10 tendencias diseño gráfico 2021

Hoy vamos a ver las 10 tendencias diseño gráfico 2021 que vamos a ver, seguramente, muchas veces en los próximos meses.

Sé que este no es un post que interese a la gran mayoría, pero el año pasado lo hice y me gustó mucho el resultado así que me he vuelto a animar. Hablaremos de las tendencias de diseño gráfico para este 2021, es decir, aquellos estilos, formas y características que vamos a ver mucho. Hablo, cómo no, de marcas de lifestyle, que es lo que más nos rodea y en lo que me especializo.

Y sí, puede que este sea un post que, en un principio, puede que solo importe a diseñadoras o a «emprendedoras» que tengan una marca y les guste cuidar la imagen de la misma. Sin embargo, creo que es muy interesante estar al tanto de estas cosas, porque, al igual que la moda, la belleza o la decoración, también sirve para inspirar en otros ámbitos.

Se trata de tendencias que ya he empezado a ver en estos últimos meses y que, seguro, se van a explotar más aún en todo 2021. A éstas se suman las que ya vimos de 2020, puesto que hay muchas que aún no se han ido y siguen entre nosotras.

Y ante la eterna pregunta de: ¿estas tendencias hay que seguirlas? Todo es relativo.

Como diseñadora, tengo la obligación de estar al tanto y tenerlas en cuenta a la hora de crear. Eso sí, en lo que respecta a imágenes corporativas, cada marca tiene que tener su estilo propio y no dejarse llevar por las modas o lo que se empiece a ver en todas partes. Eso no quita que estas tendencias se puedan aplicar puntualmente, para una colección, una comunicación, o algo especial. Esto es lo mismo que con la ropa: ¿es lo mismo un Primark o un Zara, que va sacando ropa y ropa según las modas y sin tener estilo propio, o un Chanel con personalidad y único? Se responde solo.

Últimamente veo muchas cuentas en Instagram de diseñadoras gráficas, y todas son exactamente iguales. Usan todas estas tendencias (o las del año pasado) y van emulando los diseños que ven a otras diseñadoras. Creo que, al final, independientemente de las modas, hay que tener un estilo propio y mostrar lo que te diferencia de la competencia. Y tampoco es que pueda dar muchas lecciones al respecto, porque yo no uso Instagram como portafolio profesional, pero cuando lo veo en los demás me da un poco de tristeza.

Como digo, son ideas que están muy bien para aplicar, sobre todo, en redes sociales o creatividades para web. O campañas puntuales (por ejemplo, para hacer una postal o un flyer). De hecho, verás que la mayoría de los ejemplos van en esta línea. Eso sí, como siempre, hay que usar con moderación 🤪

Así que, sin más, vamos a ver esas 10 tendencias diseño gráfico 2021.

Arcos

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Los arcos están muy de moda. Y no solo en diseño gráfico, también en decoración, arquitectura, bisutería… A mí personalmente me encantan, y en lo que al diseño respecta me parecen muy elegantes y finos. Sobre todo se usan para enmarcar una imagen, pero también podemos colocar el texto de esta forma (los textos redondos siempre estando en el top). Ya ves que, si va acompañado de un fondo color crema, es el combo perfecto.

 

Notificaciones

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Esto es una tendencia que se ve, sobre todo, en publicaciones de redes sociales. Imitar las notificaciones del móvil, conversaciones de chat, recordatorios de calendario… Son recursos bastante extendidos, y que seguiremos viendo este año. Como siempre, de forma puntual puede ser divertido y sin desenfadado. Pero no tendría sentido incorporarlo como recurso «fijo» en tu imagen corporativa.

 

Cósmico y simbólico

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Ya lo comenté el otro día con el calendario lunar: lo cósmico, simbólico, esotérico, etc., está de moda. Es por ello que verás en varias partes elementos relacionados con el tarot, lo místico, la astrología o lo espiritual en muchas partes. A nivel diseño gráfico, podemos usarlo de alguna forma puntual, pero, ¿tiene sentido usarlo como imagen de marca? Si los valores de la misma están alineados con lo que estos símbolos representan, sí. Si no… Pues no mucho.

 

Colores pálidos

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Si el año pasado todo estaba inundado de tonos tierra, últimamente empezamos a ver un poco más de color. Pero nada de saturación o tonos vivos. Todos son pálidos, muy retro. Y tampoco con mucha osadía, simplemente incluye algunos tonos verdes, amarillos, rojos… De nuevo, la paleta de colores no tiene que estar sujeta a las modas o a lo que le guste al dueño de la marca, sino que tiene transmitir. No obstante, saber qué colores se llevan viene bien, por ejemplo, para hacer láminas y ponerlas a la venta, para dibujar ilustraciones, o para papelería de boda.

 

Analógico y retro

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Si la paleta es retro, en general todo lo que tiene que ver con épocas pasadas o con lo analógico y lo antiguo también está de moda. Ese «imitando tecnología» también se refleja en ordenadores antiguos, pantallas de los 90s, colores pastel… O filtros fotográficos, texturas granuladas, degradados, tipografías, plantillas que imiten carretes de fotos, cartelera tipo retro… ¡Vuelve lo vintage! No hay más que ver que Burger King ha pasado de su logo moderno para rescatar su imagen más retro. Puede ser con un toque más pop, más divertido, o un poco más sobrio, pero siempre es buena opción.

 

Diseños «rebeldes»

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Utilizar diseños brutalistas – romper las barreras de lo «apropiado» y dar más importancia a lo visual que a la comunicación – está también de moda. Tipografías muy arquitectónicas, mucha importancia a la fotografía, formas complicadas, frases que rompen con el sentido de la lectura habitual… Estos diseños «rebeldes» están muy bien porque es estéticamente muy atractivo, a mí me encantan para láminas o frases puntuales, o para marcas muy modernas y alternativas. Sin embargo, no hay que olvidar que en una marca el diseño es el apoyo para transmitir un mensaje, y si éste se pierde o no se entiende, entonces no estaría cumpliendo su función.

 

Serif con personalidad

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Ya dijimos que el año pasado se llevarían las tipografías Serif. Y siguen entre nosotros. Eso sí, no nos vale una Times cualquiera. Deben tener personalidad y estilo. Ligaduras, remates diferentes, una cursiva que marque la diferencia, símbolos… Las Serif siguen siendo las reinas. Y, como ves, la mejor compañía para las fotografías.

 

Degradados y difuminados

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Otra tendencia que no paro de ver últimamente son los degradados y difuminados. Pero no utilizados desde un punto de vista moderno. Siguen en la línea estética de lo retro y lo analógico. Se pixelan, usan colores apagados, llevan texturas… Es un recurso llamativo y que me parece muy molón, pero que no es apto para todos los estilos.

Ugly minimalism

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El feísmo, en general, se lleva. Las cosas hechas sin sentido de la estética. Ese rollo brutalista que he mencionado antes, pero llevado al extremo. Dentro de todos ellos, el que más veo es este. Me he inventado que este estilo se llama ugly minimalism. Seguramente tenga otro nombre, pero creo que lo describe muy bien. Fondos de color plano, y tipografías sans en negro, en tamaño grande. Le sumamos líneas y formas básicas. Un diseño que puede dar la impresión de demasiado sencillo, de haberlo hecho en el Paint, pero que funciona muy bien en la línea de ese retro que tanto se llevará en 2021.

 

Luxury

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Y más allá del estilo retro, uno que realmente nunca se ha ido porque va más allá de las modas y las tendencias. Pero que se va a ver mucho en 2021. Hablo del diseño luxury, con líneas minimalistas, elegantes, mucho oro y formas inspiradas en el art Deco. La apuesta segura para marcas de moda, de joyería o de belleza. Esta es una tendencia más duradera, y por eso la vemos más en logotipos y packaging, es decir, en imágenes corporativas completas, que en creatividades de redes sociales.

¡Y eso es todo por hoy!

¿Qué te parecen las tendencias de diseño gráfico 2021? ¿Te gusta conocerlas?

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2 respuestas

  1. ¡Me encantan estos posts! Se nota que ando un poco fuera de las redes últimamente porque algunas de estas tendencias no las identifico, pero aun así con la mayoría he pensado «Ostras, pues sí que me suena un montón este rollo».

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