10 formas de renovar el salón fácil y barato

Hoy vamos a ver 10 formas fáciles y económicas de actualizar nuestro salón. Porque, aunque nos encante, siempre viene bien un lavado de cara.

Además, después de este confinamiento, en el que el salón se ha convertido en el lugar de batalla de todas las familias, es posible que te hayan dado ganas de hacer muchos cambios.

A mí, desde luego, me dio hace unas semanas. Cambié los muebles de la zona de la tv de sitio, pinte pared, y ahora quiero llevar a cabo otros de los puntos que veremos a continuación. ¡Y os enseñaré un adelanto!

Lo bueno de estas ideas es que son fáciles, podemos hacerlas nosotros mismos en un fin de semana, y no requieren de obra ni grandes inversiones. ¡Pequeños cambios que consiguen grandes resultados!

Cambia la paleta de colores

Si has cuidado mínimamente la decoración del salón, seguramente tengas establecida una paleta de colores. Un par de tonos para destacar, un par de neutros… y eso se ve en textiles, mobiliario, sofás, objetos de decoración e incluso en los libros que tengas más a la vista.

¿Qué tal si le das una vuelta a la paleta para actualizarla? Incluso hay gente que tiene una para la temporada invierno y otra para el verano.

Quizás cambiar el color de un mueble o del sofá es más difícil, pero a los pequeños objetos puedes darles una vuelta.

Cambia los textiles

Esta puede ir relacionada con la primera o no. Igual quieres mantener los mismos tonos pero cambiar los estampados. Quizás hay algún cojín que está ya un poco viejo y lo de renovarlo lo has ido dejando, esas cortinas que pusiste no dejan pasar bien la luz… ¡es el momento!

Busca unos que te gusten o localiza las telas y hazlos tú. Combina texturas y estampados. ¡Y añade un par de cojines extras! Nunca son suficientes…

Pinta las paredes

Este quizás es el que sea más trabajoso. Pero en un fin de semana lo dejáis listo. ¡Palabrita de una que lleva ya muchas paredes pintadas! Puedes mantener el mismo color pero pintar para higienizar y que se vea mucho más nuevo. O atreverte con un nuevo tono. ¡Yo he pintado una pared de verde y ahora mi salón parece otro!

Cambia los cuadros
Plantas, pared verde y decidiendo qué cuadros nuevos de Posterlounge voy a colgar aquí

Esta es una forma súper sencilla de darle un nuevo aire a las paredes. Simplemente cambia el interior de los marcos que ya tienes, o añade alguno nuevo.

Pueden ser fotos familiares, un diseño de tu ilustradora favorita, o un póster molón. A mí siempre me encanta cotillear en Posterlounge porque tienen, literalmente, DE TODO. De hecho ya he seleccionado unos cuantos para mi nueva pared verde. Fotos, ilustraciones, diseños, frases, posters de película, carteleria de anuncios antiguos… ¡Tienen de todos los estilos!

Mueve muebles de sitio

Puede que pienses que no tienes opción de cambiar muebles porque “siempre han estado así”. Pero quizás te viene a la cabeza algún rincón en el que hay que ponerse de lado para pasar, o en el que, sí o sí, siempre te das con una esquina porque está muy estrecho.

¡Piensa en las posibilidades de mover algún mueble! No te digo de darle un giro radical, pero sí puedes plantearte algunos cambios. Antes de desmantelarlo todo, puedes hacerlo dibujando sobre un plano o, si te ves capaz, creando un montaje en Photoshop.

¡Añade plantas!

Sí, aunque ya tengas muchas plantas, añadir unas cuantas más dará un cambio a tu salón. Sobre todo si son grandes y destacan. Yo, que ya tengo un montón en el salón, de repente he comprado una Monstera grande y no puedo dejar de mirarla 😍

Y si no tienes plantas… pues mira, ¡no sé a qué esperas! Son bonitas, la forma más económica de decorar, dan mucha vida…

Haz una buena limpieza

La mesa del salón convertida en despacho, el rincón para los deberes de los niños, las estanterías plagadas de documentos… ¿Te suena? Ese campo de batalla en el que se ha convertido el salón también lo ha dejado hecho un desastre.

Aprovecha un finde para hacer una buena limpieza. Y no solo de las consecuencias de esta cuarentena. Seguro que, ya desde antes, tienes algún rincón “leonera” en el que vas acumulando cosas y, en cuanto te pongas, la mitad van a la basura o se guardan en otro lugar. Revisa también los interiores de los muebles con puertas… Este tipo de limpiezas a fondo siempre da pereza pero luego sienta genial.

Sofás

No vas a renovar el sofá, que no es algo barato, evidentemente. Pero si crees que ya no está en su mejor momento, puedes plantearte ponerle una funda, o unas colchas o telas por encima. No es la solución absolutamente más estética pero sí que es resolutiva. Además, luego es mucho más fácil lavar esa colcha que tener que desenfundar todos los cojines.

Pon un espejo

¿Tienes un espejo en el salón? Yo sí, pero por lo que veo no es habitual. A mí me encanta, porque da mucha amplitud al espacio. No tiene por qué ser un espejo enorme, también puede ser uno pequeño o una composición de varios de diferentes tamaños. Económico y con un resultado totalmente diferente.

Muebles de segunda mano

Y por último… Si todo lo demás te sabe a poco y de verdad te apetece incorporar algún mueble nuevo, antes de lanzarte a las grandes empresas, ¿qué tal buscar uno de segunda mano? Visita los rastros y tiendas de tu ciudad o date una vuelta por Wallapop. Podrás incorporar una pieza totalmente diferente y con personalidad, mucho más barata, y si quieres, puedes pintarla o customizarla para que sea más original.

¡Y eso es todo!

En mi caso, después de cambiar muebles y pintar, he añadido alguna planta, me he hecho con nuevos posters y cuadros, y ahora quiero comprar algún mueble, renovar cojines, la limpieza a fondo, y quién sabe, posiblemente en los próximos meses renovar el sofá. ¡Vamos, el kit completo! 😝

¿A ti también te han dado ganas de cambiar cosas de la casa durante el confinamiento?

Si quieres guardarlo en Pinterest:

Post incentivado

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Yo durante la cuarentena también he pintado un mural con motivos geométricos en una esquina, y le da un aire totalmente nuevo! Y la semana pasada un nuevo hallazgo en Wallapop, una mesilla de bambú con unas puertecitas abajo donde he escondido el maldito router, llevaba en mi cabeza mucho tiempo y no encontraba nada que me encajase, pero al final todo llega! Sólo hay que saber esperar. Gracias por compartir Carmen

  2. ¡Me encantan todos los consejos!

    Cuando me vine a vivir a este piso, que tiene el salón más feo de la historia de los salones feos (en realidad lo realmente terrible son los muebles), puse en práctica algunas de estas ideas. Sin duda, la que más cambio marcó fue la de cubrir los sofás con telas (cada sofá es de su padre y de su madre, y los estampados son durísimos). Es lo más barato del mundo y le da una vuelta total al salón. Y encima es lo que dices tú: comodísimo a la hora de lavarlas.

    Para mí hay un consejo que los engloba a todos y es “Sáltate las normas”. No sabes la de vueltas que le di al salón hasta llegar a la distribución actual, que es la que más me gusta de todas las que he tenido. Y era tan sencillo como quitarme de la cabeza la idea de que el sofá tiene que ir pegado a una pared. Ahora lo tengo “al aire” y mirando a la ventana (no tengo televisor, así que era un poco absurdo ponerlo mirando al mueble).

    ¡Gracias por las ideas!

  3. ¡Son ideas geniales! Para conseguir una paleta de colores cuidada hay que saber jugar con las luces. Con una distribución correcta de muebles, las ventanas aportaran luz a la decoración que le den el color que buscamos. También ocurre con las lámparas, si elegimos bien tendremos una luz que nos ayude a decorar y más con lámparas originales y bonitas que sumen puntos a nuestro salón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!