Obviamente no utilizo todas a la vez, y algunas las uso más que otras, pero, en mayor o menor medida, todas las recomiendo.
Yo no suelo escatimar a la hora de comprar «extras» en las apps de fotografía. Es decir, no me duele pagar 2€, lo que vale un café, por efectos molones que tendré ahí para siempre. Pero, si no es tu caso, no te preocupes, que prácticamente podrás usar todas estas apps sin pagar. Yo utilizo iPhone, pero también he buscado cuáles están disponibles en Android y así lo indicaré en cada una de ellas. Sin embargo, no he puesto los links porque creo que es más fácil que escribáis directamente el nombre en vuestro buscador de apps (y para que veáis que el post es 0 publicidad 😉
Algunas las uso más que otras. Hace unos meses solo usaba las primeras que os voy a contar, pero un día me dio por probar apps nuevas… ¡Y flipé! Así que tenía ganas de contaros mis descubrimientos. ¡Vamos a ello!
Empezamos con algunas de las más comunes y que seguro que ya tienes instaladas. Pero, si no es el caso, ¡es el momento! A día de hoy, Snapseed sigue siendo una de las apps más completas a la hora de retocar fotografías. Sus filtros y extras no destacan mucho. Sin embargo, para mejorar tu imagen es lo más. Brillo, contraste, y otras herramientas básicas, se unen a otras más complejas como Transformar o las Curvas. A mí me encanta el retoque selectivo, que te permite editar solo una parte de la imagen. Es una app compleja, pero merece la pena «trastearla» y conocerla.
Disponible para iOS y para Android.
Esta es la más famosa a la hora de añadirle filtros a nuestras fotos. Con un cierto aire retro, tienen una galería muy extensa. Que, por supuesto, puedes ampliar pagando. Yo he comprado algunos, pero reconozco que al final solo uso tres o cuatro (que creo que son gratuitos). También incorpora una especie de red social, que no he usado nunca. Es muy fácil de usar, está en español y verás cómo tus fotos cambian radicalmente con solo un filtro.
Disponible para iOS y Android
Afterlight es muy completa en cuanto a herramientas. También incluye un amplio catálogo de filtros, y, mi parte favorita, texturas para «ensuciar» la foto (dándole ese efecto de película antigua) o añadir luces. También permite recortar la foto con formas y escribir en ella.
Disponible en iOS y Android (de pago)
Esta app es de pago pero, para mí, merece mucho la pena. Es, básicamente, el tampón de clonar de Photoshop. Nos permitirá eliminar objetos, clonar otros, y reparar pequeños defectos de nuestras fotografías. Para mí, es una maravilla.
Diponible en iOS y Android (de pago)
Ha sido mi más reciente descubrimiento y estoy encantada con ella. Tiene un montón de filtros requetebonitos (yo he caído y he comprado algunos más), también texturas de luces muy molonas, y las herramientas de retoque son muy completas.
Pero no se queda solo en app para fotos, sino que también tiene acciones para Photoshop y Lightroom (pasando por caja), y algo que me parece genial: puedes editar también los vídeos con todas las prestaciones de las fotos: filtros, texturas, herramientas de retoque… ¡Es lo más!
Disponible en iOS y Android
Otra app completa en la que encontramos de todo: herramientas de retoque, de recorte, y también filtros y texturas. Estos dos últimos, en un catálogo muy amplio sin necesidad de pagar. Eso sí, a mí la app no me parece demasiado intuitiva, pero si os gusta tener muchas opciones a la hora de retocar las fotos, es una buena opción. Además, te permite guardar los retoques que hagas para crear tus propios filtros.
Disponible en iOS y Android
Si lo que te gusta es el estilo vintage y que imita a las películas de las cámaras antiguas, en esta app encontrarás un catálogo muy amplio de opciones. Hay algunas de pago, sí, pero la colección gratuita es muy amplia y satisfará tus necesidades. Filtros, texturas, luces… Además de las herramientas básicas.
Disponible en iOS y Android
No es una app nueva, lleva desde hace mucho pegando fuerte, pero ahora está mejor que nunca. Un montón de herramientas y ajustes de lo más completos, que te permitirán desde retocar la foto a hacer collages, dobles exposiciones, colocar texturas…
¿Lo mejor? Que, aparte de estar disponible en iOS y Android, también tiene un editor en su web, que te permitirá retocar las fotos desde el ordenador.
Esta app es de pago, pero hace MAGIA. Sobre todo si realizas muchas fotos de paisajes y arquitectura. Corrige la perspectiva, distorsiones de lente… Estas opciones están integradas en otras apps que ya hemos mencionado en este post, pero la calidad de Skrwt y las opciones son inigualables. Es compleja de utilizar (te recomiendan ver sus tutoriales de Youtube), pero si te gusta la fotografía y llevar tus imágenes al siguiente nivel, te la recomiendo mucho.
Disponible en iOS y Android (de pago)
Puede parecer una app de filtros más, pero éstos están especialmente pensados para fotos de comida. Los platos aparecerán más apetitosos, deliciosos y sabrosos. Por supuesto, que luego tú puedes usar el tipo de fotos que quieras. La app es fácil de usar y la cámara propia ya mejora las fotos automáticamente.
Disponible en iOS y Android
Esta es la app más extraña de toda la colección, porque no nos sirve para mejorar nuestras fotos habituales, sino para retocar alguna puntualmente de una forma divertida y con un toque diferente. Lo que hace es «destrozar» la imagen añadiéndole imperfecciones más propias de las cintas de vídeo antiguas. Con una interfaz muy retro, seguro que te entretienes con ella.
Disponible en iOS. En Android hay otra muy parecida llamada Glitchr
Esta app no permite retocar las fotos realmente. Lo que hace es convertirlas en obras de arte. Te permite imitar el estilo de creaciones de distintas disciplinas artísticas y aplicarlas a tu imagen. Es divertida y fácil de usar.
Disponible para iOS y Android
¡Y eso es todo por hoy!
¿Cuáles son tus apps favoritas para retocar fotos?
11 respuestas
Genial!!!!!!!!, muchas gracias!, me será súper útil! 🙂
Yo uso pixlr y snapseed y por ahora me basta. Mi primera app fue pixlr y me acostumbre a los retoques generales con esta app. Snapseed me gusta mucho su herramienta selectiva que te permite darle brillo/contraste/saturación a algunos puntos.
Conocía algunas pero otras ¡qué descubrimientos!
Gracias por compartirlas : )
Suelo retocar mis fotos con photoshop antes de publicarlas ya que las hago con la cámara de fotos y luego las paso al teléfono, pero nunca viene mal tener alguna app de estas por si te pilla lejos de casa, la cámara y todo el jaleo que hago…
Besitos!
¡¡Wow!! Yo empecé con Pixrl express, ahora estoy enganchada a VSCO, pero pienso investigar todas estas que tienen una pintaca buenísima!!! Gracias!!
Snapseed, VSCO, Prisma y Afterlight ya las conocía. Me apunto TouchReatouch, A Color Story y Foodie 🙂
También están Picsart y picmonkey.
Un post genial! Lightroom para móvil también está muy bien!
¡Jolín, cómo me gustaría tener espacio en el móvil para poder instalar apps de estas! Como no puedo instalar nasti de plasti (para que te hagas una idea: tengo como 46 actualizaciones pendientes), simplemente saco las fotos con la cámara del teléfono y luego las retoco en Instagram (filtros nunca uso, que no me gustan mucho los que trae). ¡Un besote!
qué gracia la de "foodie" xD
Mil millones de millones de gracias por este post.
No sabes lo bien que me viene!!
Beso