encuesta a las lectoras: conclusiones

Hace unas semanas publiqué una encuesta en la que las protagonistas erais vosotras, las lectoras. Porque me encanta escucharos y conocer vuestras preferencias en cuanto a contenidos para ajustarlo a vuestros gustos. Lo que no me esperaba era que hubiese tanta participación. Porque era una encuesta larga y porque estoy acostumbrada a que últimamente hay pocos comentarios y menos lectura “activa” por aquí por el blog.

Estoy súper agradecida por vuestra ayuda, y sobre todo por las palabras tan bonitas que me dedicasteis en los apartados de “escribir libremente”. No os miento si os digo que he acabado llorando más de una vez leyendo las respuestas. Cosas como esta hacen que merezca la pena todo el esfuerzo que conlleva mantener el blog. De verdad, gracias.

Hoy toca hacer balance de todas las respuestas. Y, por supuesto, me apetece compartirlas. Porque a mí también me gustaría saberlas si hubiera respondido la encuesta de otro blog (mi lado cotilla no se quedaría tranquilo de otra forma), y porque así las dejo por escrito. Eso sí, no va a ser un repaso exhaustivo parándome en cada pregunta, sino que pretendo hacer una visión general.

¡Allá vamos!

Sobre leer el blog…

Me ha hecho muy feliz descubrir que la mayoría de las personas que han respondido conocen el blog (y/o a mí) desde hace 4-6 años. ¡Todo ese tiempo habéis estado aguantándome! La opción menos respondida ha sido la de “desde hace poco”, aunque supongo que las lectoras más nuevas pasarían de responder la encuesta.

Acerca de cómo me encontrasteis, las respuestas son de lo más diversas, pero las más mencionadas son Instagram, Google, y a través de alguna recomendación en otro blog. Y sobre cómo os enteráis de las novedades, aquí no he encontrado mucha sorpresa. La mayoría lo hacéis a través de la Newsletter, también por redes sociales, y algunas de vosotras entráis manualmente. También hay quien usa Bloglovin o Feedly, cosa que me apunto, porque pensaba que no lo usaba ya nadie, así que le daré una vuelta.

Vuestros contenidos favoritos

¡Un 76% de vosotras habéis marcado los DIY, colocándolos en primer lugar! Eso sí que me ha sorprendido, ya que últimamente los tengo muy abandonados (tiempo, ven a mí). Pero todo muy buena nota de esto y les volveré a dar más importancia. De hecho, ya estoy preparando alguno :P. En siguientes posiciones, encontramos los Imprimibles, la Decoración, los Libros, las Ideas para Regalo, los Recopilatorios de Inspiración y la Decoración de mi casa. Como digo, tomo muy buena nota de todo ello.

Algo que me ha hecho mucha gracia en este punto es que muchas habéis mencionado, en el apartado “Otros”, a Trasto como tema. ¡Voy a tener que abrirle un blog a él solito! 😝

Los que menos os gustan

Confieso que me ha roto un poco el corazoncito ver en el primer lugar de esta lista las Plantas 😅. Pero bueno, soy consiente de que estaba muy pesada con el tema. También es cierto que las respuestas en este apartado han sido menos abundantes. Y sí, Plantas ha sido la más votada, con un 32%, cuando, en el apartado anterior, un 41% la puso como tema favorito.

En general creo que esto es un poco complejo. Y en “Otros”, algo que muchas me habéis comentado es que os gusta que el blog sea así, variado, que hay temas que os pueden gustar más que otros, pero que os gusta la diversidad. Eso es lo que más me ha hecho ilusión, porque siempre me han gustado más los blogs con distintas temáticas, aunque los expertos del Marketing digan que te tienes que especializar en uno concreto. ¡Gracias por darme la razón!

Qué os gustaría ver más y cosas que recordéis que os gustaron mucho

Aquí me habéis dado un buen tirón de orejas, porque muchas habéis mencionado los DIY. En serio que los dejé de lado porque pensaba que no gustaban tanto. Yo no soy experta en bricolaje ni hago cosas sorprendentes, más bien “chapuzas resultonas”. Así que supongo que habrá más chapuceras como yo que quieren coger ideas 😝

Además habéis mencionado otras secciones existentes, así como sugerido otros temas que me guardo para analizarlos al detalle. Especial mención a lo relacionado con el diseño gráfico: me habéis pedido muchas tutoriales sencillos, programas de edición, etc., así que tomo nota.

Otro contenido que muchas habéis mencionado que echáis de menos son los viernes de recomendaciones. A mí también me encantaba hacerlos pero había que estar “muy al día” para poder traer contenido de calidad y últimamente me era imposible preparar 6 recomendaciones semanales. Sin embargo, cada lunes a través de la newsletter envío una recomendación, así que… ¡algo es algo! También habéis mencionado las láminas imprimibles, otra cosa que envío de forma exclusiva por la newsletter cada dos semanas 🙂

En general, os gusta que os haga descubrimientos, que publique cosas útiles, inspiradoras, pero también que aporte contenido personal y mi opinión. ¡Creo que esa es la esencia de MLC!

Más del 90% habéis marcado que alguna vez habéis usado algún recurso o habéis seguido algún tutorial, así que eso me hace muy feliz. Y más de un 60% lo habéis compartido alguna vez, así que GRACIAS.

Vuestras preguntas

Dejé un apartado para preguntas, pensando que no habría demasiadas, y ¡os habéis explayado! Algunas se han repetido (o eran muy parecidas), pero voy a intentar responder a todas.

¿De dónde nació el blog? ¿Qué estudiaste?

El blog tiene ya nueve añazos, y cuando nació no tenía nada que ver con lo que es ahora. Básicamente, yo creé en la Universidad un blog con una amiga, con la intención de hablar de moda, pero ella nunca lo usaba. Así que decidí abrirme yo uno, y empecé a hablar de descuentos, tiendas baratas, moda vintage… De ahí el nombre (Mi Low Cost). Hoy en día no comulgo con ese tipo de consumismo (bueno, con lo vintage sí), y como podéis ver no tiene nada que ver. De hecho, cuando cambié el nombre del blog aproveché para borrar mucho contenido.

Estudié Periodismo y un año antes de comenzar este blog tuve una práctica en la que teníamos que crear uno. Quizás ese fue el inicio de todo.

¿Cómo te da tiempo a llegar a todo?

Últimamente este tema lo tengo más complicado, porque obviamente doy prioridad a los trabajos que me dan dinero y me permiten pagar las facturas. El blog cada vez menos, porque apenas acepto publicidades (así me siento más cómoda a la hora de publicar), y es por eso que hay semanas que voy pillada de tiempo y no me da para preparar nada. Pero bueno, por lo general, organizándome bien y priorizando.

¿Te sientes desmotivada con el blog, teniendo en cuenta que hoy en día todo lo gordo se mueve en Instagram y YouTube? ¿En algún momento te has planteado dejar de publicar en el blog?

Sí, muchas veces. Pero también creo que hay muchos contenidos que siguen siendo válidos para blogs, e incluso recomendables. No tendría sentido poner un imprimible en un vídeo de Youtube, por ejemplo. El blog es mi terreno, es donde más cómoda me siento, y mientras haya gente al otro lado de la pantalla me esforzaré por seguir adelante. Eso no quita que tengamos que adaptarnos a la realidad y, por ejemplo, darle más caña a otras redes sociales. Aunque Youtube se me resista 😝

¿Practicas algún deporte?

Voy a Pilates una vez a la semana y procuro pasear mucho con Trasto. Aunque he comenzado 2020 muy motivada con esto de cuidarme y quiero incorporar más deporte a mi rutina.

¿De dónde sacas la inspiración?

Esta ha sido la pregunta más realizada. De muchas partes. Pinterest es una fuente inagotable, pero también Instagram, las revistas tradicionales, e incluso viendo series o películas. “Educar el gusto” es algo que me parece súper importante a la hora de crear, así cuando te enfrentas al papel el blanco luego todo es más fluido.

Dar un giro es arriesgado, ¿qué habrías hecho diferente? Por ejemplo, ¡creo que mucha gente no ha actualizado sus lectores de feeds con el cambio de nombre!

Me pilló un poco el toro y aún hay post que tengo que corregir, ya que con el cambio de dominio se quitaron muchas etiquetas, categorías, etc. Pero trabajé mucho “detrás del telón” para hacer el cambio y que afectase lo menos posible al posicionamiento, a los feeds, a la redirección, etc. No obstante, si alguien nota algo que no funcione bien, que me avise, por favor.

Me encantaría saber cómo empezaste en el mundo del diseño y cómo te empezaste a dedicar a ello profesionalmente

Empecé por puro hobbie, con 16 años aprendía Photoshop en mis ratos libres. Después hice algún curso, pero nunca una formación “reglada”. A través del blog, hace unos 6 años, comencé a diseñar cosas, ofrecía tarjetas de visita… Y la cosa fue creciendo hasta lo que es ahora. Evidentemente no cae del cielo, cuando no tienes una formación como tal tienes que aprender mucho por tu cuenta, leer, mirar, consultar, etc.

¿Eres feliz?

Jaja, esta pregunta también me la habéis repetido. Pues supongo que como la mayoría, tengo días mejores que otros, pero en general no me puedo quejar.

Si tuvieras que mudarte a cualquier sitio de España menos Granada, ¿dónde irías? Y de Europa?

Adoro Granada, pero también me encantaría vivir un tiempo en el norte (Asturias y Galicia me maravillan). Con respecto a Europa, no soy una persona que haya viajado mucho y pueda comparar demasiado, pero por ejemplo Oporto me encantó y no me importaría nada vivir allí.

¿Cuáles son los artículos que más te gusta publicar y cuáles los que te llevan más tiempo. ¿Hay algún tema que quisieras introducir?

Aunque parezca mentira, a veces tardo más en hacer un recopilatorio con ideas varias que, por ejemplo, un imprimible. Los que más me gustan son los que puedan ser útiles y aporten algo diferente. Sobre temas que quiera introducir, en general todos los que me gustan los he “tocado” ya, en mayor o menor medida.

¿Este año no habéis hecho reto liluleo?

¡Sí! Pero yo no lo he publicado. Dina sí lo ha publicado en su canal.

¿Cómo te atreviste a dar el paso de establecerte por tu cuenta?

Se juntó la desidia en mi trabajo en ese momento (como periodista precaria y poco respetada), con una operación que me hizo estar mucho tiempo en casa, así que le di caña a lanzar el curso de Photoshop, y en cuanto vi que funcionaría decidí que ese era mi camino. ¡De eso hacen ya 5 años!

¡Y creo que eso es todo por hoy!

De nuevo, muchísimas gracias por responder. Aunque he sacado ya estas conclusiones generales, aún me queda mucho trabajo analizando todas las respuestas, tomando ideas y creando nuevos contenidos. Espero, por supuesto, que te gusten y que los sigas disfrutando.

¡Gracias por estar ahí!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Puede que también te guste...

6 Responses

  1. Hola Carmen:
    Lástima que no hice la encuesta porque no me di cuenta, me hubiera gustado hacerla. A mí también me gustan los DIY, tus favoritos de cada mes, las series que recomiendas y los libros, además de tus obsesiones, siempre inspirado en cosas bonitas, historias interesantes y buen gusto. Te mando saludos y un abrazo.

  2. Seguramente yo fui una de las que voté que las plantas no me van mucho (aunque no recuerdo mis respuestas), pero no es que esos posts me estorben ni vayan a hacer que deje de seguir tu blog. Simplemente, aunque estéticamente me parecen preciosas, soy una mataplantas y no suelo sacar mucho provecho de esos posts en el momento en el que los publicas. Eso no quita que alguna vez me haya planteado comprar una planta en concreto y me haya pasado por aquí para ver qué decías de ella en tus “guías” y saber si era apta para mí o no 😛 Así que a tope con esos posts, aunque no sean mis favoritos.

    Me ha molado conocer los resultados de la encuesta y que hayas respondido a nuestras preguntas. Ojalá poder seguir leyéndote un montón de años más.

  3. ¡Qué lástima que los posts de plantas hayan sido los más votados para ver menos!
    A mi me encantan y aunque no me duren más de un telediario me resisto a comprarlas de plástico.
    Me imagino que, como has dicho que te gusta que el blog sea variado, seguirás subiendo alguno que otro post de ese estilo.
    Y si no es así, no te preocupes que hay más contenido que subes que nos encanta.🌿🌸

  4. Jajaja, yo también quiero decir que me encantan los Posts de plantas! Te sigo desde hace tiempo y me gusta mucho tu blog, no suelo comentar pero a partir de ahora lo haré más para que sientas que hay alguien al otro lado. Me gustan todos los temas que tratas: libros, decoración, series… por favor sigue publicando!!

  5. Hola Carmen, qué triste que no me dí cuenta antes de la encuesta. Hoy que hubo paro nacional por el 9M me dediqué a abrir todas mis cuentas de correo y leer correos atrasados(aunque se supone que no debería usar redes, tenía que aprovechar que estoy libre de quehaceres). Apenas contesté la encuesta y navegando por el blow, me doy cuenta que ya se publicaron los resultados. aún así la hice por qué quería expresar mi opinión jajaja.

    Que triste que los post de plantas no sean tan bien recibido, a mi me encantan las plantas, tips de cuidado, etc.

    Otra cosa, desde que realizaste el cambio en la newsletter todos tus correos se van a la bandeja de “no deseado” y como esa bandeja me da roa y ni la toco, ahí se quedan los pobres post. pero de ahora en adelante (y como meta personal) prometo revisar mi correo todos los días y guardarte en mis contactos.

    Abrazos y besos desde Mérida Yucatán, México. 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías