El post de hoy va a ser uno de los más interesantes que se han publicado en mi blog, ya no solo este verano, sino desde que existe. Porque vamos a aprender cómo registrar una marca paso a paso de la mano de Marca Craft. Un espacio enfocado a la propiedad intelectual para bloggers y crafters. Vamos, ¡un imprescindible!
Así que no me enrollo más y os dejo con Caribay. Desde ya os digo que este es un post digno de guardar en los favoritos del navegador 😉
Mi nombre es Caribay, abogada en propiedad intelectual y crafter, pasiones que se han encontrado en Marca Craft, un espacio que he creado para que tengas toda la información relacionada con propiedad intelectual, y puedas así alejar los ladrones de ideas de tu proyecto. Hoy estoy de visita en la casa virtual de Carmen para comentarte todos los trucos que debes considerar al momento de convertir tu logo en una marca, y te lo diré detalladamente, para que no se te escape nada:
- Sea genérico (Ejm. Jabones “El jabón”)
- Tenga un significado negativo en otros idiomas o modismos
- Indique procedencia geográfica (Ejm. Jabones de España)
- Tenga formas, figuras, palabras o elementos contrarios al orden público (Ejm. Con elementos de pronografía)
- Engañe o exagere las características del producto/servicio (Ejm. El mejor jabón del mundo)
- Se refiera a una marca mundialmente conocida (Ejm. Lentes Coca-Cola)
- Haga pensar que está vinculado a un organismo oficial (Ejm. Jabones “Ministerio de Sanidad”)
- Tenga signos oficiales, como la bandera de España
HAZ QUE TU MARCA TENGA CLASE
INVESTIGA
- Busca marcas similares en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Aquí simplemente entra al buscador, escribe tu palabra o frase y verás todas las marcas relacionadas. Truco: busca también las similitudes fonéticas, por ejemplo, si la palabra es elefante>, busca helefante, L fante, eleafente. Si encuentras alguna similar, verifica si pertenece a la misma clase que has elegido en el paso anterior
- Abre cuentas en las redes sociales: no te sirve de nada una palabra ultra sensacional, si no puedes hacerte publicidad, o que pueda causarle confusión a tus futuros clientes
- Reserva el dominio web: igual que en el caso de Facebook, Instagram, etc., y así no quieras o puedas tener en la actualidad una página web piensa en algo: tu esfuerzo puede ser aprovechado por un desconocido. Tienes unas redes sociales de lujo con un dominio que ya existe: le estás dando a esa persona visibilidad de manera gratuita. Truco: esto es más marketing que legalidad, registra .com y .es, y si ya existe uno de ellos con tu palabra o frase, no reserves con el otro, puedes confundir a los usuarios y sin querer te llegarán clientes que no son tuyos, y muy probable, que de paso nada tenga que ver con lo que vendes
- Analiza en Google: verifica si hay alguna tienda física similar con ese nombre, una organización sin fines de lucro, algo que pueda causar que alguien se queje por tu solicitud de registro.
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Yo ya me lo estoy empollando entero y espero que a ti también te haya parecido súper útil.
¡Ahora toca registrar nuestra marca!
17 respuestas
¡Me encanta! Me lo guardo en favoritos ya!!
Felicidades a las dos porque este post es super interesante. Gracias, muchas gracias!
Gracias Estela! me contenta que te haya gustado
Estoy segura de que a este post volveré
Genial!! Ahora toca ponerlo en práctica
Eso!!! ��
¡Ostras qué post más bueno! Lo guardo, lo imprimo y lo enmarco! jajajajaja Muchas gracias a las dos!
Jajaja mujer no lo enmarques, que para eso Carmen tiene unas láminas súper chulas, gracias a ti!!!
Interesantísimo. Muchas gracias.
De lo más útil! Es genialísimo.
Me alegro que te haya gustado!
Hola! Que bien explicado!
Tengo una duda, cómo te protege esto cuándo alguien, después de tu haber registrado tu marca, solicita la misma marca o muy similar?
Directamente no le dejan o bien te avisan a ti o… Cómo funciona?
Muchas gracias por compartir toda esta info 🙂
Hola ¡Marta!
La OEPM te avisará si hay algo parecido registrándose, y dependiendo de tu perspectiva, o sea si consideras que es una copia o si es algo que no tiene nada que ver contigo, te opones o no.
Si alguien está usando un logotipo/palabra/algo muy parecido al tuyo, con tu registro de marca puedes pedirles que cesen con esa actividad, puedes pedirle a Aduana que prohiba el ingreso al país de productos copiados, puedes solicitar una indemnización por el dinero que hayas dejado de recibir como consecuencia de esas copias. Las acciones de protección son posteriores a que te copien, por ahora, no existe nada que sea inmediato para realmente evitar una copia, no hay nada en plan: con esta vacuna nunca tendrás viruela.
Muchas gracias por la aclaración, acabo de leerlo que he estado unos días fuera y desenchufada 😉
Una última consulta… tengo entendido que eso de pedirles que ceses con esa actividad (en caso de que sea un nombre y actividad, muy, muy similares a los que he registrado yo) cuesta dinero… es eso cierto??
Muchas gracias!!
Hola Marta!!!
No, ejercer tus derechos no cuesta nada, ahora contratar los abogados sí, pero depende de lo que necesites. Puedes utilizar directamente Google o las redes sociales para pedir que den de baja las fotos de alguien que está usando tu marca, puedes escribirle directamente a la persona. Hay muchos pasos antes que te pueden ayudar. En el último caso, ir a un juicio o arbitraje sí que cuesta dinero. Pero puedes hacer la solicitud directamente a la persona que está usando algo similar a ti. Siempre lo ideal es hablar primero, calmada y pausadamente, con la persona. No siempre se trata de plagio, sino de meras casualidades.
Muy buen post, si lo hubiera leído antes me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza
Me alegro que te haya gustado Xénia! Te sirve para futuros proyectos. 🙂