Bueno, pues este es el último post del blog antes de cerrar todo el verano, y quería hacer uno interesante y cargado de utilidad. Así que os traigo un montón de recomendaciones para que os entretengáis este verano: libros, canales de Youtube, podcast… ¡Un poco de todo!
Por supuesto, las recomendaciones siempre están hechas bajo el filtro de mi subjetividad, pero yo creo que os pueden gustar. En verano tenemos más tiempo para estas cosas, para desconectar la mente, no pensar y simplemente entretenernos, así que es una buena época para descubrir cosas nuevas.
¡Empezamos!
No sabía si incluir series o no, porque voy hablándoos de todas las que veo en esta sección. Pero he seleccionado seis de pensar poco, que me parecen geniales y perfectas para el verano. Con ellas te reirás, te lo pasarás bien, y además tienen unos personajes excepcionales. No son nuevas, por lo que además tendréis varias temporadas para entreteneros.
Paquita Salas es una de las mejores series españolas que existen. Es genial, original, divertida, llena de farándula, de realismo y de situaciones extravagantes. Además, mañana estrenan la segunda temporada así que podrás pegarte una buena maratón.
Orange is the new black es una de mis series favoritas de todos los tiempos. Supongo que a estas alturas habrá muy pocas personas que aún no la hayan visto, pero cómo me gustaría tener la oportunidad de verla entera de nuevo por primera vez. Todos sus personajes son geniales y te fascinará la vida en esa cárcel.
Shameless (en su versión americana) es otra serie que adoro mucho. Amo a la familia Galagher, todas sus situaciones bizarras y todas sus extravagancias. Otra serie que recomiendo muchísimo.
Broad City es una serie diferente, con dos chicas como protagonistas que destacan en muy pocas cosas, a las que les pasan muy pocas cosas, pero que aun así te reirás mucho. Quizás es la menos «para todos los públicos», pero es muy divertida.
The Good Fight está entrando muy fuerte en mi lista de series favoritas. Ya me gustaba su predecesora (The Good Wife) pero creo que esta es todavía mejor y la segunda temporada ha sido perfecta. Creo, además, que se puede ver perfectamente sin haber visto la primera serie.
The Mindy Project puede parecer la típica serie ñoña para mujeres sin mucha chicha. Y en cierto modo lo es, pero creo que también es muy divertida, tiene puntos geniales, y me encanta cómo la protagonista va aprendiendo de sus errores y ofrece, aunque no lo parezca, un punto de vista feminista. Es ligerita y perfecta para el verano.
Yo aquí iba a recomendaros solo uno, al que me he enganchado. Pero como me ha gustado esto de escuchar podcasts, el otro día pregunté por redes y me dijeron tantos que he pensado en decirlos ¡todos! Me gusta escuchar podcasts mientras trabajo porque no tengo una imagen que me distraiga pero aún así tiene más chicha que oír música. Y también es una buena opción para escuchar este verano en la playa, en los largos viajes en coche o en un rato tonto en casa mientras hacemos otra cosa.
Os traigo podcasts de todo tipo. Estas son las recomendaciones menos subjetivas de todas, porque os voy a decir todos los que me sugirieron a mí, y ni siquiera he podido escucharlos todos. Eso sí, he obviado algunos que son los más súper famosos y que os saldrán directamente en la portada de todas las web de podcast. O porque son programas que ponen en la radio.
Para escucharlos yo estoy utilizando una web llamada Ivoox. Puedes hacerte cuenta y seguir los que te gustan para estar al tanto. Pero si pasas de tener cuenta en tantos sitios, puedes usarla también sin registrarte. También tiene app pero como digo, los estoy escuchando mientras trabajo así que me los pongo en la web directamente. Si buscáis los nombres os aparecerán directamente.
Viviendo del cuento: Este es el que os quería recomendar. Lo hacen tres ilustradoras geniales, Eva Carot, Srta. M y Laura Gómez, y aunque el tema principal es la ilustración, es tan ameno y divertido que creo que puede gustar a todo el mundo porque al final muchos temas que tratan se pueden aplicar a otros ámbitos. ¡Es como ir a una fiesta de pijamas con amigas!
El podcast de Cristina Mitre: Este me lo recomendó todo el mundo. Belleza, cosmética, deporte, alimentación, salud e higiene femenina… Todo desde un punto de vista científico y súper interesante.
Fan Grrrl: Cultura y mundo friki en clave feminista: cómics, cine, series, libros, manga… ¡Un poco de todo! Y hecho por mujeres, claro.
Charlando con Zubi: Las creadoras de la marca de bolsos Zubi tienen un podcast en el que hablan un poco de todo, pero centrado en la experiencia de ser emprendedoras: organización del tiempo, inspiración, copias… Y también tienen invitados de excepción.
Carne Cruda: A pesar de ser muy famoso lo he incluido porque ya no se emite en ninguna radio, solo online (antes sí). Actualidad, opinión, crítica satírica… E invitados interesantes.
Ally Can Cook: Podcast dedicado al estilo de vida saludable. Cosmética natural, temas de actualidad, alimentación, consejos, y un poco de todo.
Sangre Fucsia: Podcast feminista que trata temas de todo tipo pero poniéndose las gafas moradas. Tienen un montón de programas para que te entretengas. Y también entrevistas de todo tipo.
Campamento Krypton: Perfecto para freaks y nostálgicos. Podcasts extensos que hablan de cultura pop, cine, farándula, series, televisión, música y un poco de todo, con el filtro de lo vintage y lo retro.
El programa de Sita Abellán: Programa underground y un poco excéntrico que, a pesar de su nombre, no dirige Sita Abellán, sino Miguel Agnes. Cultura pop, new age y un poco de todo, perfecto si te gusta lo indie (de verdad) y descubrir cosas nuevas.
La Órbita de Endor: Si eres más de fantasía y ciencia ficción, este es tu podcast. Series, cine, libros, videojuegos, juegos de mesa, y todo con ese punto freak que tanto nos gusta.
Lo cierto es que me dijeron algunos más, pero he dejado fuera, como digo, los demasiado famosos, y otros que me parecían demasiado «sesudos» para el verano 😛 Si sabes de alguno más, déjalo en los comentarios y así este post de recomendaciones será aún más completo.
Aparte de las series, os traigo tres cosas más que podéis ver. Parece que en verano no apetece mucho estar delante de las pantallas, pero si tienes un rato tonto, te recomiendo:
Radio Gaga: Es un programa de Movistar y en serio os digo que me parece de lo mejor que se ha hecho en televisión. Quique Peinado y Manuel Burque viajan a diferentes sitios en una vieja caravana para colocar una radio efímera en la que pondrán música y mantendrán conversaciones con diferentes personas. Te reconciliará con el ser humano y escucharás temazos. Eso sí, en algún que otro programa soltarás lagrimilla. A pesar de ser de Movistar creo que suben todos los vídeos a Youtube.
BuzzFeed LOLA: Canal de Youtube imprescidible. Beatriz Serrano (que me parece una genia) nos habla de diferentes tema sobre denuncia del machismo en España, con vídeos cortitos, muy claros y en los que todo se entiende perfectamente. Vamos, vídeos que debería ver todo el mundo, sobre todo ciertos hombres 😉
Ter: Soy muy muy fan de Ter, y si no la conoces, deberías aprovechar este verano. Su canal de Youtube está lleno de vídeos maravillosos y además súper interesantes. Nada de «challenges» o «50 cosas sobre mí». Esta arquitecta hace vídeos aplicando conocimientos de composición, geometría, estructura, estética o iconografía a cosas tan pop como las Kardashian, las Polly Pocket o La Oreja de Van Gogh. ¡No puede ser mejor!
Y ahora ya, vamos con los libros. El año pasado, en los posts de verano, tuvimos como invitada a Rebeca de Give me a book please, que nos recomendó 7 thrillers perfectos para los meses de vacaciones. Y como os gustaron mucho, y me habéis pedido recomendaciones de este tipo, la he vuelto a invitar para que nos haga algunas sugerencias de libros, así que os dejo con ella porque tienen muy muy buena pinta:
El verano suele ser sinónimo de descanso, viajes, y tiempo libre… por eso, nada mejor que aprovecharlo leyendo una buena historia. Aquí van cuatro recomendaciones para todos los gustos:
- Lo que no puede faltar, un buen thriller: “El sótano”, de Natasha Preston. Esta historia te atrapará desde el principio, y a lo largo de su desarrollo podrás llegar a sentir todas las emociones que transmiten sus personajes, hasta el punto de replantearte si hay algún culpable de verdad…
- Para quienes prefieran la comedia y el humor negro: “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Esta archiconocida historia hará que nos sintamos identificados en más de una ocasión con su estrambótico protagonista, Ignatius. Un joven con una profunda desidia ante la vida, pero que no deja títere con cabeza a todo lo que se le pasa por delante.
- Para los que busquen una historia de verdad: “El almuerzo desnudo”, de William S. Burroughs. En esta historia, el protagonista nos cuenta su recorrido en el mundo de las drogas, y la realidad planteada desde un punto de vista no convencional, pero profundamente reflexivo sobre cómo la sociedad tiende a enfrentarse a este problema.
- Por último, un clásico pintoresco: “Pulp”, de Charles Bukowski, una historia que mezcla drama y comedia con un punto de brutalidad en sus personajes, y que da un aire a ese otro clásico de Tarantino, “Pulp Fiction”. Si eres fan de la película, tienes que leer este libro.
¡Muchas gracias Rebeca! De todos ellos solo he leído uno así que me apunto todos los demás para este verano.
Y si todavía quieres sacar más ideas, te recomiendo, por supuesto, el canal de Dina, Libros y Punto, en el que encontrarás un montón de sugerencias, listas, reseñas, hecho por alguien con muy buen gusto para la literatura. Además tiene un vídeo con lecturas para el verano:
Aparte de estas lecturas, he seleccionado otros libros que no son novelas o historias, pero también pueden encajar perfectamente en nuestro verano:
El Cuaderno de Vacaciones para Adultos, que ya sabéis que es un básico en mis veranos. Actividades, ejercicios, pasatiempos, historias, rompecabezas, inspirados en la cultura pop, la actualidad y el mundo friki. Yo ya tengo el de este año y mola mucho, como todos.
Si te gusta ir más allá y hacer un poco de reflexión interior, El arte de emocionarte puede gustarte mucho. Un paseo interior para explorar las emociones a través de ilustraciones, curiosidades, citas, juegos mentales y actividades.
La antiagenda es uno de estos libros para rellenar e ir completando, de la misma autora que Destroza este diario, Keri Smith, que tiene muchísimos de este tipo. He seleccionado este en concreto porque me parece muy poético para romper con la rutina y la «agenda y organización» del resto del año 😛
Otro libro de rellenar pero enfocado al proceso creativo y a «despertar» el alma artística. Roba como un artista, el diario es de Austin Kleon e invita a desarrollar un proyecto desde la idea hasta el resultado final.
Si lo tuyo es hacer listas, te encantará esta especie de diario en la que resumir tu vida a partir de esta peculiar forma de organizarse. En Listography plasmarás todo, ¡y te hará darle a la memoria!
Y para entretenerse y reírse a la vez, Marcianadas. Creado por el equipo de Yorokobu, nos plantearán diferentes retos para potenciar nuestro lado creativo y también ingenioso.
En verano siempre aprovechamos para aprender nuevas cosas y ampliar conocimientos. Eso sí, yo soy incapaz de leer tratados súper sesudos o libros demasiado complicados. Todo entra mejor con dibujos, fotos y un poco de humor. También he incluido libros que podemos usar para aprender nuevas técnicas, o simplemente llevarlas a cabo.
Costura con niños es el nuevo libro de mi querida Sylvia Santiváñez (Chita Lou) y me parece perfecto para el verano, que ya sabemos que hay que buscar formas de entretener a los peques. 15 proyectos para que sean ellos los que desarollen el arte de la costura y creen cosas súper adorables.
¡Quién no ha pasado sus veranos con los cuadernillos Rubio! Ahora puedes seguir haciéndolo con este de Caligrafía Creativa. Bonito y perfecto para empezar de cero en el mundo del lettering.
Si lo que quieres es aprovechar para ampliar tus conocimientos de inglés, hazlo de forma divertida y amena con All You Need is English, de Superbritánico. Puntos claves de la gramática inglesa a través de diferentes temazos y bandas de música británicos de todos los tiempos.
Ya sabemos que para mucha gente el año empieza en septiembre. Y si tu objetivo es empezar a ahorrar, aprovecha el verano para empaparte del método Kakebo, una herramienta para gestionar tu economía doméstica de lo más eficaz. Y en esta edición trae el calendario flexible así que puedes empezar a la vuelta de las vacaciones.
Si lo que quieres es aprender a dibujar (no bien, sino lo que quieras), échale un ojo a Rakugaki, que te enseñará a ver el mundo de otra forma y potenciar tu imaginación.
Y si pasas de estas cosas tan «chorras» y quieres aprender algo más útil y práctico, súmate a la moda del orden. El arte de tirar, de Nagisa Tatsumi, es el libro que inspiró a la famosísima Marie Kondo y el inicio de todo.
¡Eso es todo!
Desde luego tienes donde elegir, ¡que van más de 35 recomendaciones de todo tipo!
Como digo, este es el último post del blog hasta la vuelta. Por supuesto, seguiré enviando newsletter en las que aprovecharé para enviar contenido exclusivo y único (ya tengo preparadas algunas cosas súper molonas), así que si aún no te has suscrito, es el momento. ¡Hazlo aquí! Y también me podéis encontrar por redes, sobre todo Instagram y Twitter.
¡Que paséis un estupendísimo verano y disfrutéis mucho!
Nos vemos a la vuelta 🙂
7 respuestas
¡Me gustan!
Me ha sorprendido el cuadernillo de rubio de caligrafía creativa.
La antiagenda se la regalé a mi hermana por navidad y está encantada con ella.
Voy a echarle un ojo a la costura creativa… me pica el gusanillo
SAludos
Jo! lo quiero todo y me gusta todo, especialmente el tema podcast! Mil gracias por incluirme, es un honor estar en esta lista de recomendaciones.
Besoooooos
Muy buenas recomendaciones Carmen, gracias y feliz verano.
¡Gracias por todas estas buenas recomendaciones! Voy a investigar los podcasts 🙂
Bss
Que no se diga que no das ideas!
completísimo!
Gracias por tus recomendaciones guapa.
Ya me apunté los libros pues soy más de leer en verano.
Felices vacaciones. 🙂