recursos molongos: 10 webs con fotos bonitas de libre uso

Creo que uno de los errores más extendidos por este mundillo es que todo lo que encontramos en Internet es gratis. Y de libre uso. Que si buscamos en Google una imagen, podemos cogerla, ponerle un texto encima y usarla para promocionar nuestra tienda. O para imprimirla y colgarla en el salón. No, las imágenes que se suben a la red tienen unas licencias que se deben de respetar. Si no, poneros en el otro lado, ¿cómo os sentaría que usasen una fotografía vuestra con fines comerciales? Así que hoy vamos a hablar un poquito del tema.

A mí me ha pasado, cogieron una foto mía para promocionar una feria, y aunque el hecho no tuvo mayor importancia, creo que es importante hablar de ello. También lo he vivido mil veces cuando he hecho tarjetas; me han escrito diciendo: quiero un diseño con esta imagen. Y esa fotografía fue cogida de Google, sin permiso y sin consultar licencias. Eso no se puede hacer. Y lo veo cada día en blogs que utilizan fotos de Pinterest a diestro y siniestro, sin mencionar fuentes (o poniendo el link a Pinterest, que viene a ser lo mismo). O en esas imágenes de frases inspiradoras, que usan como fondo una que, evidentemente, no es de autoría propia. Aunque os parezca una tontería, es un tema serio, y como creo que mis lectoras son personas sensatas y no van a llevar a cabo ese error nunca más, os voy a dar las claves para utilizar imágenes de libre uso, y sin que os metáis en problemas. Tanto si la finalidad es comercial como si no.

Lo primero que hace todo el mundo cuando quiere buscar una imagen es acudir a Google. Aunque no siempre muestre las más bonitas, sí es la fuente más extensa y completa. Pero, como ya he dicho más arriba, esas imágenes tienen un dueño y unos derechos. Google es un gigante que todo lo recoge, y cada vez más páginas webs pertenecen a él, por lo que las imágenes que éstas alojan campan a sus anchas por el buscador. Incluso las de Facebook. Prueba, si no, a buscar tu nombre. Todos, alguna vez, hemos buscado una imagen en Google y la hemos usado para algo: para ilustrar un trabajo de la universidad, para adelantar por las redes sociales cuál será nuestro destino vacacional, para enseñar cuál es nuestra raza de perro deseada, para inspirar con un atardecer… En definitiva, que las hemos usado. Sin permiso. ¿Qué pasaría si un tercero usase esa imagen de Facebook vuestra que acabáis de buscar? No os gustaría, ¿no?

Como queremos hacer lo correcto a partir de ahora, os voy a enseñar a buscar imágenes en Google que podamos utilizar libremente. Es un gesto muy sencillo, ya veréis:

Siempre que hagamos esto, nos llevaremos una decepción. Esas fotos tan bonitas que salían antes de aplicar el filtro se han esfumado. Y tenemos que conformarnos con otras mucho más feas. Pero es lógico, ¿no? Un fotógrafo que toma instantáneas de calidad por lo general no va a permitir que sus imágenes se usen a diestro y siniestro, sin avisar y sin autoría. Si queréis una foto idílica para el uso que tenéis en la cabeza, podéis hacerla vosotras, o recurrir a los bancos de imágenes, generalmente de pago (y en los cuales no siempre encontraremos fotos bonitas).

Peeeeero hoy os voy a hablar de unas páginas web que he encontrado y que se dedican a recopilar imágenes de libre licencia y de alta resolución. Es decir, que las podemos usar para lo que queramos. Podemos ponerles un texto y promocionar las ofertas de nuestra tienda, imprimirla para ponerla en el pasillo de casa, emplearla como imagen en unas tarjetas o en una ilustración… Lo que queramos. Y, además, son fotos muy bonitas. Eso sí, algunas de ellas piden a cambio que se les acredite (leed las condiciones de cada web).

En Superfamous encontramos imágenes sobre todo de naturaleza: montañas, texturas, olas, plantas, cielos… Detrás de esta recopilación está el estudio con el mismo nombre. Para utilizarlas, requieren que se les atribuya el trabajo. La mayoría de ellas son cuadradas.

Gratisography recoge fotografías realizadas también por un estudio de diseño, Bells Design. Actualizan semanalmente, no hace falta aportar créditos para utilizarlas, y son más variadas. Vienen a ser imágenes de lo que encuentran por la calle, y también algunas realizadas en estudio. Además, el conejo-mano que aparece cuando están cargando me encanta 🙂

Las imágenes de Unsplash también son de libre uso sin necesidad de créditos. Cargan 10 fotos nuevas cada 10 días, y puedes suscribirte para que te lleguen al mail. También son bastante variadas: naturaleza, objetos, la ciudad… Siempre son horizontales y están tratadas para que tengan cierto toque analógico.

En New Old Photo recopilan fotografías extraídas de archivos públicos, y tienen licencia de libre uso. Se nutre de los archivos de distintas instituciones, y muchas de ellas son bastante antiguas, lo que lo hace bastante interesante. Además, también hay documentos, como mapas.

Picjumbo es un rincón en el que un diseñador web comparte fotografías de libre uso. No pide nada a cambio, aunque deja claro que agradece mucho las menciones. Son fotografías bastante bonitas, clasificadas por categorías, y actualiza a diario.

Little Visuals es otro portal en el que se recogen fotografías que podemos usar sin necesidad de dar créditos. También son mayoritariamente sobre naturaleza, y puedes suscribirte para recibir las novedades semanales.

Free Refe Mobile Photos es otro recolector de fotografías, con la característica de que todas ellas están tomadas con teléfonos móviles. Teniendo en cuenta la alta calidad de las cámaras de los smartphones actuales, esto no tiene por qué implicar una menor calidad, como podéis comprobar. Es un tumblr pero cada foto incluye el link para descargar en gran tamaño.

IM Free posee recursos de libre uso, y cada imagen tiene unas condiciones distintas (vamos, si hace falta acreditar o no). Sus fotografías están clasificados según el tema y hay subcategorías, aparte de un buscador por si queremos algo más concreto.

Death to the stock photo es diferente a las anteriores. No es una página que ejerce de catálogo para que descarguemos las que queramos. Nos registramos con nuestro mail y cada mes nos envían imágenes nuevas. Al registrarnos podemos descargarnos un pack de bienvenida, del cual he sacado las imágenes que veis arriba. También hay opción “premium”, obviamente de pago. Aún no he recibido el primer pack mensual así que no puedo añadir más info.

Dotspin también tiene peculiaridades, y es que se basa en las fotografías de Instagram y Twitter. En ella, como buscadores de imágenes, podemos encontrar las que se han compartido en estas redes sociales y en las que se ha aplicado una licencia de Creative Commons, que variará en función del usuario y que habrá que cumplir. Pero además, como consumidores de esas redes sociales, podemos también registrarnos, proteger nuestras fotos, y además, dependiendo del uso que se les da, podemos ganar regalitos y dinero.

¡Y eso es todo! Espero que os haya parecido útil… Y ahora ya está en vuestras manos hacer bien las cosas o no 😉

¡Feliz semana!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Puede que también te guste...

57 Responses

  1. Me encanta que hayas compartido esto! Yo no suelo usar fotos que no son mías, pero cuando lo he hecho pongo al menos la procedencia. Ahora que sé que existen recursos como éstos, los usaré.
    Besos 🙂

  2. Muy currada la entrada! La verdad es que es un tema en el que no pensamos mucho.. por lo menos yo, he cometido ese error muchas veces y ni me he parado a pensarlo. Pero si te pones en el otro lado… claro, ahí ya te das cuenta! Jajaj así que, pecadora me confieso.
    Pero gracias por las webs y los trucos porque la verdad es que pienso hacer uso de ello 🙂
    Un besazo!

  3. Pero que pasada de post!! Muchísimas gracias!! Yo soy de las que pongo fotos de Pinterest y pongo el link al tablero.. pero es que nunca se como hacerlo (upss!! Mil perdones) Ahora sí. Mil gracias!!

  4. Ostras qué util Carmen. Cómo te lo has currado!!!
    Y me encanta que recuerdes a la gente que lo que está en internet no es para uso y disfrute de cualquiera en su libre albedrío y sin consultar.

    Besos gatunos.

  5. Hola Carmen!
    Yo soy "socia" de unsplash y death to… y me encantan!
    Las otras no las conocía, así que les echaré un vistazo.
    Yo suelo usar fotos propias, pero estas las guardo para post de reflexiones o cosas similares…
    Un besote!

  6. Preciosas las imágenes de muestra de los sitios! Pero una pregunta: esas imágenes que aparecen en google filtradas, las que sí pueden utilizar otros…. De dónde saca google esa etiqueta? Quiero decir, hay que hacerle algo en concreto a tus imágenes para que Google las considere "no libres", son sacadas de páginas en las que sus condiciones son que si subes una imagen pasa a ser de dominio público, o cómo funciona?

    1. Hola guapa, cuando pones ese filtro Google tira de páginas web donde puedes etiquetar eso forma específica, como flickr. Cuando subes una foto ahí no pierde sus licencias, solo si tú lo marcas así en esa foto concreta 😉

  7. He aprendido mucho con este post. Lo siento, suena mal decirlo pero creo que lo estaba haciendo mal porque, aunuqe pongo la via de las imágenes y pido permisos… no se yo si lo estaba haciendo del todo bien.
    A mi también me ha pasado de ver ilustraciones mias en algún sitio (tampoco tantas ;S) pero es una mezcla entre "ostras como mola" y "jo, tio… ¡¡di miiiii nooooombreeeee!!!"
    Un besazo bella

  8. Muchísimas gracias por el recopilatorio de webs y toda la info. Yo tengo un blog muy muy pequeño y siempre intento utilizar fotos mías porque me da un miedo terrible coger fotos directamente de Google. Porque por mucha fuente que pongas, nunca se sabe… O por lo menos yo lo veo así, que no controlo mucho. Así que, a mi por lo menos, me viene genial todas las páginas que has compartido. Estoy segura que las utilizaré pronto!! 😉

  9. Te agradezco infinitamente este post. Por desgracia para mí, soy de esas personas que buscan imágenes con copyleft de vez en cuando y a veces es complicado (muy complicado) XD Gracias a ti tendré a mano un buen número de recursos, esto se merece que se comparta con todo el mundo ;D

    Un beso!

  10. Buenísimo! Graciaaaasssssssss!!!!!
    Una pregunta, conoces alguna web para poder descargar fotos a resolución 300 ppi? Serían para imprimir.
    De nuevo, gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!