Se palpa, se siente. El buen tiempo ya está aquí. Así que toca quitar el polvo a nuestros espacios exteriores. Sea un patio enorme, un jardín, o una terraza pequeña, todos son espacios que nos dan alegría, nos permiten respirar fresco, tomar el solecito, reunirnos con amigos, cuidar de nuestras plantas y disfrutar al aire libre. Así que, sin más, aquí vamos con mis 5 imprescindibles para que el exterior de nuestro hogar sea acogedor:
1. La iluminación
Parecerá una tontería, pero una buena iluminación exterior es uno de los principales puntos para que nuestra zona sea acogedora, y sobre todo, que podamos utilizarla en las noches en las que hace buen tiempo. Mi iluminación favorita siempre son unas guirnaldas de bombillas porque crean un ambiente muy agradable. Pero también puedes optar por lámparas (que cada vez hay más para exterior y más bonitas) o unos focos que aprovechen la maravillosa luz solar que tenemos en España.
2. ¡Las plantas!
Para mí son imprescindibles. No imagino un exterior, sea del tamaño que sea, sin plantas. Ya sea una simple maceta, un montón de ellas, un huerto, algún árbol, cactus… Me da igual, hay que tener. Y por supuesto, tener plantas requiere también otro tipo de instrumentos, como mangueras de jardín (que además nos permiten también mantener limpio nuestro patio o terraza), tijeras de podar, regadera, y siempre algo de tierra y fertilizante a mano. Una buena idea es tener un cofre, un armario o una caja apta para exteriores para guardarlo todo y que esté recogido pero no se deteriore.
3. Comodidad
Para mí, exterior va de la mano de largas sobremesas, de sentarme a leer, de tomar el sol… Todo eso no puede hacerse en una silla estrecha e incómoda. Hace falta mobiliario cómodo que invite a pasar largas horas allí. Y si aparte de una mesa donde comer, te puedes permitir una zona con un sillón, un sofá, o una hamaca, ¡has triunfado!
4. Sombra
Al menos en el sur, es imprescindible dotar el exterior de un buen sistema de sombra si queremos utilizar el espacio en verano. En invierno se agradece mucho el sol a mediodía (de hecho nosotros comemos en el patio prácticamente todo el año si las nubes lo permiten), pero en verano… Es otro cantar. Así que es importante prepararse. Ya sea con toldos, sombrillas, velas… O, lo mejor, sombra natural, la que da la naturaleza. Si puedes permitirte que la sombra la dé un árbol, o una enredadera, has triunfado en esta vida.
5. Toques decorativos
El último toque para que nuestro exterior sea acogedor es obviamente, el toque mágico de la decoración. Añade pequeños objetos que reflejen tu estilo personal y creen ambiente. Candelabros, cojines estampados, alfombras, figuras en las paredes, macetas decorativas, jarrones, mantas para las noches frescas… Las tiendas cada vez prestan más atención a los exteriores así que las opciones son infinitas.
Yo la verdad es que tengo mi patio un poco abandonado después de todo el invierno (y mi proyecto Manidaje, que me tiene absorta), pero ya tengo ganas de aprovechar la Semana Santa y ponerlo a punto para disfrutarlo y volver a colocar DIY tan guay como este que hice el año pasado.
Y tú, ¿disfrutas de tus exteriores?