cómo hacer un vision board + láminas imprimibles

Se acerca el final del año, y como siempre toca hacer un poco de retrospectiva y también pensar en todo lo que viene. Este año, de la mano de Canon, he hecho un vision board, una forma muy ilustrativa de pensar en aquello que queremos conseguir, y que os voy a explicar con más detalle a continuación.

Un vision board es un panel formado por todo tipo de recursos visuales (fotografías, imágenes, frases, colores, palabras…), que, en conjunto, representan una serie de propósitos u objetivos. Se puede contemplar a largo plazo (en plan: qué quiero conseguir en mi vida o hasta dónde quiero llegar), o también a corto plazo (como he hecho yo, que he intentado visualizar mi 2023).

Tener a la vista estas metas, y más si es de forma bonita, nos ayuda a motivarnos y a dar cada día pequeños pasos para alcanzarlo. Podemos hacer el vision board de forma digital (haciendo un collage con diferentes fotos), o de manera física, que es mi favorito, porque además dedicarás un rato entre tijeras y materiales, y ya de por sí el proceso será reconfortante.

¿Cómo hacer un vision board?

Primero, debemos tener claro esos objetivos que queremos alcanzar. Para ayudarnos, podemos pensar en diferentes categorías: personal, familiar, laboral, financiero, autocuidados… Como ya he dicho yo lo he hecho de 2023, así que también he añadido algunos planes o eventos que ya sé que van a pasar y para mí son importantes, puesto que forman parte de ese global que va a ser mi año.

Segundo, pensaremos en la forma visual de representarlos. Algunos serán fáciles (si quiero viajar a París, se nos vendrá a la cabeza la torre Eiffel). Otros a lo mejor son más abstractos (ahorrar 5000€ – ahí podemos pensar en una foto de dinero, o si nos parece muy frío, algo que nos compraríamos con ese ahorro).

Tercero, ¡buscar recursos! Cuando ya sepamos qué queremos representar en nuestro vision board, toca ponerse a buscar los materiales con los que representaremos nuestros objetivos. A continuación veremos diferentes vías.

Cuarto, ponerse manos a la obra y crear nuestro vision board.

¿Qué materiales utilizar?

Esta es una parte muy importante del vision board, ya que, si pretendemos que quede bonito, las imágenes que elijamos van a tener una gran importancia. Por eso es esencial hacer una selección cuidada y que en conjunto quede bien. A continuación vamos a ver diferentes formas de conseguir materiales.

Revistas: Son, digamos, la fuente de materiales más clásica. Si tienes revistas por casa, puedes dedicar un rato a sumergirte entre sus páginas, analizar las imágenes y ver si algunas de ellas representan tus objetivos. Simplemente tendrás que recortarlas.

Webs de fotografías de libre uso: Si imprimes una foto random de Internet y la cuelgas en tu vision board, que solo verás tú, no va a venir nadie a detenerte. Pero si puedes hacer las cosas bien desde el principio, mejor. Para este tipo de cosas yo siempre utilizo webs de fotografías de libre uso, que además tienen imágenes muy bonitas y que quedan estupendamente. En este post te hablo de muchas más, pero aquí me limito a citar mis favoritas y las que creo que vienen mejor para el vision board:

  • Unsplash – mi favoritísima, con un montón de fotos preciosas
  • Pexels – en esta el buscador en español funciona mejor, y también tiene imágenes preciosas
  • Freepik – esta no es solo de fotografías, también tiene otros recursos por si te pones creativo con tu vision board.

Simplemente tenemos que buscar las palabras clave que representan a nuestros objetivos, elegir la fotografía más adecuada, y guardarla o imprimirla. Obviamente, lo ideal es utilizar una buena impresora, para que las fotografías se vean perfectamente. Yo usé mi Canon PIXMA que es una maravilla.

Láminas, frases y textos: Sirven para verbalizar pequeños objetivos y también para motivarnos. Puedes hacerlos tú misma con alguna app de diseño, o utilizar alguna ya hecha. Además he diseñado una colección de 10 láminas diferentes, especialmente pensadas para vision boards, que puedes descargar aquí.

Materiales varios: Nos ayudarán a que nuestro vision board quede más bonito y nos apetezca tenerlo a la vista todo el año: washi tape, polaroids, pegatinas, papeles estampados, postales…

Paso a paso para hacer un vision board

Una vez hemos recopilado todos los materiales, el paso a paso no tiene mucha ciencia, y lo mejor es dejarse llevar. Sobre un papel, un tablón o lo que sea (yo usé un marco con un póster al que le di la vuelta para que se viera blanco), iremos desarrollando nuestro collage.

Vamos pegando nuestras fotos, de forma desordenada, para que el resultado final sea más bonito. Finalmente, remataremos con algunos adornos ¡y ya solo queda colocarlo en un lugar bien a la vista para recordarnos siempre nuestros objetivos!

¿Qué hay en mi vision board?

Como he dicho, me he limitado a visualizar mi 2023. Algunos grandes eventos ya sé que van a ocurrir y son muy importantes en este año, como la boda y también entradas para un gran festival que ya me he comprado. Además, he añadido algunos objetivos: tener un patio bonito, conseguir que el huerto prospere, salir a pasear más con Trasto, apuntarme a la piscina, reformar el baño, leer más, hacer planes diferentes con mis amigos, viajar, aprender mas cerámica, seguir creciendo en la creación de contenido, disfrutar mucho de mi casita… ¡Y priorizarme!

Además, me encanta cómo ha quedado visualmente así que lo he colocado en mi estudio para tenerlo bien a la vista. Aún no ha llegado 2023, pero ya me encanta mirarlo de vez en cuando y no puedo evitar sonreír un poco.

Como he dicho más arriba, he diseñado 10 láminas diferentes que puedes utilizar en tu vision board. Vienen en tamaño A4 y puedes imprimir las que prefieras. Puedes descargarlas aquí.

Y aquí puedes ver un vídeo del paso a paso por si prefieres ver el proceso en movimiento 😛

Y tú, ¿te animas a hacer tu propio vision board?

Puede que también te guste...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!