¡Hola chicas! Bueno, esto es algo que me habéis pedido alguna vez: que dé consejos sobre cómo organizarse a la hora de llevar el blog. Decís que yo me organizo muy bien, que llevo muchos frentes abiertos y no me vuelvo loca… Bueno, bastante loca sí me vuelvo, y no os hacéis a la idea de lo desordenada que suelo ser, pero hay una serie de herramientas y objetos que me ayudan a llevarlo todo medianamente a raya. De ellos os hablaré hoy 🙂
El primer objeto y más básico es la agenda. Sí, es un imprescindible a la hora de organizarse. Ya tengas una solo para el blog, o para toda tu vida en general, apunta todo lo que tenga que ver con los posts y las actualizaciones. Es muy útil que apuntes todo lo que tienes que hacer, en lugar de dejar que se acuerde tu cabecita. Es decir, que no solo apuntes que tienes que hacer el post de X día, sino también que tienes que hacer fotos, que tienes que ir a Correos, renovar ese banner… ¡TODO TODITO TO-DO!
Ayuda mucho que pongas cuadrados o círculos a lado de cada tarea y vayas marcando que ya está hecho. Y si además medio decoras la agenda, con un par de pegatinas, washi tapes, etc., da más alegría usarla y no te cansarás de ella 😉
Puedes aprovechar las páginas del final de la agenda, que suelen quedar libres, sin el día a día, para hacer listas de ideas, de futuros posts, de secciones que se te ocurran…
Un segundo objeto que debes tener siempre a mano son libretas. Sí, a mí no me basta con la agenda. Necesito tener libretas para todo. Y así, de paso, le doy uso a todas esas preciosidades que rondan por mi casa. Ahora mismo, tengo una libreta para el Curso de Photoshop, otra para apuntar las ganancias y pérdidas, otra para las #postalesviajeras (ahí os tengo fichadas y apunto si no cumplís las normas :P), otra para ideas varias, que la llevo siempre en el bolso, y una última para hacerme listas que se me ocurren y que necesito a mano en ese momento. ¡Ya veis, que no falten las libretas!
Objetos que nos ayudarán a organizarnos mejor, y que podremos utilizar tanto en las libretas como en la agenda, son: post-it, marcapáginas, clips, bolígrafos de varios colores, pegatinas… Y ya sabéis, que esto, como todo en la vida, si es bonito, pues mejor que mejor 😛
También vienen bien los organizadores semanales, en los que cada siete días apuntas todo lo que tienes que hacer. Yo los usaba más el año pasado, porque dejé de lado la agenda, pero la verdad es que ahora… Nada de nada. Aquí tenéis uno que yo colgué para imprimir.
Y ahora, vamos a lo digital. Hay muchas herramientas online que nos facilitan el trabajo, y cada una tiene sus técnicas. Yo voy a contaros las que utilizo, y no sé qué haría sin ellas.
La primera de ellas es Evernote. Es una aplicación que te descargas al ordenador y también puedes tener en el móvil. Con ella, puedes crearte notas con toda la información que tú quieras, y también, que me parece muy interesante, guardar páginas web. Puedes crear libretas distintas y organizarlo todo. Para que os hagáis una idea, os comento varias notas que tengo yo allí y que utilizo con frecuencia:
– Viernes de recomendaciones. Tengo mi plantilla con posibles ideas, y cuando encuentro un link apto lo meto.
– Domingos adorables: Con todas las ideas que se me van ocurriendo, y links que pueden servir.
– Códigos html: como son textos planos, puedo guardar ahí códigos html para cuando los necesite.
– Sponsors: ahí pongo de cuándo a cuándo tengo que tener colocado un banner, los precios…
– Mensajes estándar: sí, hay algunos mails de iniciativas y tal que he respondido o respondo con un mensaje estándar. Pues ahí lo guardo y luego copio y pego.
– Regalos: sí, tengo una nota para ir apuntando ideas de regalo que se me ocurren, para mis padres, mi chico, mis amigas, algún amigo invisible… Es tremendamente útil, tengo ideas que si no apunto luego olvido y me arrepiento 😛
– Libros futuros que me quiero leer.
– Postales viajeras. Ahí tengo mis tablas en las que indico quién envía a quién, y luego por colores voy anotando si están enviadas, si están recibidas…
Luego, tengo varias libretas, muchas de ellas consistentes en guardar las páginas. Esto de guardar las páginas es como hacer una captura de pantalla. Algunas son:
– DIYs para hacer: manualidades que veo y que me guardo para un futuro
– Tiendas: que me gustan o que veo que son útiles para consultar de vez en cuando
– Links interesantes: ahora ya menos, pero antes publicaba muchas obras de artistas curiosos, fotografías… Pues ahí lo guardaba todo.
En definitiva, es una aplicación que al principio es un poco liosa, pero ahora mismo… Yo no sé qué haría sin ella 🙂
Otra herramienta que me parece básica es Pinterest. Sí, me sirve para recopilar mucha inspiración y también muchas cosas útiles. Y para ello, algo que me parece imprescindible son sus carpetas ocultas. A mí me sirven para guardar algo que creo que más adelante puedo sacarle utilidad pero no quiero meterlo en ninguna de las carpetas visibles. O una tipografía que creo que más adelante puedo incluir en un recopilatorio. O una idea de imprimible que me ha gustado y me guardo para hacerla (cambiándola y dándole mi toque, claro. ¡Nunca copiar!). O para pinear inspiración para un proyecto que tengo en marcha y del que todavía no quiero que se sepa nada de nada… En fin, que a mí las carpetas ocultas me vienen de maravilla.
Yo no lo uso, pero sé que muchas bloggeras sí. Se trata de Google Calendar. La ventaja que le veo con respecto a la clásica agenda, es que al estar totalmente digitalizado lo puedes consultar y ver en cualquier parte. Quiero decir, no siempre cargamos con la agenda porque llevamos un bolso pequeño… Pero del móvil no nos separamos, ¿no? Pues desde ahí podemos planificarnos, apuntar nuevas tareas, ideas, posts… Podéis jugar con los colores para marcar si una entrada es un post, una idea, unas fotos… Lo que sea. La desventaja que le veo es que no le puedo pegar washis y pegatinas como a mi agenda 😛
Y no me voy a quedar solo en las herramientas. Además, os doy unos cuantos consejos a la hora de organizaros con el blog, para que no os volváis locas y sea todo mucho más fácil:
Organiza la semana previamente
Con esto me refiero a que la semana anterior ya tengas más o menos claro lo que quieres publicar en la actual. Aunque sea, como habéis visto en mi agenda, escrito a lápiz para cambiarlo en un último momento. Es mejor tener las ideas con antelación que ponerse el día de antes a pensar «¿de qué escribo»?, porque entonces vienen los bloqueos.
Intenta tener las entradas hechas con un par de días de antelación
De la misma forma que conviene tener las ideas claras con tiempo, también es adecuado que tengas algo de trabajo adelantado. Algo que yo no consigo cumplir jamás… pero bueno, recomendar, lo recomiendo. Con esto me refiero a que hoy martes lo ideal es que tuvieses ya hecho el post del jueves (si es que publicas a diario… Si no, los dos siguientes), para poder trabajar con más libertad.
Posts en la recámara
A veces se nos ocurre una idea que no nos termina de cuajar para post, o la vemos demasiado «simple». Aun así, escribidla y dejadla en borradores. O haced una entrada o dos que os gusten y guardadlas para más adelante. Viene bien tener un par de posts en la recámara, por si un día se nos complica y no podemos preparar el post, por si la noche anterior salísteis y hoy no estáis para escribir… Lo que sea. Hay que tener posts de emergencia 😉
Hazte una lista de categorías y secciones
Viene bien tener una lista que sea solo de eso. Sin definiciones, ni explicaciones, ni nada. Solo las secciones. Las más populares y esas que solo usamos una vez. En momentos de bloqueo es muy útil consultarla para que nos venga la inspiración.
Deja los posts programados
No hace falta estar pendiente a las 12 de la mañana para publicar el post. Déjalos programados. Por lo general, es algo que funciona bien (siempre que te fijes bien al ajustar la hora y el día). Esto te ahorrará mucho trabajo, despistes, olvidos… Y si tienes una tarde productiva, puedes dejar programados los posts de toda la semana.
RRSS: no te vuelvas loca
Las Redes Sociales llevan mucho tiempo, así que mi mayor consejo es: no te vuelvas loca. Entra y consulta las novedades en descansos o ratos tontos (cuando te estás descargando una cosa y tienes que esperar, cuando Photoshop está tonto y está tardando mucho…). Pero que consultarlas no se convierta en la parte esencial de tu día (salvo que te dediques a eso, claro. Yo me estoy centrando en las chicas con blogs), porque roban muchísimo tiempo. Ya veréis que, si entráis menos en Twitter o Facebook, os cundirá mucho más.
Además, en las RRSS también se pueden dejar programadas las entradas, así que no te tienes que estar acordando de publicar, sino que cuando prepares un post ya te puedes dejar todo ese trabajo hecho. En Facebook puedes hacerlo directamente; en Twitter no, pero usando otras apps sí. Yo empleo TweetDeck, que además permite hacer un uso mucho más sencillo de esta red social y nos quita menos tiempo 😉
Y de ellas, la más peligrosa es Pinterest. Porque entras y te tiras dos horas atrapada. No, no. Si no has entrado para algo concreto que sirva para un futuro post, ¡sal corriendo! Bájate la app en el móvil y aprovecha en ratos tontos (viendo la tele, en el autobús, en el baño :P) para darte una vuelta y encontrar imágenes bonitas.
¡Eso es todo!
Posiblemente os haya creado un cacao mental de campeonato… Pero bueno, podéis creerme si os digo que con estos tips yo me organizo más o menos 😛
Y vosotras, ¿cómo os organizáis con el blog?
¡Besitos!
32 respuestas
Me ha parecido genial tu entrada, yo este año he empezado a coger mi agenda como me propuse, pero a causa de llevar la agenda, además de una cartera llena de papeles, llaves de coche de casa etc… me he cargado tres bolsos.
Tengo una curiosidad que tipo de bolso llevas para tanta libreta. Soy la única que rompe bolsos!!!! Una solución quiero!!!!
Muchas gracias.
Un saludo
Qué post más útil! Yo estoy en proceso de organización porque soy de las que me lo anoto todo en la mente y claro…ya no me caben más ideas. Por ahora he empezado con una libreta donde anoto sobre todo apuntes de cursos o ideas. La agenda es otro cantar…me cuesta horrores seguir una agenda, porque me olvido de abrirla! 🙂
Y tengo que ponerme de nuevo con Evernote! me has dado muchas ideas! gracias!
Un saludo
Rut
Yo tengo una hoja de cálculo que si la pierdo se me viene el mundo encima. Tiene varias pestañas: organizador semanal, organizador anual por meses, lista de ideas para futuros posts… La abro muchas veces al día para anotar cosas y me resulta super útil.
Me encanta la idea de tener posts en la recámara por si acaso, ¡qué bien me habría venido más de una vez!
Muy buenos consejos. Yo uso la agenda (que es para toda mi vida en general) por supuesto decorada a tope y después tengo una libreta del blog en la que apunto todas las ideas que se me ocurren para él, futuros post que quiero hacer, textos, inspiración etc… es un poco caótica pero me encanta. Después en el ordenador las carpetas con las imágenes de los post guardaditas y listo. Todos los post los programo siempre y tengo escritos los tres de la semana siguiente como mínimo!
Un besito
Muchas gracias por los consejos, me parecen todos fantásticos, y se nota que tú los llevas a la práctica, pero a mí me falta el ingrediente principal ¡¡¡TIEMPO!!! ¿Sabes dónde se compra? jejeje
Besazos y gracias por compartir.
Buenas!
Yo tiro de agenda y la paseo a todos lados y con media docena de bolígrafos para verlo todo más claro, citas al médico en verde,cosas importantes o urgentes en negro, familia en lila, pareja en rosa, etc.
Una pregunta aparte, ¿sabéis de algún sitio dónde pueda encontrar post-its chulos? Sólo encuentro de los típicos lisos amarillos y en rosa.
Un saludo!
Hola!! Gracias por tus consejos. Ha sido muy generoso por tu parte.
Renata http://yoenminubecris.blogspot.com.es
Madre mia que cantidad de cosas, me encanta esta entrada. Me da animos para ser mas organizada, un besote.
Que buen post Carmen! Me falta mejorar en alguna cosita, me faltan libretas! heheheh pero creo que aun me voy saliendo con la mía 🙂
Un post excelente! A menudo llevar un blog es un descontrol y con los consejos que has compartido con nosotras, estoy segura de que conseguiremos realizar nuestro trabajo mucho mejor 🙂 mil gracias!
Waru-besotes desde waruwaru.es y que tengas un espléndido dia!
Pues a mi este post me sirve muchísimo!! en cuanto tenga un ratito le vuelvo a echar otro vistacillo y me pongo al lío!!!
Cuántas boniteces! Más organizada no seré, pero morirme de amor con tanta cosa bonita seguro!
Besos 🙂
Qué post más interesante. La verdad es que son recomendaciones que, si las piensas fríamente, son lógicas, pero que cuando estás ahí en el furor ni te planteas XD
Pero vaya, que cuando se pone una más en serio, hay que planteárselo así, porque sino las cosas no salen bien y es una penaaaa.
Muchísimas gracias por el post, de verdad. ¡Los mandamientos de la organización! 😀
Me vienen muy bien estas ideas porque soy muy desorganizada con el blog,siempre voy con prisas.Tengo que hacerme con una agenda a mismo!Tengo el evernote pero todavía no lo he utilizado,lo voy a probar.Un beso 🙂
Yo utilizo mucho evernote y como tú, también tengo una nota dedicada a futuros regalos. Me gusta planear los regalos con mucha antelación para no llegar al último día y aún no saber qué comprar o hacer…
Yo tengo guardados cientos de borradores y los voy editando cuando me llega la inspiración. Los enlaces y tal me los mando a mí misma por un privado en facebook, así puedo añadir cosas o revisarlo en cualquier sitio sin tener que cargar con una libreta. Y, por supuesto, programo los post con al menos unos 10 días de antelación si puedo.
Muchas gracias por tantas buenas ideas y el planificador ¡precioso! 🙂
Buenísimo!!! Me ha encantado 🙂
Con Pinterest me autocastigo, me pongo X tiempo diario como máximo porque si no es una perdición : )
Qué fantástico post! (aplausos)
Mi manera de organizarme día a día es usando el calendario del móvil para apuntar aquello que voy a realizar en pocos días y "y no es muy importante". Es decir, los típicos: recuerda traerme los apuntes el jueves… pues voy y lo apunto. La agenda no la uso mucho, y normalmente me da pereza escribir en ella. Creo que soy más tecnológica jeje.
Ah! Y me encantaría saber usar bien Evernote, porque sé que es una aplicación muy eficaz pero no la entiendo mucho. Estaría bien que nos pongas un tutorial básico de esta herramienta.
Gracias por tu generosidad! 😀
Uuuff pinterest es mi perdición jajaja. Genial el post!! 😉
Yo soy como tu, de apuntar todo en libretitas q procuro tener a mano: ideas, descripciones de restaurantes, bares o tiendas q he visto y me gustan, libros q me quiero leer en un futuro…
Me encanta tu blog. Te animo a q veas el mio y si te guste me sigas!
Genial tu post de hoy! Desde luego seguimos más o menos el mismo orden, aunque creoq ue tu te lo planificas con más antelación que yo! ajaja
besitos
dar amïna
Genial!!! yo tengo en danza mil libetas/agendas un rollo, no me apaño para nada con las cosas online, hablo de calendario como el de google, que sí lo tengo a tope, pero no me termina.. a mi me gusta mi agenda y mi boli jajajaja
Y yo que con Pinterest aún no llego a conectar… :S
Pero las mil libretas que no falten! XD
Que bien! Gracias por tus consejos!! Confirma los que ya hago bien y ayuda a tener en cuenta algunas cositas mas!! 🙂
La verdad es que herramientas digitales no uso (bueno, pinterest)… pero libretas y agendas son mi segunda piel ya! jajajaja.
Si no lo apunto se me olvida!! Y luego ya no sé qué era lo que tenía que hacer, programar, o aquello que había visto y me había inspirado!
Y post it y washis que no falten, para hacerla chula 🙂
Besotes!
Bravo y bravo por el post, yo estoy comenzando ahora y te agradezco todo lo que comentas, GRACIAS! Tienes un blog precioso y por supuesto que me quedo por aquí, un besazo.
Me ha encantado el post, Carmen! Muy, muy útil.
Yo hago más o menos lo mismo que tú, pero sin tantas libretas. Tengo la agenda, un cuaderno para el blog y otra libreta que llevo en el bolso siempre (al final aún son unas cuantas, jeje).
Desde que descubrí Evernote no me he separado de él, me parece una herramienta imprescindible. Lo de las carpetas ocultas de Pinterest no lo hago, pero debería ponerme a ello.
Gracias por compartir tu rutina!
Yo me he cogido ya una agenda para organizar mi vida y no olvidarme de las cosas que tengo que hacer y tambien cuando retome el blog la usaré para ello. Y tengo un cuaderno para ir apuntando todo lo que veo interesante..Las aplicaciones del móvil vienen muy bien para organizarse con el blog e ir cogiendo ideas. Yo tengo un montón de cosas pendientes por hacer, y es que Pinterest es un vicio jaja
Es un post de lo más útil! Lo guarde para leerlo detenidamente después de leerlo rápido. Muy buenos consejos y yo te sigo con las mil libretas para anotar TODO… gastos, ideas, listas y demás.
Gracias por estos posts!!!
Ana
Este post es muy útil, la verdad que cuando el tiempo es limitado cuesta mucho llevar una constancia con el blog y muchas veces a mi me pilla el toro.
Como llevo poquito… quiero empezar a organizarme bien ahora ¡antes de que sea un autentico caos!
¡Gracias por tus consejos!