¡Hola!, soy Patricia, autora de Patricia Moreno Illustration.
Durante mis años en la facultad de Bellas Artes siempre reflexionaba sobre lo importante que se ha vuelto la educación visual viviendo tan rodeados de imágenes, fijas y en movimiento. Es por ello que, al graduarme, y tras trabajar como monitora de dibujo y pintura con niños en una asociación durante un año, decidí complementar mi formación con un máster en profesorado para aprender sobre didáctica.
A pesar de que el arte es una buena fuente para trabajar la educación visual ya que, actualmente, incluye un registro bastante amplio, también es cierto que esto mismo puede hacer a muchas personas sentirse abrumadas. Mi recomendación siempre ha sido que no hay que tratar de entender el arte, sino disfrutarlo y ver qué nos transmite. Cada quien puede hacer diferentes lecturas de una misma obra, y no por ello unas son mejores que otras ni ninguna ha de ser desacreditadas. No hay un único punto de vista, y lo bonito de esta experiencia es compartir lo que cada uno ve.
En esta ocasión he querido hacer una selección de entre todas las propuestas, actuales y programadas, de los museos españoles de arte (para que os acerquéis al que os pille más cerca), enfocadas para que el público joven pierda el recelo, si es que lo tiene, a visitar estos espacios culturales con alternativas como:
Tras su paso por otros enclaves de la geografía española llega a este museo, en colaboración con la fundación ONCE, la exposición “Hoy toca el Prado”, una muestra que recopila seis obras emblemáticas realizadas en relieve con la intención de acercar el arte a más variedad de público. Quizás pueda ser interesante tener esta oportunidad para apreciar de otra forma obras que, precisamente por ser tan conocidas, no nos detenemos a observarlas tan atentamente.
Más info aquí.
El cómic es un género de gran accesibilidad al público infantil y juvenil, por lo que puede ser una buena opción para que comiencen a apreciar sus historias favoritas desde su calidad pictórica. La muestra en este caso pretende poner en alza cómo los dibujantes se han inspirado en esta ciudad para sus creaciones, de manera que los chicos y chicas van a poder ver también que para sus propias obras pueden inspirarse en aquello que les rodea.
Más info aquí.
La adolescencia es la etapa donde más vulnerables somos, y ya que continuamente exponemos a nuestros jóvenes ante los anuncios televisivos y sus cánones de belleza, sería interesante mostrar un contrapunto con la obra de Yolanda Domínguez. En esta muestra, titulada “Little Black Dress”, se exhibe una serie fotográficas donde las modelos han sido retratadas con el mismo estereotipo de vestido, dejando ver lo limitante que puede llegar a ser suprimir las diferencias y particularidades que nos hacen únicos.
Más info aquí.
Los trabajos de Joan Brossa resultan evocadores, y sin duda una oportunidad para dejar volar la imaginación ante este poeta visual. Con “Poesía Brossa” se podrá, además, confrontar su obra con la de otros artistas cuidadosamente seleccionados para la ocasión, de forma que no solo se podrá hacer una revisión de su trabajo, sino conocer autores como Ian Hamilton-Finlay.
Más info aquí.
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 8.0px 0.0px; text-align: right; font: 9.0px Helvetica; color: #333333; -webkit-text-stroke: #333333}
span.s1 {font-kerning: none; background-color: #ffffff}
Recientemente ha terminado una exposición muy chula sobre cuentos, sin embargo, la colección entera puede ser atractiva al recoger tanta variedad de estilos en formato dibujo, ya que es la manera más habitual en la que solemos expresarnos, así tal vez consigamos erradicar el abandono de esta práctica tan sana alegando un “no sé dibujar”. En concreto he seleccionado la de “Dibujando el mundo 2017” por ser una exposición sobre dibujos al natural que puede servir para apreciar lo que supone la práctica diaria, poniendo así en valor el proceso y no solo el producto acabado.
Más info aquí.
Otra buena oportunidad para ver el cómic como un medio de expresión artística más, a pesar de que durante mucho tiempo ha sido infravalorado. En esta ocasión podrá verse un total de 160 obras, desde originales a publicaciones, del que está considerado la figura más relevante del cómic estadounidense, George Herriman.
Más info aquí.
Siguiendo con la temática de explorar activamente el arte nos encontramos esta otra propuesta donde nos adentraremos en “Blobterre”, una especie de jardín multisensorial creado por la diseñadora Matali Crasset con en el que pretende reinventar lo cotidiano. Lo mejor de todo es que cada visitante participa también en la construcción de este espacio, por lo que podremos ser creadores y no solo observadores.
Más info aquí.
Dado que de pequeños somos muy dados a la fantasía, esta exposición contraponiendo los trabajos de Goya y Ensor puede servir para reavivar esta parte de nosotros mismos descubriendo los monstruos que esconden sus obras. “Goya-Ensor. Sueños al vuelo” se centrará precisamente en esas imágenes disparatadas e imposibles que parecen sacadas de nuestros sueños.
Más info aquí.
Para finalizar, una retrospectiva de Viola. Precisamente, en la era en la que Youtube nos acompaña en nuestro día a día, tener la oportunidad de conocer la obra de Bill Viola puede ser un acierto en el sentido de que suele trabajar con una imagen tan ralentizada que parece estática en un primer vistazo. Este artista es todo un referente en la disciplina del video arte que nos permitirá ver que el mundo de la imagen en movimiento puede dar mucho de sí.
Más info aquí.
Estas son mis propuestas de exposiciones temporales. En cualquier caso, siempre tenéis la colección permanente que suele reunir a los clásicos. Y por si no os fuera posible acercaros a alguno de estos museos, o bien os quedáis con ganas de más, os recomiendo que le echéis un vistazo al libro “Un, dos, tres, ¿qué pintor es?”, un precioso proyecto divulgativo en el que he tenido la suerte de participar como ilustradora. En él, mediante una serie de poemas-adivinanza, iréis descubriendo la vida y obra de diez pintores españoles de renombre. Además, estaréis acompañados de un pequeño hámster que, al no conocer las normas de comportamiento de estos sitios… bueno, se las salta un poco.
¡Muchas gracias Patricia!
Me han encantado las propuestas (seguro que las malagueñas no me las pierdo, que son las que me pillan más cerca), y por supuesto quiero ese libro en mi pequeña colección de ilustrados. ¡Me parece genial!