fiesta de verano: cómo registrar tu marca

El post de hoy va a ser uno de los más interesantes que se han publicado en mi blog, ya no solo este verano, sino desde que existe. Porque vamos a aprender cómo registrar una marca paso a paso de la mano de Marca Craft. Un espacio enfocado a la propiedad intelectual para bloggers y crafters. Vamos, ¡un imprescindible!

Así que no me enrollo más y os dejo con Caribay. Desde ya os digo que este es un post digno de guardar en los favoritos del navegador 😉

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La semana pasada Carmen hizo una pregunta que me llamó la atención: ¿qué publicarías en Milowcostblog?, y le escribí comentándole mi idea: un paso a paso de cómo registrar una marca, sería algo muy útil para quien tenga o desee tener, su propio negocio. 



Mi nombre es Caribay, abogada en propiedad intelectual y crafter, pasiones que se han encontrado en Marca Craft, un espacio que he creado para que tengas toda la información relacionada con propiedad intelectual, y puedas así alejar los ladrones de ideas de tu proyecto. Hoy estoy de visita en la casa virtual de Carmen para comentarte todos los trucos que debes considerar al momento de convertir tu logo en una marca, y te lo diré detalladamente, para que no se te escape nada:
 
QUE NO ESTÉ PROHIBIDO
 
Lo primero es verificar que la palabra o frase que has elegido no contradiga la ley, porque no todo lo podrás registrar como marca, no te aburriré con las razones, si deseas saber el detalle de alguna puedes preguntarla en los comentarios y te responderé sin problema. 
 
Lo esencial que debes evitar es que: 

  • Sea genérico (Ejm. Jabones “El jabón”)
  • Tenga un significado negativo en otros idiomas o modismos
  • Indique procedencia geográfica (Ejm. Jabones de España)
  • Tenga formas, figuras, palabras o elementos contrarios al orden público (Ejm. Con elementos de pronografía)
  • Engañe o exagere las características del producto/servicio (Ejm. El mejor jabón del mundo)
  • Se refiera a una marca mundialmente conocida (Ejm. Lentes Coca-Cola)
  • Haga pensar que está vinculado a un organismo oficial (Ejm. Jabones “Ministerio de Sanidad”)
  • Tenga signos oficiales, como la bandera de España

HAZ QUE TU MARCA TENGA CLASE
Y no me refiero a que sea digna de entrar en la alta sociedad, sino que la deberás ubicar dentro de la clasificación de Niza, ¿para qué? para que tus futuros clientes puedan saber a que se dedica tu negocio, si a productos o servicios, y específicamente a cuáles. 
 
Dos personas pueden tener la marca Estrellas verdes registrada, pero una será de servicios de diseño gráfico, por decir algo, y otra puede ser una venta de pasteles. 
 
Lo que tendrás que hacer es entrar en su buscador, colocar la palabra clave de lo que producirás u ofrecerás y analizar cada posibilidad que salga. 


registrar marca nuevo sistema oepm



INVESTIGA

 

Aunque Ud. no lo crea, este es el paso más difícil de todos, no te miento, además de saber cuál palabra o frase mola más o te identifica, también debes saber si está realmente disponible. Lo mejor es dedicarte a ello antes de pedirle a un diseñador que cree tu logotipo, no vas a querer pagarle dos veces por el mismo trabajo ¿cierto?. Y si lo harás tú directamente, no vas a querer perder tiempo innecesariamente.
 
Busca una libreta, abre un documento en blanco en tu ordenador, usa una pizarra, lo que prefieras, pero prepárate a escribir todo lo que encuentres en tu análisis. Te sugiero que lo hagas según este orden:

  • Busca marcas similares en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Aquí simplemente entra al buscador, escribe tu palabra o frase y verás todas las marcas relacionadas. Truco: busca también las similitudes fonéticas, por ejemplo, si la palabra es elefante>, busca helefante, L fante, eleafente. Si encuentras alguna similar, verifica si pertenece a la misma clase que has elegido en el paso anterior
  • Abre cuentas en las redes sociales: no te sirve de nada una palabra ultra sensacional, si no puedes hacerte publicidad, o que pueda causarle confusión a tus futuros clientes
  • Reserva el dominio web: igual que en el caso de Facebook, Instagram, etc., y así no quieras o puedas tener en la actualidad una página web piensa en algo: tu esfuerzo puede ser aprovechado por un desconocido. Tienes unas redes sociales de lujo con un dominio que ya existe: le estás dando a esa persona visibilidad de manera gratuita. Truco: esto es más marketing que legalidad, registra .com y .es, y si ya existe uno de ellos con tu palabra o frase, no reserves con el otro, puedes confundir a los usuarios y sin querer te llegarán clientes que no son tuyos, y muy probable, que de paso nada tenga que ver con lo que vendes
  • Analiza en Google: verifica si hay alguna tienda física similar con ese nombre, una organización sin fines de lucro, algo que pueda causar que alguien se queje por tu solicitud de registro.
 
¿Listo? Ahora sí, dile a tu diseñadora que te prepare un logotipo según tus deseos.
 
VUELVE A INVESTIGAR

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span.s5 {font: 11.0px ‘Courier New’}
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Cuando lo tengas listo, vuelve a coger tu libreta o el archivo que tenías, pero esta vez usarás la clasificación de Viena, fragmenta tu imagen y busca todos los elementos que la componen, por ejemplo te hablo del mío:



Clasificación de Viena: 01.15.09  13.01.17  26.01.16  27.05.09
Descripción: 01.15.09 fuentes luminosas, rayos, haces de luz
Descripción: 13.01.17 bombillas o tubos de lámparas de alumbrado
Descripción: 26.01.16 círculos o elipses que contienen otros elementos figurativos
Descripción: 27.05.09 secuencia de letras con grafismos diferentes


 

Que no te suene a chino, relax, es más sencillo de lo que parece, para saber los números a buscar verificas cada parte del logotipo en la Clasificación de Viena, los anotas,y luego buscas nuevamente en la OEPM, pero esta vez desde este buscador.


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LLENA LA SOLICITUD
 
Deberás acceder al nuevo sistema de registro de marca de la OEPM, recién estrenadito esta semana, y te digo LO AMO CON LOCURA, anteriormente era un estrés desmedido, y llenar todos los campos que allí se señalan.
 
 
 
El pago de la tasa también lo harás desde allí, con tarjeta, y puedes visualizar aquí los montos a pagar. También puedes hacer los trámites de forma presencial, aunque te digo que hacerlo online te ahorrará unos euros.


 


Cuando hayas hecho la solicitud recibirás un número  de expediente, este es el dni de tu marca,  espera unos 4 días y busca tu marca como ya lo hiciste en tu investigación, allí saldrá toda toda la información relativa a ella


 

 

NO CAIGAS EN ESTAFAS
 
A partir del momento que salga publicada tu solicitud, comenzarás a recibir unas cartas diciendo que debes pagar 1000 € 3000 € y otras cifras igual de locas, esto es un intento de estafa, así que mucho ojo y verifica todo lo que diga la carta. 

 

 
En caso de duda, no pagues absolutamente nada sin confirmar primero con la OEPM si esta documentación es original. Luego de la tasa no tienes que pagar absolutamente más nada salvo que se presente cualquier problema en el camino. 
 
DESCARGA TU CERTIFICADO
 
Cuando la marca haya sido concedida, recibirás un correo electrónico indicando que podrás descargar el certificado desde un link determinado que ellos te mandarán. Deberás hacerlo dentro del tiempo indicado, de lo contrario, luego ese link no te servirá.
 
Y YA, DISFRUTA TU MARCA
Como ves registrar una marca es algo sencillo, pero que tiene sus trucos, y tú ya los tienes todos, además, resumidos en un check list que puedes descargar aquí. 
 
Me ha gustado mucho escribir este post para ti, y presentártelo a través de Carmen y su blog.  Si tienes cualquier duda o comentario, puedes contactarme a través del correo hola@marcacraft.com

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Madre mía… ¡Este post es una auténtica joya!


Yo ya me lo estoy empollando entero y espero que a ti también te haya parecido súper útil. 


¡Ahora toca registrar nuestra marca!

 

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17 comentarios

  1. Hola! Que bien explicado!
    Tengo una duda, cómo te protege esto cuándo alguien, después de tu haber registrado tu marca, solicita la misma marca o muy similar?
    Directamente no le dejan o bien te avisan a ti o… Cómo funciona?

    Muchas gracias por compartir toda esta info 🙂

    1. Hola ¡Marta!
      La OEPM te avisará si hay algo parecido registrándose, y dependiendo de tu perspectiva, o sea si consideras que es una copia o si es algo que no tiene nada que ver contigo, te opones o no.
      Si alguien está usando un logotipo/palabra/algo muy parecido al tuyo, con tu registro de marca puedes pedirles que cesen con esa actividad, puedes pedirle a Aduana que prohiba el ingreso al país de productos copiados, puedes solicitar una indemnización por el dinero que hayas dejado de recibir como consecuencia de esas copias. Las acciones de protección son posteriores a que te copien, por ahora, no existe nada que sea inmediato para realmente evitar una copia, no hay nada en plan: con esta vacuna nunca tendrás viruela.

    2. Muchas gracias por la aclaración, acabo de leerlo que he estado unos días fuera y desenchufada 😉

      Una última consulta… tengo entendido que eso de pedirles que ceses con esa actividad (en caso de que sea un nombre y actividad, muy, muy similares a los que he registrado yo) cuesta dinero… es eso cierto??

      Muchas gracias!!

    3. Hola Marta!!!
      No, ejercer tus derechos no cuesta nada, ahora contratar los abogados sí, pero depende de lo que necesites. Puedes utilizar directamente Google o las redes sociales para pedir que den de baja las fotos de alguien que está usando tu marca, puedes escribirle directamente a la persona. Hay muchos pasos antes que te pueden ayudar. En el último caso, ir a un juicio o arbitraje sí que cuesta dinero. Pero puedes hacer la solicitud directamente a la persona que está usando algo similar a ti. Siempre lo ideal es hablar primero, calmada y pausadamente, con la persona. No siempre se trata de plagio, sino de meras casualidades.

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