fiesta de verano: consejos para tus fotos de vacaciones

Hoy vamos a empaparnos de algunos consejos para hacer unas fotos de infarto estas vacaciones. Seguro que muchas veces ves imágenes de puestas de sol, edificios o paisajes maravillosas y crees que jamás conseguirás algo así. ¡Te equivocas!Marta nos va a dar a algunas claves para mejorar nuestras fotos del verano, de nuestros viajes, o de lo que sea. ¡Hasta nos dice qué parámetros tenemos que poner en la cámara! Toma nota… ¡y hazte chuletas!

_____
 

 

¡A DISPARAR EN VACACIONES!



¡Hola! Soy Marta, nunca he sido muy artista pero sí inquieta, así que de pequeña hacía collares, luego me enganché al scrapbooking, entre medias me hice el curso de Photoshop de Milowcostblog (superrecomendable) y hace dos años me compré mi primera cámara de objetivos intercambiables. 


Las cámaras réflex me pesan mucho y, como me conozco, sabía que no la iba a sacar de casa, así que me decanté por una cámara puente (SonyAlpha 6000), que cuenta con una tecnología similar a la réflex pero pesando mucho menos. Desde que la tengo he hecho algunos cursos y, sobre todo, muchas fotos. Este último año he viajado bastante y me animé a abrir una cuenta en Instagram para motivarme a aprender y mejorar cada vez más: @msierra.a, en la que comparto los paisajes impactantes que me he ido encontrando en esos viajes. 


Si tienes una réflex (o una puente) y te da una pereza terrible sacarla de casa o disparas en automático porque no conoces las demás opciones: ¡Enhorabuena, las vacaciones son el mejor momento para aprender y practicar! En este post voy a darte unos truquillos sencillos con los que animarte a salir y disparar.


Para empezar y salir del modo automático pero sin meternos en el modo manual, es interesante conocer otros modos de la cámara en los que podemos modificar alguno de los parámetros y la cámara se ocupa del resto. Uno de ellos, y el que más utilizo yo, es el modo Apertura (A en mi cámara). En este modo podemos modificar la apertura y la cámara calcula la velocidad que necesita para lograr una exposición correcta. Para fotografiar paisajes utilizaremos una apertura de alrededor de f8, para que todos los planos de la fotografía se encuentren enfocados. Además, podremos modificar la ISO, que, de momento, fijaremos en sus valores más bajos (alrededor de 100).


Ahora, ¡ya sólo queda empezar practicar! Aquí van unos consejos para que, este año, tus fotos de vacaciones sean especiales.



MADRUGAR



En verano la salida del sol es alrededor de las seis y media de la mañana. Sé que pensar en levantarse a las seis de la mañana durante las vacaciones no es muy atractivo. Sin embargo, las luces del amanecer, dotan a los paisajes de unos colores únicos y piénsalo: es el único momento del día en que podrás hacer fotos a la Torre Eiffel sin gente (y luego podrás echarte una buena siesta). Es importante calcular de dónde va a salir el sol para ver si el objeto de nuestro interés va a estar iluminado, va a tener colores bonitos detrás, etc. 
En cuanto a los parámetros de la cámara, modo Apertura y f8. Es necesario tener en cuenta que, a esas horas, la cantidad de luz no es muy alta y la cámara va a necesitar más tiempo de exposición para tomar la foto. Esto significa que la cámara debe de estar estable durante toda esa exposición, mediante un trípode o cualquier otro sistema (la pila de chaquetas también vale). Último consejillo: pon el disparador a dos segundos para evitar que la cámara se mueva mientras hace la fotografía.

consejos fotos vacaciones

Amanecer en los Alpes (f9, 1/50, ISO 200).
 
JUGAR DURANTE EL DÍA



Durante el día la luz es muy fuerte y los colores de los paisajes pueden difuminarse. Sin embargo, esto también permite que la cámara capte toda la luz que necesita en el mínimo tiempo. Es el momento de hacer fotos de saltos, chapuzones, etc. 
También es buen momento para jugar con la profundidad. Dependiendo del objetivo de nuestra cámara, podremos bajar la f hasta un nivel. La f4  nos permiten enfocar el primer plano de la imagen, quedando los planos posteriores a ese punto, desenfocados. Esto da un efecto muy interesante a los retratos, pero también lo podemos hacer con todo tipo de objetos para empezar a practicar.


consejos fotos vacaciones

Merienda en Montpellier (f2,8, 1/640, ISO100)


NO PERDERSE NI UNA PUESTA DE SOL



La puesta de sol es el otro momento álgido de la jornada. Los colores son tan bonitos como en el amanecer (pero suele estar más concurrido). En las puestas de sol el contraste entre el cielo y el paisaje es muy alto y no es posible que las dos zonas salgan expuestas correctamente para tener una foto bonita. Por ello, la mayoría de las cámaras, en el menú de disparador, tienen una opción de bracketing. Con él, la cámara va a disparar varias fotos variando la exposición. En Photoshop o Lightroom podremos superponerlas para tener una única foto con todas las zonas correctamente expuestas.
Para fotos más sencillas, busca un punto del paisaje que no tenga el sol detrás y a fotografiar esos colores especiales que aparecen en el cielo con la puesta de sol.
También es muy interesante la luz justo después de que el sol se haya puesto, la conocida como “hora azul”. Todavía no es noche cerrada y el cielo tiene un color azul penetrante. Es momento de poner la cámara en el trípode o similar (el tiempo de exposición va a ser ya un poco alto por la falta de luz) y fijar la apertura de paisaje (alrededor de f8).


consejos fotos vacaciones

Puesta de sol en Seattle (f9, 1/1000, ISO 100).

consejos fotos vacaciones

Puesta de sol en Nueva York (f8, 1/80, ISO 100).
 

consejos fotos vacaciones

Hora azul en Córcega (f8, 4, ISO 200).


BUSCAR LUCES QUE SE MUEVAN



Por último, es muy interesante jugar con las largas exposiciones. De noche, al fijar un apertura de f8, la cámara va a necesitar varios segundos para captar toda la luz que necesita. Si en la imagen que captamos pasan coches o nos ponemos a hacer figuras con una linterna, la imagen final mostrará todo el recorrido de la luz. En este caso, con los tiempos de exposición tan largos es todavía más imprescindible que la cámara esté estable durante todo el disparo. Podemos fijar aperturas incluso más pequeñas (f10, f12) para conseguir una exposición más larga y tener efectos más llamativos.


consejos fotos vacaciones

Jugando con las luces de los coches en Seattle (en este caso la apertura era muy pequeña, f20, para poder captar durante 30 segundos y así conseguir una estela de coches muy marcada).
 

Hasta aquí los consejillos, ahora sólo queda practicar, conocer la cámara y empezar a mirar con otros ojos esas zonas veraniegas que pueden dar mucho juego.


¡Que lo disfrutéis! 

 
_____
 
¡Muchísimas gracias Marta!
 
Haces unas fotos maravillosas (por si lo dudabas, todas las de este post son suyas) y estoy deseando poner en práctica todos estos truquillos. ¡Ahora solo falta viajar! 😛

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!