hasta plugins específicos que facilitan el uso o el apartado de compras de la web (por ejemplo, para que podáis “ponerle precio” si queréis a mis imprimibles, y pagar lo que consideréis por ellos, necesito un plugin de pago).

Pinterest

Hace un año no le hacía ni caso a Pinterest. Pero a finales del año pasado decidí darle caña y ha sido una decisión estupenda. Y es que yo allí tenía muchos seguidores (en su día, la red social recomendaba mi perfil cuando una persona se unía), pero no les sacaba ningún partido. Por otro lado, tenía un montón de contenido interesante en el blog (tutoriales, DIY, imprimibles, etc etc) que terminaba cayendo en el olvido. Con Pinterest estoy rescatando todo ese contenido y generando tráfico frecuentemente a mi web.

Para eso, he descubierto LA herramienta, y es Tailwind. Con ella puedo programar muchos pines a la vez, configurar que se vayan repitiendo a lo largo del tiempo, crear listas temáticas para que vayan reactivando pines o re-pineando en otras carpetas… Todo un filón para automatizar contenidos en Pinterest generar mucho más tráfico. Tiene un programa gratuito, que para empezar está bien, aunque a mí se me quedó corto rápido. Pero si alguna vez quieres mejorar el plan y lo haces desde este link, te llevarías 30$.

Active Campaign

Una de las partes más importantes de mi blog y de los productos que lanzo es mi lista de suscriptoras. ¿Por qué? Porque para hablar con ellas no necesito depender de ninguna red social ni ningún algoritmo, y si se suscribieron en su día fue porque les interesa mi contenido. Son “mi gente”, mi público ideal y, para mí, algo imprescindible.

Para tener una lista de suscripción (y enviar newsletter), hay que usar algún gestor. Tú no puedes ir recogiendo mails y pegándolos en un Word. El más famoso es Mailchimp, pero yo uso desde hace muchos años Active Campaign. ¿Por qué? Porque me parece muchísimo más intuitivo (cuando tengo que usar Mailchimp para algún cliente se me abren las carnes), más fácil, más versátil, está en español, cumple con todas mis necesidades, y en su día cuando hice la comparativa y elegí uno, era el que más me convencía de precio.

Yo no le saco tanto partido a las listas de suscripción como debería (en el sentido de que no tengo creados grandes embudos de venta y todas esas cosas complejas del marketing), pero estoy súper contenta.

Ipad y Procreate

Esto es algo que hace un año habría pensado que es totalmente superfluo e innecesario. Pero en noviembre decidí comprarme un iPad Pro con el Apple Pencil, y la verdad es que lo utilizo muchísimo para trabajar. Me lo pensé mucho, por el precio obviamente, pero al final creo que ha sido una buena inversión. Sobre todo, utilizo el iPad para dibujar con Procreate. Para bocetear logos, crear estampados, ilustraciones, y un sinfín de creatividades para mis clientes.

Antes utilizaba una tableta Wacom para estas tareas, que era muy útil, y pensaba seguir usándola, pero la pobre ahora mismo está guardada en un cajón.

Cursos y formación

Obviamente la vida no me da para hacerme un Master de 3 años, pero sí que procuro, en ratos libres y bloqueando algunas horas, ampliar conocimientos. Ya sea escuchando podcasts, leyendo, o haciéndome algún curso sencillo que me permita conocer más de algún programa o herramienta que maneje menos.

De todas las plataformas que existen, ya sabes que yo siempre he sido muy de Domestika. Porque los cursos son muy baratitos, van a lo esencial y me parecen una forma muy fácil de seguir aprendiendo. Además siempre tienen ofertas y promociones. Por ejemplo, ahora mismo tienen los Domestika Days, con muchos cursos al 75%, contenidos gratuitos, etc.

Impresora

No todo van a ser cosas digitales. También sigo usando lo analógico. Entre otras cosas, no puedo vivir sin una impresora. Ya no solo para crear imprimibles para el blog. También para hacer pruebas de impresiones, de color, de tamaños, etc., en los trabajos para mis clientes. Para planificar contenidos de maquetación, para hacer listados de contenidos y mucho más.

Desde hace unos años, utilizo una impresora Canon, y estoy enamorada de ella. Para el día a día me daría más igual la calidad, pero para los imprimibles, fotos, etc., se nota muchísimo la diferencia con respecto a otras impresoras que he tenido anteriormente.

Cuaderno y lápiz

Y aunque tenga las Notas y Mi Agenda Interactiva, siempre necesito tener algún cuaderno a mano. Para apuntar nombres de tipografías, códigos de color, notas que tomo en videollamadas, y también para los primeros bocetos de logos. Básicamente, lo tengo para apuntar cosas efímeras.

Como son notas muy “guarras”, me da pena usar cuadernos bonitos. Y suelo tirar de cuadernos defectuosos de Vía Laika que obviamente no iba a poner a la venta y que tampoco quería tirar. O de otros cuadernos promocionales que me regalan.

Y para escribir, siempre lápiz. Suelo usar portaminas o un lápiz Palomino.

Por no hablar de un montón de herramientas más que uso en los pedidos y la gestión de Vía Laika, pero bueno, hoy me he centrado en el diseño y el blog.

 

¡Eso es todo!

Seguro que me dejo algo, pero estas son las que se me han ocurrido que son imprescindibles para mí.

¿Cuáles son tus herramientas esenciales?

Este post incluye links de afiliación. 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!