Cómo hacer que tu blog sea bonito

El lunes, Teresa del blog De Lunares y Naranjas publicaba un post muy bueno sobre distintos consejos para aumentar las visitas en tu blog y hacer que sea mucho mejor. Me gustó mucho la idea de compartir su propia experiencia en este mundillo, así que, como me dio envidia, aquí traigo mi propia versión.

Creo que mi fuerte, y en lo que más puedo dar consejos, es en el diseño. Obviamente, parto de la base de que mi blog es muy modesto y los consejos que daré son totalmente subjetivos, así que si los quieres los tomas, y si no, los dejas (como las lentejas ;).

El diseño no lo es todo en el blog, pero ayuda a causar una buena impresión. Es como las personas: una bien vestida, aseada, y con una buena imagen siempre llama más la atención que una harapienta y sudorosa. Luego, cuando conoces a ambas y ahondas en el contenido, la cosa podrá cambiar. ¡Allá vamos!

 La cabecera es la primera impresión de tu blog. No voy a entrar en el tamaño, eso depende del gusto de cada uno, aunque a mí me gustan más bien pequeñitos.
A mi juicio, una cabecera sencilla, con el título del blog y alguna imagen que lo acompañe me parece lo mejor. Pero si queréis tener algo más complejo, como un montaje, procura que las imágenes tengan calidad, que no estén pixeladas, y que lo que muestras realmente tiene sentido con tu blog.
El tipo de letra es algo de lo que siempre tengo pegas. Una letra clara, sencilla y legible es la más apropiada. Huye de las rugosas, las difíciles de leer, y por favor, de Comic Sans y sucedáneas. En dafont tienes miles de fuentes para elegir.
Un truco es hacer de tu cabecera el logo de tu blog, No muy ostentoso ni ornamentado, simplemente, que represente al blog. Y eso sí, no te quedes con lo que te ofrece blogger, ¡innova!

En el fondo normalmente los blogs son correctos. Colores claros es la premisa que debes recordar siempre: el protagonista de tu blog es el contenido, no debes permitir que nada distraiga de eso.
Si quieres un estampado, procura que sea pequeño, y como te digo, que no distraiga. En Colour Lovers encontrarás la herramienta para hacer los tuyos propios, o descargarte los de los demás usuarios.
Y, por supuesto, que tenga sentido con tu blog. Si tu temática son los zapatos, no pongas un fondo de cupcakes solo porque son bonitos.

Este elemento suele ser el más caótico. A mí me pasa lo mismo: empiezo a añadir cosas y supone un caos. Antes de cambiar el aspecto del blog, mi sidebar era horrible y no sabía como darle sentido.
Una cosa que no debes olvidar es que tienes que añadir aquellas cosas que pueden ser útiles para tus seguidores: etiquetas, buscador, botones para seguirte, aquellos contenidos más populares o el archivo son algunas de las opciones. Eso sí, procura que no sea eterno, porque lo que se pretende es facilitar el trabajo, y no complicarlo 😉
Claro, que también puedes añadir aquellas cosas que le dan personalidad a tu blog y expresan tus gustos y opiniones. Pero no pongas mil fotos de bolsos y otras mil de Audrey Herburn, porque no aportan mucho.
Otra cosa importante: una buena opción es elegir entre poner todos con texto (como la mía) o elegir las imágenes. Si eliges lo segundo, intenta que todas sean coherencia. Si tienes un poco de maña, crea unos botones tú misma que sigan el mismo diseño: uno para bloglovin, twitter, otro para esa categoría donde tienes los DIY, o crea botones para las secciones principales de tu blog. Lo de poner un botón con el pájaro de Twitter, otro de la chica de Bloglovin, otro de tu cara yendo a otro sitio… Termina cansando. Obviamente no digo que quien ponga imágenes no pueda poner texto y viceversa, pero ayuda a buscar la dichosa coherencia 😉
También puedes buscar en la red botones, hay algunos muy monos.

Para esto solo diré una cosa: Kuler. Me parece una herramienta totalmente imprescindible. Eliges un color que te guste y te dirá algunas combinaciones, o elige entre las pro puestas de otros usuarios. Y por supuesto, ¡síguelos en todo momento! No uses un color para cada cosa.

Esto es esencial. Las letras ornamentales son muy monas, pero no para contenidos, porque hacen el texto ilegible. Para el texto, elige letras básicas (Times, Arial, Verdana…) y deja las bonitas para otras partes.
Con respecto a las imágenes, un blog es más bonito y visual cuando las imágenes son más grandes. Y si son de calidad, ya perfecto.
Si usas algunos elementos complementarios, como separadores, firma, etc, procura que siempre sean las mismas.
Y, si optas por los montajes para complementar tus contenidos, procura que sean de calidad. Sí, es difícil si no sabes de diseño. Pero en Internet podéis encontrar millones de tutoriales. Yo uso Photoshop, y sé que es complicado de usar, pero los hay más sencillos.

¡Ah!
Y si en el intento de hacer un blog bonito tienes problemas, no dudes en preguntar:
1. A gente que sabe. Seguro que te ayudan.
2. A amigos y familiares. ¿Quién no conoce a alguien experto en photoshop? 😉
3. Al señor Google. ¡Lo sabe todo! Si preguntas “cómo hacer (x cosa)” seguro que te lo dice.

Aquí os dejo algunos ejemplos de blogs bonitos, claros y limpios, que es, al fin y al cabo, lo que buscamos (no voy a poner ejemplos de lo que NO hay que hacer, no quiero ofender a nadie). Algunos son más “blancos”, otros más coloridos, pero creo que todos mantienen esa coherencia y esa funcionalidad de la que os he estado hablando:

 
 
 

¡Y hasta aquí este latazo!
Espero que os haya sido util, aunque sea solo un poquito 😉

¡Ya es jueves! Yo hoy me bajo a mi Granada de puente.
¡Besitos!

Puede que también te guste...

48 comentarios

  1. ja! que gracia, justo a estas horas estoy rediseñando el sidebar y al ver tu post me he puesto a leerlo con entusiasmo en busca de buenos consejos.
    Coincido en todos los puntos, respecto a las imágenes, más que grandes, incluso.

  2. Que maravilla, no sabes la falta que me hacia a mi algo asi, porque a veces me tiro mil horas dando vueltas para aprender a hacer algo por falta de información.
    Por cierto yo uso el photoescape y es UNA FUENTE DE SABIDURIA JAJAJAA.. de verdad

  3. ¡Qué excelentes consejos, que los prefiero a las lentejas -que conste que me gustan-!

    Son todos buenos y bien pensados; lógico, si vienen de una maestra como tú.

    Gracias por compartirlos, como siempre, con tanta generosidad.

    ¡Feliz viaje a Granada, guapa!

  4. Das buenos cosenjos, siempre tenemos que dedicar tiempo a nuestros blog, para que sean atractivos con una simple mirada.
    Gracias por tu comentario, no conocía tu blog, te sigo.
    Saluditos.
    VV.

  5. Yo condisero que tener imágenes cuidadas y editadas es super importante y creo que es un de mis puntos flojos, soy una negada y mi podre madrido ya tiene bastante qe me hace las fotos y a veces puede hacerme algo. Ahora estoy en proceso de unificar un poco el sidebar, ya veremos que sale =)

    Kate

  6. Brillante este post, estoy totalmente de acuerdo que hay que cuidar la apariencia si quieres que tu blog sea recordado. Es una de las máximas de mi blog. Gracias por los consejos!

    S.

  7. Los consejos vienen como anillo al dedo si unaa planea empezar un blog, pues tu consejos me parecen super acertados, es mas creo que te tomo las ideas :D, por otro lado me gusto tu blog esta increible, de paso me hice ya tu seguidora estare pendiente de tu super blog, que seguro aprendo mas cosas super interesantes un saludo desde Panamá

    Yaja

  8. Madre mia, has incluido el mio! Me he quedado ojiplática 🙂 Me estaba encantado el post, tan bien detallado, con tan buenos consejos, pero que ya consideres que el mio es un ejemplo, me ha dejado muerta. Muchísimas gracias wapa!!

  9. chica eres una artista. los consejos buenísimos, coincido en todos, a más me han obsesionado casi desde el principio. el último retoque que tiene mi blog se acerca bastante a lo que yo quiero, pero aún así le falta o le sobra algo. es tremendo!! parece fácil pero no lo és

    me encantan los ejemplos que has dado. a ver si ahora que hago el curso de diseño grafico aprendo algo 😉

    besos!!

    I♥NY

  10. Justo ayer estube de cambios en el blog, me encanta jugar a ser diseñadora grafica con mi amado Paint, jajaj, que desastre!! Pero me gusta el resultado! lo que no se es como hacer q las imagenes no salgan con el cuadrado alrededor. Tengo que investigar!
    Siroope.blogspot.com

  11. hola, gracias por la información, yo hasta ahora estoy armando la idea para mi blog, ya tengo la idea clara del contenido pero el como hacerlo es lo que estoy investigando, alguna que ya tenga experiencia me podria decir con que plataforma puedo hacerlo para que quede bonito? quisiera con blogger por ser de google pero siento que no es muy amigable con el diseño… que opinan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Loading para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

¡Hola! Me llamo Carmen y esto es el blog de MLC Estudio, un lugar lleno de decoración, craft, diseño, y sobre todo cosas bonitas. ¡Espero que disfrutes tu visita!

¿qué buscas?

¿algo más?

El mail del lunes

Cada lunes envío una newsletter en la que cuento novedades, hago repaso de todos los contenidos que he publicado a lo largo de la semana, y también envío promociones, descuentos, imprimibles y otras sorpresas exclusivas.

café en mano, te cuento mi vida y me pongo al día contigo de todo lo que ha pasado esa semana. ¿te apuntas a recibirlo?

Carmen Tébar García será responsable por tus datos, se enviarán a Active Campaign y Loading, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad
Categorías

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!

Más de 100 imprimibles para ti

Si has llegado hasta aquí buscando un imprimible o un recurso molón, agárrate a la silla. Porque si te suscribes recibirás un lote con más de 100 imprimibles exclusivos que no han sido publicados en el blog. ¡Solo para ti!