Planificadores interactivos

Planificadores interactivos

Instrucciones, consejos de uso y soporte

Con los planificadores interactivos de MLCEstudio descubrirás una forma totalmente diferente de organizar esos aspectos importantes de tu vida y de tu día a día. Todos ellos son súper fáciles de utilizar, pero no viene mal hacer algunas recomendaciones y tips, y que veas algunos vídeos, para que te familiarices con ellos cuanto antes. 

En esa página vamos a ver cómo utilizarlos en diferentes dispositivos, cómo sincronizarlos y también encontrarás algunos consejos y respuestas a preguntas frecuentes. Haz click en los diferentes botones y encontrarás instrucciones tanto de texto como de vídeo. Por desgracia, algunos sistemas nos requerirán instalar aplicaciones o programas, pero tranqui, que todo es gratis y no es demasiado difícil.

Te recomiendo que dediques un rato a leer esta página, las preguntas frecuentes y los usos en tus dispositivos, para resolver cualquier duda. Es un rollo, lo sé, pero creo que necesario 🙂 En cualquier caso, si no te apetece leer tanto o no te aclaras, escríbeme directamente un mail diciendo qué dispositivos tienes y te diré la mejor forma de usar tu planificador.

Los vídeos hacen referencia a #miagendainteractiva, pero las instrucciones y los pasos a seguir son también aplicables a los demás planificadores. 

 

En cada uno de los apartados de hablaré de las diferentes apps y opciones que tienes, y así tú eliges la que mejor se adapte a ti. 

preguntas frecuentes

Esto depende de cada lector de PDF. Los que vienen con Mac (vista previa y Libros) automáticamente lo ocultan, y Adobe lo muestra siempre.

Pero ¡truco! Si usas tu planificador en un ordenador y con Adobe, puedes ocultarlos. Abre Acrobat Reader, busca PREFERENCIAS, y en Formularios encontrarás Color de resaltado. Simplemente desactiva “Mostrar el color del borde para los campos” y ¡adiós, cuadros feos!

La actualización de ios14 vino para fastidiarnos un poquito. Y es que hay un bug en la Vista Previa que hace que, cuando quieras escribir en un cuadro de texto, salte automáticamente el lápiz para dibujar. Se supone que están trabajando en ello y lo arreglarán en las próximas actualizaciones.

Mientras tanto, no queda otra que usar otras alternativas. Desde soporte me recomendaron la app Libros, pero también puedes usar Acrobat Reader y Notes Writer. 

Para que el planificador se sincronice entre dispositivos hace falta tenerla guardada en un sistema de almacenamiento en la nube. Puede ser iCloud Drive para dispositivos Apple, o Dropbox para cualquier otro. Asegúrate de tenerlo instalado en ambos dispositivos, con la misma cuenta introducida, y que lo tengas “activado”. No debería haber ningún problema si es así. 

El planificador incorpora algunas funciones interactivas que duplican el contenido de algunos cuadros de texto, de forma que facilita la organización y la información. Esto solo ocurrirá si añades el contenido a través del teclado. Si lo escribes con el Pencil no se duplicará. Pero puedes usar el Pencil en otras partes estáticas y así combinar ambas opciones.

Si has escrito el nombre de una página, por ejemplo, y luego en repetido en otro lugar, ¡no te asustes! Está ahí, pero a veces el PDF no lo reconoce al 100%. Si haces click en el cuadro donde debería aparecer lo verás. Un truco para que se mantenga: añade un espacio al final del texto.

Esto ocurre sobre todo cuando has abierto el PDF en dos lectores diferentes, como Adobe y la Vista previa del Mac. Por eso recomendamos utilizar siempre el mismo. 

La primera vez que abras el planificador en un dispositivo es normal que se cargue a “trozos”, pero después ya se estabilizará y funcionará bien.

De todas formas, ten en cuenta que es un PDF potente. En determinados dispositivos más antiguos puede ir un poco lento. 

Si quieres utilizarlo en un programa o app que no mencionamos en esta página y no consigues que vaya de forma optimizada, cuéntamelo y vemos qué podemos hacer. De todas formas, cada programa es un mundo y no podemos controlar cómo se comportan todos con la agenda.

Por ejemplo: Goodnotes inhabilita los cuadros de texto, y algunas personas me lo comentaron. No hay forma de crear una agenda y que Goodnotes los respete. Es cosa de la app. Pero podéis escribirle a soporte sugiriéndoles que acepten PDFs con estas funcionalidades 🙂

Si quieres usarla en un sistema operativo menos común y que no mencionamos aquí (por ejemplo, Ubuntu), ¡no hay ningún problema! Simplemente utiliza cualquier lector de PDF un poco más avanzado para que puedas aprovechar todas las prestaciones de los planificadores interactivos. 

Muchos planificadores incorporan la función de introducir fotos. Estos cuadros están configurados para que puedas hacerlo solo con clickar encima. Sin embargo, no es posible hacerlo en todos los dispositivos ni programas, así que hacemos un repaso:

  • Ordenador: no dará ningún problema si usas Adobe Acrobat Reader
  • iPad/iPhone: Solo podremos introducir las fotos con la app Notes Writer
  • Tablets/móviles Android: no hay ninguna forma de insertar la foto directamente haciendo click. Sin embargo, puesto que la app XODO permite introducir imágenes en los PDF, puedes usarla para colocar una imagen justo donde esta el recuadro.

 

Aunque un dispositivo no permita introducir una imagen, sí la mostrará. Es decir, que si la introduces en el ordenador, y luego usas el móvil solamente para consulta, podrás ver la imagen sin ningún problema. 

Si después de haber consultado esta información tienes alguna duda o problema, escríbeme un mail o rellena este formulario y te responderé lo antes posible. ¡Seguro que le encontramos solución!

usar en iphone

Si utilizas iPhone, estás de suerte, ya que es súper fácil usar los planificadores en este dispositivo y además no necesitarás ninguna aplicación externa para consultarlos. Simplemente tienes que descargarla en tu iPhone (si no puedes hacerlo a través del enlace de descarga, puedes, por ejemplo, enviártela por mail), y elegir si la quieres “en mi iPhone” o “en iCloud Drive”. Este segundo caso es el que te recomiendo si tienes otros dispositivos de Apple, como te indico aquí.

En cualquier caso, el planificador se guardará en la carpeta Archivos, que te recomiendo que la pongas en la pantalla principal de tu iPhone para tenerla siempre a mano. Ya solo tienes que entrar, buscarlo y navegar por el planificador. Además, los cambios se guardan automáticamente sin ningún problema. ¡Es súper fácil!

IMPORTANTE: Desde la actualización de ios14, la Vista Previa del iPhone nos mostrará el planificador, pero no nos dejará escribir en ella (saltará la opción de dibujar). Esto es un error por parte de Apple y desde soporte me han comentado que van a solucionarlo. Mientras tanto, me proponen utilizar la app LIBROS (puedes ver cómo guardarla en esta app y otras ideas en el vídeo de iPad) o Adobe Acrobat Reader. ¡Esperemos que lo arreglen pronto!

Resumen – opciones

  • Vista Previa: a la espera de que arreglen el bug de ios14, una buena opción sin necesidad de apps externas. Perfecta para consultar. 
  • App Libros: perfecta para usar entorno Apple. 
  • Acrobat Reader: Es interesante si la vas a sincronizar con dispositivos que no sean Apple. Aunque el Reader para móviles no habilita todas las opciones (por ejemplo, la opción de que se repita la info en algunos cuadros)
  • Notes Writer: Hablamos más sobre ella en el apartado de iPad. Habilita toooodas las opciones del planificador y va genial para sincronizarse. Pero muestra los cuadros azules del PDF, aunque esto es solo cuestión de estética. Sirve para insertar imágenes. 

usar en Android

Si tienes un móvil o una tablet de Android, aquí te explico cómo utilizar tus planificadores interactivos. Por desgracia, el lector que incorpora de serie Android no nos permite utilizar las funcionalidades interactivas de los PDF, así que tendremos que instalar una aplicación. Se trata de Adobe Acrobat Reader, que puede que, incluso, ya tengas instalada en tu dispositivo. Si no es así, es totalmente gratuita. Lo único, que nos pedirá que iniciemos sesión, pero podemos hacerlo con la cuenta de Google, Facebook y otras. 

Si buscas una alternativa, la app que más nos gusta para usar los planificadores es XODO. Es ligera, funciona muy bien, y habilita casi todas sus funcionalidades (Acrobat Reader no funciona demasiado bien en algunos móviles). 

En cualquier caso, una vez instalado, cuando descargues el planificador, se guardará en la carpeta Mis Archivos, que puedes poner en la pantalla principal para tener más a mano. La buscamos y la abrimos en la app que queramos para utilizarla de forma habitual. En los dispositivos de Android, al menos en los que he probado, los cambios se guardan automáticamente, pero asegúrate de que ocurra en tu dispositivo antes de llevarte un disgusto.

Una vez lo has abierto por primera vez en Adobe Acrobat Reader, ya aparecerá en esta app siempre en el apartado de Recientes y no hará falta buscarla en el apartado Mis Archivos.

Además, Android nos permite un poco más de personalización a través de otras apps. Con el teclado Gboard podrás añadir otros detalles, como stickers. Y con la app Stylish Text podrás añadir otro tipo de caracteres y tipografías a tu planificador (aunque ten en cuenta que si lo tienes sincronizado con otros dispositivos, puede que luego no se muestre en todos).

Resumen – opciones:

  • Acrobat Reader: La más común. Aunque en algunos dispositivos no se leen bien algunas funcionalidades, como la de que se repitan algunos cuadros de texto. Podrás usarla sin problemas, pero no se duplicarán.
  • XODO: Una muy buena opción. Funcionan prácticamente todas las funcionalidades. Para que vaya con fluidez, recomendamos entrar en Configuración, buscar la opción Activar Javascript y desactivarla. La opción de introducir imágenes no funciona, pero puedes añadir tú la imagen que quieras de forma superpuesta. 

usar en Mac

En los ordenadores MAC el planificador te funcionará de maravilla. Eso sí, te recomiendo que te asegures de tener tu dispositivo actualizado, ya que hemos podido comprobar algunos errores cuando tienes sistemas operativos antiguos.

Como sabrás en los ordenadores MAC puedes abrir los PDF estupendamente con su función de Vista Previa, sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros. También puedes usar la app Libros. A mí personalmente cualquiera de estas dos opciones me gusta más que Adobe y creo que funcionan perfectamente. Eso sí, he detectado pequeñas incompatibilidades entre ambas. Es decir, que si vas a usar tu planificador en MAC, te recomiendo que lo hagas SIEMPRE en Vista previa, SIEMPRE en Libros o SIEMPRE en Adobe. Las incompatibilidades no son graves, simplemente son visuales, pero bueno, nos importa mucho lo estético así que si lo podemos evitar, mejor 🙂

Simplemente guarda el planificador en el lugar donde te sea más cómodo (por ejemplo, en el Escritorio), y utilízalo.

Resumen – opciones:

  • Vista Previa si la vas a usar principalmente en tu ordenador y/o con dispositivos Apple. No deja insertar imágenes. 
  • Libros si quieres sincronizarla con el iPhone. No deja insertar imágenes.. 
  • Acrobat Reader si vas a sincronizar con otros dispositivos que no sean Apple y si quieres disfrutar de todas sus funcionalidades. 

usar en Windows

Para usarlo en Windows sí que necesitaremos Adobe Acrobat Reader. Si no lo tienes aún instalado, puedes descargarlo de forma totalmente gratuita aquí. Existen otros lectores de PDF, pero no todos incorporan las funcionalidades interactivas. Así que, si optas por otro programa, asegúrate antes de que te sirve.

Una vez tengamos el programa, simplemente guarda tu planificador en el Escritorio o donde te resulte más cómodo, y ábrela cuando necesites. Según el ordenador, en algunos se guardará automáticamente y en otros necesitarás hacerlo de forma manual, pero seguramente te pregun- tará si intentas salir sin haberlo hecho.

Es cuestión de que pruebes en tu ordenador y enseguida te harás con su funcionamiento.

Resumen – opciones:

  • En Windows recomendamos Acrobat Reader porque es la mejor opción para disfrutar de todas sus funcionalidades. 

usar en iPad

El uso en Ipad es prácticamente el mismo que en iPhone o un ordenador Mac. Puedes usar directamente la Vista Previa de Apple (en el caso de iPad, no está provocando incompatibilidades como sí hace en iPhone) o la app Libros, como verás en el vídeo. 

Si además vas a sincronizarlo con otros dispositivos que no son de Apple, entonces te recomiendo Adobe Acrobat Reader

Por otro lado, otro punto importante del iPad es el uso de Pencil. En este dispositivo son muy populares aplicaciones como Goodnotes para el uso de apuntes y notas. ¿Son compatibles con #miagendainteractiva? Goodnotes, por ejemplo, abre el pdf sin problema y mantiene los enlaces, pero pierde los cuadros de texto. Si solo vas a usar el planificador es una opción, pero, sinceramente, te perderás un montón de opciones interactivas del mismo..

Las funciones de cuadros de texto (en las que escribirás directamente con el teclado) pueden convivir perfectamente con el uso del Pencil en Vista Previa o la app Libros. Si buscas ir un poco más allá y quieres una herramienta que te permita hacer más cosas, me ha gustado mucho mucho Notes Writer. Además, es gratuita y compatible con algunas funciones más “complicadas” como las de insertar imágenes. 

Resumen – opciones:

  • Vista previa, aunque no es la más cómoda. 
  • Libros, perfecta para sincronizar entre dispositivos. 
  • Acrobat Reader: Algunas funcionalidades no van bien pero la recomendamos si vas a usar también tus planificadores fuera del entorno de Apple.
  • Notes Writer: mi favorita si quieres usar todas las funcionalidades, aunque muestre los cuadros azules. Permite insertar imágenes. 

usar en tablet Android

El uso de #miagendainteractiva en una tablet de Android será exactamente igual que en un móvil. Para su correcto funcionamiento, recomendamos dos opciones:

Adobe Acrobat Reader es el programa original lector de PDF y no te dará ningún problema. 

Por otro lado, XODO creo que es la mejor opción si, además, dispones de un Pencil o Stylus y lo utilizas con tu tablet.

Con ambos programas podrás luego usar las opciones de sincronización. 

Resumen – opciones:

  • Acrobat Reader: La más común. Aunque en algunos dispositivos no se leen bien algunas funcionalidades, como la de que se repitan algunos cuadros de texto. Podrás usarla sin problemas, pero no se duplicarán.
  • XODO: Una muy buena opción. Funcionan prácticamente todas las funcionalidades. Para que vaya con fluidez, recomendamos entrar en Configuración, buscar la opción Activar Javascript y desactivarla. No permite insertar imágenes pero sí pegarlas encima. 

Sincronizar en apple

Si tienes más de un dispositivo de Apple (un ordenador MAC, un iPad, o un iPhone), podrás sincronizar tu planificador entre ellos de una forma súper cómoda con iCloud Drive. Es la nube propia de Apple, y si no la tienes configurada en tus dispositivos puedes acceder a ella con la cuenta que te creaste para usar tu dispositivo Apple (tu ID). Una vez lo tengas configurado, simplemente tienes que guardar archivos en esa carpeta y se sincronizarán en todos los dispositivos.

Y los planificadores no va a ser menos. Guárdalos en esta carpeta y tendrás acceso en todos los dispositivos en los que hayas metido tu ID de Apple. Además usando la Vista Previa o Libros, por lo que no necesitarás ningún programa o app externa.

Verás que se sincroniza súper rápido.

Sincronizar en otros dispositivos

La cosa se complica cuando tenemos dispositivos con diferentes sistemas operativos, pero no es imposible. Hablo si, por ejemplo, tienes un ordenador Windows y un iPhone. O un MAC y un móvil con Android. O un ordenador Windows y un móvil Android.

En este caso, vamos a necesitar ayuda externa, y vamos a usar los sistemas de almacenamiento en la nube. Yo he estado probando los más conocidos (Google Drive, Onedrive, etc) y el que recomiendo es Dropbox porque es el que mejor funciona. Si no tienes Dropbox, puedes abrirte una cuenta aquí. Tiene una versión gratuita con espacio más que suficiente para almacenar tu planificador.

Tendrás que instalarte Dropbox en ambos dispositivos. En el caso del ordenador, te recomiendo que instales la versión de Escritorio, no te limites a usar la versión en línea, ya que no funciona correctamente con el PDF. Crea la versión de Escritorio y guarda el planificador en la carpeta que te instalará. 

En el móvil, sea iPhone o Android, vas a tener que instalarte también Adobe Acrobat Reader. De nuevo, es gratuita, y, eso sí, te pedirá que inicies sesión, pero puedes hacerlo con tu cuenta de Google, Facebook, etc. 

Una vez tenemos ambos programas instalados, ya solo tenemos que meter el planificador en Dropbox y editarlo. Puedes hacerlo en ambos dispositivos, pero te cuento un poco.

En el caso del ordenador, no tendrás ningún problema: abre tu planificador, escribe lo que quieras y cierra.

Nota: si usas ordenador MAC, tal y como explicamos en el apartado de su uso en estos ordenadores, existen ciertas incompatibilidades entre Vista previa y Adobe. Puesto que vamos a usar Adobe en el móvil, en este caso, te recomiendo que también lo uses en el ordenador.

En Windows, como ya hemos visto, también lo necesitarás. Si no lo tienes aún instalado, puedes descargarlo de forma totalmente gratuita aquí.

En el caso del móvil, lo abriremos desde Dropbox, y se cargará perfectamente y nos dejará verla. Ahora bien, si queremos editarlo, tendremos que ir a Adobe. Dependiendo del dispositivo, nos aparecerá abajo un botón que pone ABRIR o un botón con un bolígrafo y un papel y nos derivará directamente (como ves en el vídeo). Si no es tu caso, una vez abras el PDF, aunque aún no haya cargado, en la parte de arriba a la derecha aparecerán tres puntitos. Le das e indicas ABRIR CON e indicas Adobe Acrobat Reader (o la que quieras usar)

En cuanto lo abras una primera vez desde Dropbox, ya se quedará almacenado en Adobe, y podrás abrirlo desde allí directamente, que creo que es más rápido. Además, se seguirá sincronizando con Dropbox (si te fijas, en Adobe, al lado del nombre del documento aparecerá el icono de la cajita de Dropbox).

Sé que esto es un poco lioso, pero como ves, ¡no es imposible! Cada dispositivo tiene sus características y sus “manías”, hay que esforzarnos un poco, pero ya verás que, en cuanto lo consigas, será mucho más fácil en tu día a día.