fiesta de verano: iniciarse en la costura

Hoy vamos a iniciarnos en la costura… ¡Con la master suprema! ¡Con Sylvia de Chita Lou! Admiro sus trabajos, su habilidad y todo lo que hace. Así que para mí es todo un honor tenerla en el blog.Yo compré una máquina de coser hace ya unos años, y ahí la tengo, aparcada. Leo a Sylvia y reconozco miles de errores que cometí con ella. ¡Así que es hora de cambiarlo! Voy a (re)iniciarme en la costura gracias a sus consejos. ¡Y espero volver a engancharme! Si tú quieres probar, pero no te decides, seguro que este post te será de mucha ayuda.

_____
INICIARSE EN LA COSTURA

Amo la costura, me parece la actividad ideal para inventar sin parar y desarrollar mi creatividad, pero si tengo que ser sincera, creo que es la rama del DIY que más cuesta que enganche a la gente.

Puedes iniciarte en el scrap con algo de sencillo material de papelería.

Puedes empezar a tejer con un ganchillo y un pequeño ovillo de lana. Y además puedes llevártelo a donde quieras.

Evidentemente, si quieres hacerte pro, necesitarás más inversión económica y mucha práctica para alcanzar buenos resultados, pero iniciarse, probar a ver si es lo tuyo, es relativamente barato y sencillo.

iniciarse en la costura

En la costura no funciona así. Iniciarse requiere, al menos, un gasto importante: la máquina de coser.

Claro, ¿y si luego no te gusta coser? ¿y si no se te da bien? Te habrás gastado el dinero para nada. Y es por esto que a la gente le cuesta empezar si no ha sentido antes la llamada de la creación textil.

Como creo que puedo echarte una mano en esto, voy a contarte lo mínimo que necesitas para iniciarte, y además varios consejos para coser proyectos chulos y no abandonar.

Máquina



iniciarse en la costura

El gran problema es la máquina. Si nadie a tu alrededor puede prestarte una para probar, tendrás que hacer el gasto.

Si me dieran un euro por cada mail que me ha llegado preguntando “¿qué máquina me compro?” hoy sería muchimillonaria.

Pero es que no es una pregunta fácil de responder. Depende de tu presupuesto, de lo que quieras coser, de tu nivel de costura, de cuánto vas a coser, de qué marcas te dan más confianza…

Que esto último parece una tontería, pero no lo es. Por más que me recomienden a mí una cámara Nikon, yo soy de Canon, y lo mismo nos puede pasar con las máquinas de coser. A veces no podemos explicar los motivos, pero unas marcas nos gustan más que otras.

En este caso meteré la mano en el fuego, asumiendo que si estás leyendo esto es porque quieres probar la costura sin vender un riñón, simplemente como hobby.

Bien, pues creo que no me quemaré si te recomiendo cualquier máquina de coser doméstica mecánica que cueste entre 100€ y 200€

¿Qué marca? La que más te guste. En serio, en esa gama son todas muy parecidas.

iniciarse en la costura

Requisitos mínimos de la máquina:

– Que regule ancho y largo de puntada (en su defecto, que regule al menos el largo, para mí es imprescindible)

– Que tenga puntada específica para ojales, ya sea en 1 paso o en 4 (personalmente me gusta más en 4 pasos)

– Potencia de al menos 70w

– Que tenga un mínimo de 12-15 puntadas diferentes. Si tiene más, estupendo, pero no nos volvamos locos, a más puntadas, más precio, y al final nunca las usas todas.

– El enhebrador automático no es lo más importante, pero si encuentras una máquina de esa gama que lo tenga, merece la pena.

Hay más cosas imprescindibles, como que tenga luz, asa de transporte o brazo libre, pero no las he reseñado porque las tienen el 100% de las máquinas modernas de gama hogar.

Y lo más importante, no caigas en comprar una máquina demasiado básica (como la de Ikea, y similares) por si acaso no te convence esto del coser.

Por poco muy más tendrás una máquina más que aceptable. Si luego no te gusta coser, pues la vendes y listo.

Y si resulta que te gusta, con ese tipo de máquinas baratillas no llegarás muy lejos y tendrás que comprarte una de las otras en cuanto te des cuenta que no puedes coser vaqueros y otros materiales gruesos.

En mi blog tienes un montón de artículos con consejos para elegir máquina de coser y aprender sobre los diferentes tipos que existen.

Materiales

iniciarse en la costura

En esto sí te recomiendo que empieces con retales de ropa que vayas a tirar o trapos viejos.

Es una pena gastarse el dinero en telas sin tener mucha práctica y acabar tirándolas a la basura.

Mis primeros proyectos fueron decorar los bajos de las camisetas con puntadas bonitas. Ideal para coger destreza.

También unir retales de camisas para hacer bolsas sencillas.

El mundo de las telas es una perdición y como pasaría en cualquier afición DIY, lo más bonito es más caro. Reserva el ímpetu de las compras para cuando ya cosas bien en línea recta.

iniciarse en la costura

Para empezar sólo necesitas tu máquina, telas o retales e hilo de costura. El que tengas en casa, hilo normal del que venden en la mercería.

Ya tendrás tiempo de comprar bobinas de 1.000m (a la larga, más rentables) cuando estés segura de que quieres coser mucho.

Las máquinas vienen con agujas de repuesto y prensatelas varios para diferentes propósitos, así que no necesitas gastar en esas cosas de momento.

Aún así, para cuando quieras lanzarte a coser con telas bonitas, tienes aquí mi tienda online de materiales y un 5% de descuento hasta final del verano por ser lectora de Carmen con el código milowcost

Proyectos
iniciarse en la costura

Esta es la parte decisiva. De la selección de proyectos dependerá que te enganches a la costura o la abandones encerrando tu máquina en un armario.

Quizá eres una crack en mil disciplinas creativas, y en tal caso, lo acabarás siendo también en la costura, pero créeme si te digo que necesitas proyectos muy sencillos al principio.

No te embarques en proyectos con mil piezas o telas de punto (que se cosen peor).

Mejor empieza por bolsas sencillas, proyectos de dos o tres piezas como mucho, complementos sin forro, sin cremallera y con telas de patchwork o lonetas finas, que son muy fáciles de coser.

iniciarse en la costura

Si se te atasca tu primer proyecto por ser demasiado complejo, aparcarás la máquina. Los tutoriales sencillos pero bien explicados serán tus aliados para salir victoriosa.

Un proyecto que te resulta cómodo de seguir, y acaba con un complemento bien terminado del que te sientas orgullosa, será el aliciente perfecto para seguir cosiendo con alegría.

En mi blog tienes la sección DIY con un montón de tutoriales gratuitos para empezar a coser. No olvides darle al botón “anterior” para verlos todos, que hay muchísimos ^.^

iniciarse en la costura

_____

¡Muchas gracias Sylvia!

Me han dado muchas ganas de quitarle el polvo a la máquina de coser y volver a intentarlo. ¡Ya os iré contando los avances!

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. ¡hola! pues yo me compré una máquina de coser en lidl, en na de las promos que hacen, y estoy en proceso de aprender a usarla… :).. tiempo es lo único que me falta… pero creo que puede ser genial saber manejarse con una.. ojalá os lo pueda comentar algún día! bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!